x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Urkullu reclama la libertad de los presos independentistas

  • "La prisión provisional no es una medida proporcionada ni justificada, ha apuntado el presidente vasco
  • El lendakari pide que "el pueblo vasco de Europa" tenga reconocimiento como "realidad nacional"
  • Urkullu reclama al Gobierno del PSOE que aborde ya "el diálogo con voluntad de acuerdo"

Publicada el 30/09/2018 a las 16:02 Actualizada el 30/09/2018 a las 21:58
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El lehendakari Iñigo Urkullu saluda al público asistente al Alderdi Eguna, día del PNV, celebrado este domingo en Vitoria.

El lehendakari Iñigo Urkullu saluda al público asistente al Alderdi Eguna, día del PNV, celebrado este domingo en Vitoria.

EFE
El lendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido que "el pueblo vasco de Europa" tenga reconocimiento como "realidad nacional", que se consideren sus derechos históricos como "poder constituyente" y que exista bilateralidad con el Estado español, según recoge Europa Press. Tras destacar la necesidad de un nuevo estatus que "ensanche" el actual acuerdo entre PNV y EH Bildu, sin que se les pida "divorcios y unidades inquebrantables", ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que cumpla el Estatuto de Gernika porque es "una deuda" pendiente.

Durante su intervención en el acto celebrado en las campas de Foronda (Vitoria), con motivo de la celebración del Alderdi Eguna (Día del Partido) bajo el lema Prest (Preparados), en un escenario con un lazo amarillo de grandes dimensiones, el lendakari ha "saludado especialmente a Catalunya".

El presidente del Gobierno Vasco ha abogado "por que se ponga fin al encarcelamiento preventivo de todas las personas que participaron en el procés". "La prisión provisional no es una medida proporcionada ni justificada. Las palabras del Gobierno Español tienen que materializarse en hechos", ha apuntado. Por ello, ha apostado por "la distensión, el diálogo con voluntad de acuerdo y la iniciativa política".

Iñigo Urkullu ha destacado que los vascos tienen "una trayectoria histórica de hechos" y han trabajado "sin caer en fantasías, sin mirar alelados a la luna", sin abandonar sus "principios e ideales". "Hemos construido en positivo, paso a paso, sin autocomplacencias ni conformismos, hemos avanzando con rumbo, exigencia y determinación", ha añadido.

"Euskadi Nación en Europa"

El lendakari ha afirmado que Euskadi "avanza con hechos" en la "construcción nacional y social", y su autogobierno es hoy "más fuerte". Además, ha dicho que "el hilo que marca la continuidad" del proyecto es el "esfuerzo por construir la nación vasca desde los hechos, con exigencia, asumiendo también nuestras carencias". "Hechos y no palabras, Éste es nuestro ideario, Nuestro modelo de hacer política y el compromiso con nuestro pueblo", ha apuntado.

Urkullu ha señalado que, en Europa y en el siglo XXI, los vascos quieren "ser, tener, hacer y decidir como país en un proyecto abierto y sin fronteras, de soberanías compartidas". "Pueblos como el nuestro tendrán su reconocimiento como nación si son capaces de aportar y hacer las cosas bien. Se trata de ser una nación con voz propia en el concierto internacional, compartiendo el modelo vasco de cooperación, igualdad, paz o convivencia", ha destacado.

El lendakari, que ha recordado que éste es el primer Alderdi Eguna sin ETA. Su objetivo, según ha precisado, es lograr "Euskadi nación en Europa", y ha asegurado que ahora hay que lograr un nuevo estatus de autogobierno, aunque, primero, se propone "conseguir que se cumpla el Estatuto de Gernika en su integridad" porque "es la asignatura pendiente del Gobierno español". "Es una deuda que exigimos se cumpla", ha dicho.

"Somos el pueblo vasco de Europa. Europa es plural y diversa, formada por 280 regiones, de las que 75 somos naciones Autónomas, con competencia legislativa y, por el momento siete, expresamos una voluntad democrática mayoritaria diferenciada al Estado, ha reiterado.

"La estela de nuestra propia historia"

En este sentido, se ha referido a "las vías de ampliación del autogobierno" contempladas en la Constitución y el Estatuto de Autonomía, y cree que 40 años después de aprobar la Carta Magna y 39 de la firma del Estatuto, es "buena ocasión para cumplirlo".

Por ello, ha reclamado "bilateralidad efectiva y sistema de garantías en su cumplimiento". A su juicio, hay que "ubicar Euskadi en el horizonte europeo". "Tendremos que lidiar con los maximalismos de unos, los maniqueísmos y los inmovilismos de otros. Vamos a perseverar, paso a paso. Vamos a seguir la estela de nuestra propia historia, construcción social y construcción nacional para avanzar como pueblo", ha añadido.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.