x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Los '19 de Meirás' declaran ante justicia y señalan que se sienten "orgullosos" de su reivindicación

  • La familia Franco denunció a estos manifestantes por la ocupación simbólica del Pazo
  • La portavoz nacional del BNG incide en el papel del Gobierno central y le pide que actúe

infoLibre
Publicada el 28/09/2018 a las 17:03 Actualizada el 28/09/2018 a las 17:26
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Concentración celebrada a las puertas del juzgado en apoyo de los acusados.

Concentración celebrada a las puertas del juzgado en apoyo de los acusados.

Cinco de las 19 personas denunciadas por la familia Franco por la ocupación simbólica del Pazo de Meirás en agosto del año pasado, conocidos como los 19 de Meirás, han declarado este viernes ante la jueza de Betanzos, que instruye el caso por una acción de la que se sienten "orgullosos" y que enmarcan en el "derecho a la libertad de expresión", informa Europa Press.

El portavoz del colectivo, el nacionalista Néstor Rego, ha recordado a las puertas de los juzgados que su acción fue "pacífica y simbólica" y sirvió para "reactivar el debate social y político sobre la recuperación del Pazo" y para "meter" el tema en la "agenda" gallega. Por eso, ha indicado, se sienten "orgullosos" de su acción, que ha demostrado su "utilidad".

Frente a esto, ha calificado de "barbaridad desde el punto de vista tanto político como jurídico" la denuncia formulada por la familia Franco, que "intenta criminalizar el ejercicio de un derecho democrático". "En pleno 2018, el franquismo está pidiendo hasta 13 años de prisión para quien defiende la democracia y la memoria histórica", ha subrayado.

Por ello, Rego dicho que "no solo hay que sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos", si no que es necesario "sacar los restos del franquismo de todos los ámbitos en los que todavía perdura", como es el caso del Pazo de Meirás.

Piden a Sánchez que actúe

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acudido a una concentración de apoyo a los 19 de Meirás que ha tenido lugar antes de su entrada en los juzgados.

En este ámbito, Pontón ha incidido en el papel del Gobierno central y ha reclamado a Pedro Sánchez que deje de "perder tiempo", dé "un paso adelante" y pida judicialmente la devolución de Meirás al patrimonio público.

La portavoz nacional del BNG ha recordado que "hace más de dos meses que el parlamento aprobó una resolución unánime" pidiendo que el Gobierno del Estado demandase a la familia Franco la devolución de este inmueble.

"Tiene informes bien documentados sobre la mesa y vías abiertas para la recuperación de este Pazo, no entendemos cómo no se ha dado ese paso, no podemos seguir perdiendo el tiempo, ya que cada minuto que el Gobierno del Estado pasa sin poner esa demanda, quien va ganando es la familia Franco, y tiene que ganar la democracia", ha zanjado.

Finalmente, Pontón ha asegurado que los 19 de Meirás "representan la dignidad de este país" y ha considerado "de traca" la "impunidad de la apología del franquismo" mientras "se llama a declarar a personas que reclaman democracia".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.