x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

La familia enterrará a Franco en la catedral de La Almudena si es exhumado del Valle de los Caídos

  • El Arzobispado de Madrid no ha tenido comunicación de esta decisión pero precisa que el entierro sería en la cripta de Santa María la Real de La Almudena, dónde se encuentra enterrada la hija del dictador, Carmen Franco
  • La familia asegura que el Decreto Ley aprobado para exhumar a Franco "no cumple" los requisitos de "extraordinaria y urgente necesidad" y aporta hasta doce motivos para justificar una paralización

Publicada el 29/09/2018 a las 13:39 Actualizada el 29/09/2018 a las 14:15
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Franco saluda a Adolf Hitler.

Franco saluda a Adolf Hitler.

IL.
La familia de Francisco Franco enterrará al dictador en la cripta de la catedral de La Almudena si el Gobierno exhuma sus restos del Valle de los Caídos, según las alegaciones que han presentado al Real Decreto del Ejecutivo, aprobado por el Congreso de los Diputados. En esas alegaciones, adelantadas por La Razón que recoge Europa Press, la familia de Franco insta a que si se lleva a cabo la exhumación de los restos se les entregue "de forma inmediata" el féretro con su cadáver en la basílica del Valle de los Caídos, para que, tras las honras fúnebres y oficios religiosos, se proceda a darle sepultura en la cripta de la Almudena.

En el escrito de alegaciones que la familia Franco registró este viernes en el Ministerio de Justicia plantean hasta doce motivos que, a su juicio, justifican la paralización de la exhumación. En concreto, aseguran que el Decreto Ley aprobado para exhumar a Franco "no cumple" los requisitos de "extraordinaria y urgente necesidad" para que la exhumación se haya decidido a través del art. 86.1 de la Constitución; y que implicaría una "apropiación indebida" del derecho de disposición sobre dicho cadáver y "vulnera claramente el derecho fundamental a la intimidad persona y familiar".

Los familiares de Franco señalan que el derecho fundamental a recibir sepultura de acuerdo a sus convicciones religiosas está directamente relacionado con el de no ser "removido o privado de la misma por motivos que no sean de orden público". "Se viola este derecho al no existir justificación alguna de orden público que justifique dicha medida y haber sido promovida desde el Gobierno actual por motivos exclusivamente ideológicos y con la intención no velada de vejar y humillar en su cadáver a la figura histórica", apuntan. Además, las alegaciones presentadas reflejan que el Gobierno y la Administración General del Estado "carecen absolutamente de jurisdicción" en el interior de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos", por lo que no puede proceder a la exhumación de cadáver alguno sin la autorización de la autoridad eclesiástica correspondiente.

La competencia en materia de sanidad mortuoria está, según la familia del dictador, conferida a la Comunidad de Madrid, sin perjuicio de las competencias propias de las entidades locales, por lo que el Real Decreto Ley, en cuanto se refiere a la exhumación de restos mortales, "invade competencias que no le son propias, vulnerando así el artículo 149.1.16 de la Constitución".

La exhumación de un cadáver embalsamado como el de Franco, requiere, según sostiene en las alegaciones, de una autorización sanitaria que sólo puede solicitar la familia del difundo. Asimismo, el escrito censura que el procedimiento se refiera "única y exclusivamente" a los restos mortales del dictador, a pesar de que en el Valle de los Caídos se encuentran los cadáveres de más personas, religiosos y seglares, "que no pueden considerarse fallecidos a consecuencia de la Guerra Civil".

La familia resalta que la exposición de motivos que precede al decreto y la parte dispositiva del mismo "son discordantes", ya que la primera, en su opinión, tiene un "marcado contenido político y personal", mientras que en la segunda "desaparece cualquier mención al general Franco". Para la familia de Franco, el procedimiento "vulnera" la disposición adicional incluida en el Decreto del Gobierno al no haber tenido en cuenta "que existen muchos otros enterramientos en el Valle de los Caídos de personas que no fallecieron a consecuencia de la guerra", y que, por tanto, la exhumación de Franco "debe efectuarse de forma simultánea a la de los demás inhumados que estén en su misma situación".

En este sentido, los abogados de la familia Franco destacan la "indeterminación" en la que incurre el decreto a la hora de establecer "el hecho jurídico" sobre el que se basa la exhumación al no precisar qué entiende el Gobierno por "personas fallecidas como consecuencia de la Guerra Civil".

Por otro lado, el escrito recuerda que sigue vigente en el Código Penal el delito de profanación, el cual "no puede modificarse por un decreto". "El respeto debido a la memoria de los muertos es el que exigen sus familiares y las condiciones dignidad y respeto son derechos irrenunciables e inalienables de los allegados, no pudiendo el Estado establecer un baremo objetivo de dignidad y respeto", subraya la familia del dictador.

Por último, los abogados de la familia Franco consideran que el decreto del Gobierno se convertiría en constitucional si, de cara a posibles enterramientos futuros, "sólo deberían poder ser inhumados en el Valle personas fallecidas a consecuencia de la guerra"; y, en lo que se refiere a los enterrados actualmente allí, "sólo podrán ser exhumadas las personas cuyas familias hayan dado su visto bueno y siempre que lo permita la autoridad eclesiástica".

"El compromiso de la Iglesia es dar entierro cristiano a bautizados"

El Arzobispado de Madrid ha asegurado este sábado que no han tenido comunicación por parte de la familia Franco para enterrar en la catedral de La Almudena a Francisco Franco si sus restos son exhumados del Valle de los Caídos, pero que "el compromiso de la Iglesia es dar entierro cristiano a un bautizado".

Así lo han indicado fuentes del Arzobispado a Europa Press, quienes han puntualizado que el entierro no sería en la catedral, sino en la cripta de Santa María la Real de La Almudena, que se encuentra en "una capilla aparte". Es en esta misma cripta donde se encuentra "un panteón de la familia Franco" y está enterrada la hija del dictador, Carmen Franco, desde el curso pasado.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

25 Comentarios
  • salvochea salvochea 30/09/18 16:13

    La estrategia seguida hasta ahora para acabar con la veneración religiosa de la que es objeto por parte de sus indeseables la momia del tirano es, en mi opinión, la más errada. En lugar de asignarle o restringirle, al menos, el lugar que debe ocupar a partir de ahora: un cementerio normal y corriente, como cualquier hijo de vecino al que quieran inhumar. Pero, ¿la catedral de Madrid, junto al Palacio que simboliza la soberanía de la nación, aunque esté absurdamente estereotipada por la monarquía?. ¡La que se nos avecina, vecina!, el mismísimo centro de la capital del Estado convertido en meta o Nueva Roma del facherío nacional; e internacional, me temo. ¿Dónde se esconden las cabezas pensantes?. Por favor, remedienlo o ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • El chipionero El chipionero 30/09/18 12:41

    Bueno, en la Almudena puede descansar el cuerpo de Franco tranquilamente, pues según el refrán, (Dios los cría y ellos se juntan), como se juntaron en el 36 para apoyar un golpe a la Republica, junto con la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini. Después, la Iglesia (que guarda en su seno a muchos golpistas asesinos como Queipo de LLano), metió al "caudillo de España por la gracia de Dios" bajo palio, obteniendo de este grandes beneficios e innumerables patrimonios robados a la Republica y a los republicanos asesinados.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • NUORGOMA NUORGOMA 30/09/18 11:55

    Si yo fuese la alcaldesa Carmena, haría una consulta a los madrileños para saber lo que opinan sobre eso de poner a Franco en la Almudena, consulta no vinculante naturalmente, después de todo la opinión del obispado siempre sería la que manda, para eso son los dueños del local y con el taquillaje se forrarían, pero sería divertido ver la escena.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    1

    • HEREJE HEREJE 30/09/18 12:29

      A lo mejor nos sorprenderíamos con el resultado. Madrid es una ciudad muy facha, y lo digo con conocimiento porque soy madrileño desde hace 66 años.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      4

      • Birth 3 Birth 3 30/09/18 12:57

        Ningún resultado de referendum (salvo los realizados bajo dictaduras) está garantizado. Sería interesante quitarse los vendajes y comprobarlo. Coincido en que Maddrid podría salir a favor de acoger a Franco. Pues que salga y haga negocio del evento como capital. Quizá pueda ponerlo en la plaza de la Cebada para mayor inri o en museo militar. Aún así creo que la iglesia iría más por un acuerdo tras los biombos. Le salen más ventajas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        1

        • HEREJE HEREJE 30/09/18 14:58

          Me parece muy bien su comentario. ¡Hágase y sepamos cómo está el patio! Igual me llevo una sorpresa y resulta que los "gatos" no queremos más ratas. ¡Salud!.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          5

    • Birth 3 Birth 3 30/09/18 12:07

      Me gusta su propuesta. Saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • vibado vibado 30/09/18 11:52

    Los curas se prestan a enterrar a un gran criminal ,abusador de los débiles y su asesino ,en un templo , me parece una herejía ,de sus creencias ,creo q su jefe ,el papa ,debería tomar medidas e impedirlo , al ir en contra de las creencias cristianas , esta posición de los curas ,obispos y cardenales españoles ,pone de manifiesto la conducta fascista de su iglesia ,contrario al cristianismo ,ejerciendo de anticristos , claro q siendo pedófilos ,pederastas y abusadores infantiles ,y complices de ellos, q se va a esperar ,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    6

    • HEREJE HEREJE 30/09/18 12:26

      No olvides que, hasta la fecha, la iglesia católica va la primera en el ranking de asesinos de la historia. Para ellos franco fue un cruzado distinguido que apioló a cientos de miles de herejes, o sea, un héroe.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      4

      • Ambón Ambón 30/09/18 18:11

        Curiosa cruzada la de Franco, en cuyo ejército había importantes contingentes de moros que mientras no me expliquen lo contrario supongo qu eran musulmanes.

        Una cruzada en la que un general cristiano, Queipo de LLano manda moros a violar cristianas.

        La iglesia sabrá con quien se junta y hace años decidió meter bajo palio al dictador

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        4

        • HEREJE HEREJE 30/09/18 19:51

          Hace ya muchos años, casi 500, Clemente VII, ligeramente cabreado por el incorrecto saqueo de Roma llevado a cabo por el católico Carlos I de ¡BESPAÑA! y V de Deutschland, se alió con Francisco I y buscó el apoyo del turco (con toda seguridad musulmán) para sobarle el morro a Carlos. La iglesia nunca ha hecho ascos al moro, siempre que le diera buen rendimiento.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          5

  • Birth 3 Birth 3 30/09/18 11:46

    Veo a la santa madre iglesia frotándose las gruesas manos. ¿No se quiere que lo acojamos en la Almudena?...Vamos a considerarlo, vamos Psoe a negociar...está lo de los concordatos y acuerdos y los edificios registrados... Una nueva baraja en sus manos, y Pedro Sanchez y su partido con deudas. Esta reacción de la familia ofrece la evidencia del trasfondo anclado en el franquismo de esta sociedad. Asqueroso.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • HEREJE HEREJE 30/09/18 10:15

    Buen negocio para la santísima madre iglesia. Se cobra el acceso a la cripta a 10 € por mochuelo y seguro que acuden todos los fachinazis del mundo mundial, se incluye en los tours turísticos junto con la visita al museo de cera y el del Bernabéu y una tapita de bacalao en Labra o Revuelta, que están por la zona. Podría recaudar más que la Mezquita de Córdoba, y sin pagar IVA. Cantidades opacas, que son las que le gustan a nuestro señor y a la virgencita para comprarse sus trapitos y sus cosas. Al fin y al cabo, Madrid ya está lleno de fachas, o sea que unos miles más no se van a notar mucho.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • jhgb jhgb 30/09/18 08:39

    Y lo hará bajo palio, nada nuevo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • itsuga itsuga 30/09/18 08:10

    Que la iglesia acoja y defienda a un asesino golpista como Franco, da un gran ejemplo de lo que es la curia de la misma, la homofobia, el acoso a los niños y niñas y la falta de dignidad de estos mal llamados cristianos e hijos de dios... pues son unos asesinos como a quien defienden y unos malhechores por lo que realizan y no castigan

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • luzin luzin 29/09/18 23:43

    Ya lo adelante ... los Franco tienen comprado en la cripta de la catedral cuatro enterramientos, dos lo ocupan la hija del dictador y su marido, ese "gran médico", ... estaba claro para quiénes iban a ser los otros dos ...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • 74camilo 74camilo 29/09/18 23:41

    Trasladar las peregrinaciones fascistas al centro de Madrid. Que magna es la IGLESIA. Acogiendo asesinos. Ojalá hubiese tenido un mínimo de apego a las víctimas. Retratados otra vez más.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.