El futuro de Cataluña

Marlaska: la situación política y judicial tiene que "ir por caminos distintos" y "no cruzarse nunca"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a su llegada a los actos conmemorativos por el 30 aniversario del ingreso de la mujer en la Guardia Civil.

infoLibre

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que la situación política y judicial en Cataluña tiene que "ir por caminos distintos, paralelos, no cruzarse nunca". Así lo ha manifestado Grande-Marlaska en una entrevista publicada por El País y recogida por Europa Press, en la que ha hecho hincapié en que en Cataluña "hay una situación política que resolver" y que hay que generar un "ambiente de tranquilidad, siempre dentro del marco constitucional", y después "dar satisfacción al conjunto de los involucrados".

Marlaska acusa al PP de "inyectar odio", intentar manipular a las víctimas de ETA y mentir sobre el traslado de presos

Marlaska acusa al PP de "inyectar odio", intentar manipular a las víctimas de ETA y mentir sobre el traslado de presos

Sin embargo, ha matizado que "si hay hechos de naturaleza delictiva, eso corresponde a la justicia". "Cada cosa tiene su ámbito de actuación", ha precisado el responsable de Interior, al tiempo que ha subrayado si hay o no delito de rebelión en el procès lo "tiene que decidir el tribunal competente".

Respecto a la previsión de seguridad ante el próximo 1-O, el ministro ha asegurado que los Mossos d'Esquadra "tienen la competencia en materia de seguridad pública" y que su confianza en ellos "es máxima". "Nosotros vamos a estar con el ánimo de colaborar si surge algún incidente. La gente quiere sosiego", ha dicho.

Por otro lado, Grande-Marlaska ha afirmado que no se sitió ofendido por las grabaciones en las que, en una conversación privada, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, supuestamente se refiere a él como "maricón". "Lo importante son los hechos y las actitudes, y en ese sentido, y conociendo a mi compañera desde hace mucho tiempo, he de decir que no me sentí ofendido", ha explicado. Ya el mismo día de la publicación de este fragmento de la conversación, el ministro ya quitó hierro a los audios: "Lo importante son los hechos, no las palabras".

Más sobre este tema
stats