x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Transparencia

El Gobierno de Rajoy era un 15% más rico que el de Sánchez, a pesar de tener cuatro ministros menos

  • De media, el Ejecutivo de Rajoy tenía un patrimonio neto de media 880.740 euros, y el de Sánchez 594.313 euros
  • El Gobierno del PP tenía entre sus filas a seis ministros con deudas, mientras que el del PSOE cuenta con once, incluido el propio Pedro Sánchez

Publicada el 29/09/2018 a las 18:14 Actualizada el 30/09/2018 a las 19:09
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El secretario general del PSOE Pedro Sánchez, saluda presidente del gobierno Mariano rajoy, en el hemiciclo del Congreso tras el debate de la moción de censura presentada por su partido.

El secretario general del PSOE Pedro Sánchez, saluda presidente del gobierno Mariano rajoy, en el hemiciclo del Congreso tras el debate de la moción de censura presentada por su partido.

Después de cuatro años, el BOE ha vuelto a publicar este sábado las declaraciones de bienes patrimoniales de altos cargos del Estado. En esta ocasión, se trata de los datos desde el 1 de julio de 2014 hasta el 26 de junio de 2018 y afectan a un total de 1.500 registros, correspondientes a 1.062 altos cargos de los Ejecutivos de Mariano Rajoy y de Pedro Sánchez.  Según ha asegurado este sábado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en declaraciones a los periodistas en un acto en Cádiz que recoge Europa Press, el objetivo de esta publicación "es incrementar la transparencia, y por tanto ganar en calidad democrática, no son cuentas públicas que vayan persiguiendo hacer ranking del que más o menos tiene". "Se trata de que la gente conozca el patrimonio de los cargos públicos y, por tanto, que no se enriquezcan, ser transparente para que cuando acaben los mandatos de las personas que están al frente se pueda comprobar que no se han enriquecido de forma ilegítima", ha afirmado la titular de Hacienda.

Tras sumar los activos –entre los que se incluyen bienes inmuebles, depósitos en cuenta corriente o de ahorros, acciones y participaciones, seguros de vida y demás bienes y derechos de contenido económicos– de cada miembro del Gobierno y del propio presidente y restarles su pasivo –créditos, préstamos o deudas–, el resultado es que el Gobierno de Rajoy sumaba, incluido el jefe del Ejecutivo, 1.636.005 euros más que el de Sánchez, es decir, un 15,3 % más rico, a pesar de que el socialista cuenta con cuatro ministros más. De media, cada miembro del Gabinete conservador cuenta con 286.609 euros más. Es decir, un 48,2 % más de media que los actuales ministros del PSOE.

Cabe señalar que en el caso socialista se ha incluidoen este cómputo a la actual ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo –sustituyó a Carmen Montón el pasado 11 de septiembre tras su dimisión por el caso de su máster–, con los datos que aportó cuando fue nombrada alta comisionada para la lucha contra la pobreza infantil en el mes de junio.

Las cuentas de Rajoy

En el caso del Gobierno de Rajoy, en total tenía en total un patrimonio de 12.330.367,52 euros. De media, sus trece ministros y el propio presidente sumaba de media 880.740,52 euros. El expresidente Rajoy declaró en su salida del cargo un patrimonio de 1.606.171,17 euros que se correspondían con 706.272 euros de acciones y participaciones, mientras que 589.276 euros eran en bienes inmuebles, 270.106 euros en seguros de vida, 33.622 euros en depósitos en cuentas corrientes o de ahorro tenía y 6.894 euros en otros "bienes y derechos de contenido económico".

La exministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Isabel García Tejerina es la que más patrimonio poseía del Ejecutivo saliente, con un total de 3.273.322,29 euros. Le siguen el exministro de Educación, Cultura y Deporte Íñigo Méndez de Vigo con 1.474.363,92 y el anterior titular de Economía, Industria y Competitividad Román Escolano con  1.411.700. Cabe señalar que Méndez de Vigo presenta perdidas en acciones y participaciones en capital social o en fondos propios de entidades jurídicas negociadas de 76.271,76€.

Sólo Soraya Sáenz de Santamaría, Íñigo de la Serna, Fatima Báñez, Álvaro Nadal, García Tejerina y Dolors Montserrat presentan deudas en sus declaraciones patrimoniales. Es la exvicepresidenta y exministra de Presidencia y para las Administraciones Territoriales la que presenta un pasivo mayor: 277.416,1 euros.

Y las de Sánchez

En el caso del Gobierno de Pedro Sánchez, en total tenía un patrimonio de 10.694.362,595 euros. De media, sus 17 ministros y el presidente suman de media 594.131,26 euros. Sánchez ha declarado un patrimonio total de 342.990,83 euros y un pasivo de 192.026,83 euros, es decir, en neto 150.964 euros. En concreto, 180.794,88 euros declarados por el jefe del Ejecutivo corresponden a bienes inmuebles, 21.434,92 euros a depósitos en cuentas corrientes y de ahorro, 5.667,2 euros a acciones y participaciones en capital social, y 135.093,83 euros a “demás bienes y derechos de contenido económico”.

Josep Borrell es el ministro de Pedro Sánchez con más patrimonio: 2.713.520 euros ya que cuenta con un pasivo de 60.969 euros. Le siguen, la portavoz y ministra de Educación, Isabel Celaá, con un patrimonio neto de 1.474.085,93 euros ya que debe 152.846,76 euros; y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, en el ojo del huracán esta semana por su polémica fórmula patrimonial que empleó para comprar dos inmuebles a nombre de una sociedad, cuenta con 1.520.466 euros y ninguna deuda.

En el caso del Gabinete de Sánchez hasta 11 de los 17 integrantes del Consejo de Ministros están endeudados: Sánchez, Borrell, Celáa, Dolores Delgado, Reyes Maroto, Carmen Calvo, Luis Planas, José Luis Ábalos, Fernando Grande-Marlaska, Meritxell Batet y María Jesús Montero. Es Delgado la que cuenta con un pasivo más elevado: 518.000 euros. Además, destacan los casos de los titulares de Fomento y Hacienda ya que ambos presentan un patrimonio negativo. En el caso Ábalos su patrimonio es de -6.983,175 euros y en el de Montero es de -8.961,55 euros. 

Aparte de Duque, el ministro de Cultura, José Guirao; la de Sanidad, María Luisa Carcedo; la de Empleo, Magdalena Valeria; la de Economía, Nadia Calviño; la de Defensa, Margarita Robles; y la de Industria, Teresa Ribera, no tienen ninguna deuda entre su patrimonio declarado. 

Cuatro años sin publicarse el patrimonio

La última vez que se había publicado estos datos fue en el año 2014 en base a la ley 5/2006 de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado, una iniciativa del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. ¿Por qué este período entre ambas publicaciones? En noviembre de 2017, el Gobierno de Rajoy se escudaba en la falta de un reglamento para no hacer pública esta información. En una respuesta a infoLibre a través del Portal de la Transparencia, la Oficina de Conflictos de Intereses señalaba en aquel momento que la ley "condiciona la publicación del contenido de estas declaraciones al desarrollo reglamentario", una cuestión que depende en exclusiva del propio Ejecutivo.

Con la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, se había comprometido a publicar esta documentación en el plazo de tres meses, periodo en el que todos los altos cargos sin excepción han presentado sus declaraciones de bienes que se conoce ahora y que permite comparar el patrimonio del actual Gobierno con el saliente de Rajoy tras la moción de censura presentada por el líder socialista en el mes de junio.
 

 

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • senenoa senenoa 01/10/18 14:26

    Normal, a la derecha siempre le ha importado más la pasta que a la izquierda... y eso admitiendo a los del Psoe en la izquierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • eldeantes eldeantes 30/09/18 11:03

    Me sorprende que esta sea la segunda noticia del día, en infolibre

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • eldeantes eldeantes 30/09/18 17:53

      Menos mal que ha ido bajando...a las 13.00 estaba en el 4º lugar y ahora está la 12ª.
      De sabios es rectificar, dicen. Gracias Infolibre, mejor así

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.