x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Pablo Iglesias: "Creo que habrá acuerdo para los Presupuestos y elecciones en 2020"

  • El líder de Podemos ha explicado que aunque Sánchez no cesase a la ministra Delgado, su partido no "rompería las negociaciones" en materia presupuestaria
  • "No creo que los votantes de PP y Ciudadanos sean de extrema derecha, pero sus dirigentes tienen posiciones propias de esta", ha asegurado Iglesias sobre dos partidos que "defienden hasta a Franco" 
  • Iglesias también ha reconocido que le "llama la atención" que Carolina Bescansa pueda querer dirigir el partido en Galicia: "Lleva 20 años en Madrid"

Publicada el 30/09/2018 a las 22:38 Actualizada el 30/09/2018 a las 23:59
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Pablo Iglesias en 'El Objetivo' de laSexta

Pablo Iglesias en 'El Objetivo'

laSexta
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si quiere que su formación apoye los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, el esbozo que éste prevé mandar a Bruselas antes del 15 de octubre debe contar con el visto bueno de la formación morada. Aunque el líder de la morada se ha mostrado positivo sobre sacar adelante las cuentas del próximo año: "Creo que habrá acuerdo y elecciones en 2020".

Así lo ha asegurado en una entrevista en el programa El Objetivo de laSexta, recogida por Europa Press, tras señalar que en las últimas conversaciones telefónicas que ha mantenido con Sánchez le ha "insistido mucho" en la necesidad de avanzar en la negociación de los Presupuestos. "Si Pedro Sánchez quiere ir a Bruselas el día 15 con un esbozo, tiene que tener un acuerdo con nosotros, porque si no, lo que cuente en Bruselas no tendrá los apoyos parlamentarios suficientes", ha avisado el líder de Podemos.

No obstante, Iglesias se ha mostrado convencido de que va a ser posible llegar a un acuerdo con el Gobierno para sacar adelante las cuentas de 2019. "Creo que las conversaciones van a avanzar en buena dirección", ha asegurado, para añadir, eso sí, que para que se dé ese acuerdo, será imprescindible que haya "justicia fiscal" en los Presupuestos.

El secretario general de la formación morada ha explicado que espera poder llegar a acuerdos con el Ejecutivo en otras "cuestiones fundamentales", como en el alquiler de vivienda, en materia de pensiones y laboral.

Sobre los ministros Duque y Delgado 

Por otro lado, Iglesias se ha referido a la situación de Dolores Delgado, ministra de Justicia, y a la de Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, y a su continuidad en el cargo después de las informaciones publicadas durante la última semana. "A pesar de reconocer que es una buena ministra, hay situaciones que no se pueden sostener. Un policía de las cloacas del Estado dice que tiene una red de prostitutas. Si un servidor público conoce eso, tiene que denunciarlo", ha asegurado Iglesias, en alusión a la grabación de las conversaciones entre Delgado y el comisario jubilado José Manuel Villarejo. Eso sí, Iglesias ha explicado que aunque Sánchez no cesase a Delgado, Podemos no "rompería las negociaciones" en materia presupuestaria. "La respuesta es no, pero Villarejo mancha", ha espetado.

Iglesias también se ha dirigido a Duque, al que ha instado a "demostrar" si la sociedad patrimonial que creó no fue utilizada para eludir impuestos sino "que funciona y tiene una actividad justificada". "Pedro Sánchez dijo que si tenía a alguien en su dirección que crea una sociedad para pagar la mitad de los impuestos, esa persona estaría fuera de su ejecutiva. Sánchez tendrá que ser coherente. Si se demuestra que es para ahorrar la mitad de los impuestos, tendrá que explicar a que se refería con esa frase", ha aseverado.

Insta a los partidos independentistas a negociar los PGE

Iglesias también se ha referido a la postura de los partidos independentistas respecto a los PGE, que exigían la libertad de los políticos presos para dar su 'sí' a las cuentas públicas. "No depende del Gobierno", ha recordado. "¿Qué creo que piensan los gobernantes de la Generalitat? Que no querrían ver a Ciudadanos y al PP en el Gobierno. ¿Qué creo que piensan los presos catalanes? Que apuestan por vías más pragmáticas que no faciliten la llegada de Rivera o Casado al Gobierno", ha señalado Iglesias.

En este sentido, ha pedido a ERC y al PNV que "separen" el debate sobre presupuestos de otras cuestiones políticas. "Cuando se habla de presupuestos, se habla de presupuestos. Confío en el sentido común, en impedir que la extrema derecha gobierne", ha asegurado.

Iglesias se ha referido de esta forma a PP y Ciudadanos, dos partidos que "defienden hasta a Franco" y, en el caso del líder de la formación naranja, que "encabeza manifestaciones con encapuchados arrancando lazos amarillos". "Eso no lo habíamos visto desde los tiempos de Blas Piñar", ha remachado.

Iglesias no habla con Bescansa desde el polémico documento

Por otra parte, Pablo Iglesias ha reconocido que le "llama la atención" que la exdirigente y diputada Carolina Bescansa pueda querer dirigir el partido en Galicia, a pesar de que lleva "20 años viviendo en Madrid" y que hace unos meses se mostró dispuesta a concurrir en las elecciones autonómicas de esta Comunidad.

Asimismo, ha reconocido que no habla con Bescansa desde que la exdirigente difundió por error en abril un documento en el que se esbozada un plan para aspirar a desbancar a Iglesias del liderazgo de Podemos, empezando por la Comunidad de Madrid.

No obstante, ha asegurado que la decisión sobre la nueva dirección gallega la decidirán los inscritos y que, además, como secretario general del partido debe ser "neutral" y "respetuoso". Por ello, se ha negado a hacer más comentarios sobre el paso que estudia dar Bescansa. Además, ha asegurado que los inscritos no les quieren ver "hablando de la interna".
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.