La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

El Gobierno tacha de “bochorno democrático” el “boicot” de PP y Cs a la mayoría del Congreso

La ministra Portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Fernando Varela

El Gobierno arremetió este viernes contra PP y Cs por haber vuelto a utilizar su mayoría en la Mesa del Congreso para impedir que el Pleno de la Cámara pueda cambiar la ley y facilitar la ampliación del techo de gasto en los Presupuestos del año que viene.

La ministra Portavoz, Isabel Celáa, acusó al PP de no haber "asumido" la pérdida del Gobierno a manos de una mayoría alternativa  y le reprochó actuar "en connivencia con Ciudadanos" para desatar "una campaña de acoso incomparable en democracia" contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celáa tachó de "bochorno democrático" el "boicot" que el PP y Cs ejercen sobre "la mayoría del Gobierno y de las fuerzas parlamentarias" con su uso "partidista" de la Mesa del Congreso con el único objetivo de "impedir" que salga adelante la agenda del cambio del Gobierno.

La ministra aseguró que el Gobierno tenía “expectativas razonables” de que la Mesa acabase aceptando la voluntad de la mayoría del Congreso y aceptase tramitar la reforma legal que necesita el Gobierno para redactar los Presupuestos de 2019 con una previsión de gasto de 6.000 millones más que en 2018. “¿Por qué lo hacen?”, se preguntó. “Por que están bloqueando la acción de gobierno. “Es muy grave”, subrayó, por que con esa actitud están tratando de impedir que las comunidades autónomas y la seguridad social dispongan el ao que viene de 5.000 millones adicionales imprescindibles para iniciar la reconstrucción del Estado de bienestar que el PP ha ido recortando en los últimos años, así como “la reversión de los derechos y libertades y protecciones que fueron arrebatadas durante la crisis”. Y es muy grave, también, añadió, por que ”se hurta a los diputados” que el Pleno pueda ejercer su soberanía para “debatir y acordar sobre la nueva senda de déficit”. 

Las formaciones lideradas por Pablo Casado y Albert Rivera han iniciado "un ataque personal y no político" sobre los miembros del Ejecutivo. Pero, "ante esta estrategia política y estos ataques reiteramos las palabras del presidente: vinimos a limpiar, estamos limpiando y seguiremos limpiando", subrayó.

Duque insiste en que no tuvo intención de evadir y promete subsanar posibles "errores"

Duque insiste en que no tuvo intención de evadir y promete subsanar posibles "errores"

Celáa dejó claro que el Gobierno mantiene su respaldo a los ministros Dolores Delgado y Pedro Duque, cuestionados en los últimos días por su relación con el excomisario José Manuel Villarejo y por haber creado una sociedad patrimonial para gestionar dos inmuebles. “La señora ministra ha dado las explicaciones pertinentes”, señaló, que además va a ampliar en los próximos días en el Congreso. Y “tiene confianza plena de este Gobierno y del presidente, Es una excelente profesional y jurista y va a seguir trabajando en Justicia”, el departamento del que es titular.

En cuanto a Duque, Celáa calificó de “sorprendente” que alguien “se atreva a formular” siquiera la afirmación de que el ministro ha eludido el pago de impuestos. El Gobierno se remite a sus explicaciones: “Es un excelente ministro, un ministro ejemplar”.  Y defendió su trayectoria: “No ha nacido ministro; era astronauta, un hombre respetado con una altísima cualificación laboral y que tenemos la satisfacción de poder tener como compañero”, subrayó.

La ministra uiso, además, expresar gráficasmrntre la fortaleza del Ejecutivo: “El Gobierno es un equipo de granito, perfectamente engrasado, además. Y enfrenta los problemas diarios en la confianza, la seguridad y la determinación de que la ciudadanía está valorando el trabajo que está haciendo”.

Más sobre este tema
stats