El futuro de Cataluña

Los Mossos dispersan a los manifestantes tras el intento de asalto al Parlament al finalizar la marcha del 1-O

Los Mossos dispersan a los manifestantes tras el intento de asalto al Parlament al finalizar la marcha del 1-O

El primer aniversario de la consulta del 1 de octubre, que se conmemora este lunes, comenzó con cortes en las vías del tren, en autopistas y en algunas de las calles de Barcelona desde primera hora de la mañana, acciones llevadas a cabo por los Comités de Defensa de la República (CDR). 

Mientras tanto, Sant Julià de Ramis (Girona) –el pueblo en el que debía votar Carles Puigdemont hace un año pero no pudo por las cargas policiales– acogía el acto institucional y clave del día, en el que participaron la mujer del expresident, Marcela Topor, el presidente del Parlament, Roger Torrent, el president de la Generalitat, Quim Torra, y otros miembros del Govern. Durante su discurso, Torra pidió a los ciudadanos de Cataluña que sigan reivindicando la independencia y sepan "defender hasta el final los días que vendrán". Además, tuvo unas palabras dedicadas exclusivamente a los CDR: "Apretad, hacéis bien en apretar", les dijo.

Sin embargo, los CDR respondieron a estas palabras pidiendo la dimisión del president, así como del conseller de Interior, Miquel Buch, durante la marcha que tuvo lugar por las calles de Barcelona desde las 12.00 del mediodía, justo la misma hora en la que centenares de estudiantes cortaban varias arterias de la ciudad para pedir la proclamación de la república y la libertad de los políticos presos. 

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, avanzó que su partido planea promover una reforma de la Ley de Financiación de Partidos Políticos con el fin de que aquellas formaciones que alienten la violencia o inciten a la confrontación civil en Cataluña dejen de recibir subvenciones públicas. Lo dijo durante su intervención en el Foro ABC,  donde el líder de los conservadores recalcó que "no es admisible que la CUP, ERC o el PDeCAT no estén condenando" las "agresiones intolerables" y los enfrentamientos que han tenido lugar este fin de semana en Barcelona.

En la misma línea, el grupo de Ciudadanos en el Parlament registró una moción que pide a la Cámara declarar "ilegal" el 1-O y las declaraciones de independencia del 10 y del 27 de octubre por estar amparadas en las leyes del referéndum y de transición democrática suspendidas por el Tribunal Constitucional (TC).

Desde el Gobierno, las declaraciones las hizo el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell. Recordó a Torra, después de sus palabras hacia los CDR, que es su "responsabilidad" mantener el orden público en Cataluña. Añadió, en este sentido, que el Ejecutivo central va a "exigir a cada cual su responsabilidad". 

Ya por la tarde, a las 18.30 horas arrancó la marcha convocada por la Plataforma 1 d'Octubre, que agrupa a entidades sociales como la ANC, Òmnium Cultural y los CDR. Durante la marcha, que tuvo como lema 'Recuperem l'1 d'octubre', los concentrados gritaron consignas como "Independencia" o "1 de octubre, ni olvido ni perdón". Los miles de manifestantes partieron desde la Plaza Cataluña y finalizaron a las puertas del Parlament, donde entregaron urnas como las que emplearon el 1 de octubre del año pasado. 

Así te hemos contado en infoLibre el primer aniversario del 1-O:

00.00. El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado que quienes van encapuchados y los que usan la violencia "no son del 1-O", después de los altercados producidos ante las puertas del Parlament y en Via Laietana, en Barcelona. En un tuit recogido por Europa Press, ha recordado que el 1-O se hizo con la cara descubierta y de forma pacífica: "De esta manera vencimos, hace un año, a un estado autoritario". También se ha preguntado: "¿Quién tiene interés en que se infiltre la violencia perdedora donde hemos resistido con una paz vencedora?".

23.35. Los presidentes del PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera, han coincidido en censurar la pasividad del Gobierno socialista de Pedro Sánchez ante los incidentes registrados este lunes en Barcelona. En un mensaje en Twitter, el presidente del PP se ha preguntado "cómo es posible que el Gobierno no haga nada" ante esta situación y ha exigido a Pedro Sánchez la aplicación inmediata del artículo 155 de la Constitución y la ley de partidos "para restablecer el orden y destituir" al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

23.30. Los últimos manifestantes que quedaban tras la marcha por el primer aniversario del 1-O se han dispersado en el centro de la ciudad sobre las 23.15, tras producirse disturbios a cargo de activistas que mayoritariamente tapaban sus caras. Lo han hecho tras quemar contenedores en la ronda Sant Pere, al alejarse del recinto del Parlament, dentro del cual los Mossos d'Esquadra habían cargado contra ellos. 

22.15. Los Mossos han cargado contra los manifestantes concentrados frente a las puertas del Parlament. Los agentes se han visto obligados a encerrarse en un primer momento en el interior de la Cámara ante la presión de los manifestantes, que han llegado a pegar pegatinas amarillas en las mismas puertas.  

 

21.15. La manifestación de este lunes por la tarde en Barcelona para conmemorar el 1-O ha acabado sobre las 20.45 con tensión entre parte de los manifestantes y los Mossos d'Esquadra. Unas 200 personas han tirado al suelo vallas frente al Parlament al grito "Buch dimisión"–en referencia al consejero de Interior– y "Desobedeced o dimitid" en el lugar donde se han hecho los discursos finales.

21.00. Los presidentes de la Generalitat, Quim Torra, y del Parlament, Roger Torrent, han sido recibidos con pitos y abucheos tras la marcha que ha discurrido por el centro de Barcelona. Ambos presidentes han recibido a los organizadores de la marcha a su término, ante el Parlament, y han sido objeto de una pitada y al grito 'Desobedeced'. Durante la marcha también han abundado las proclamas contra el conseller de Interior, Miquel Buch, por las últimas actuaciones de los Mossos d'Esquadra.

20.30. Unas 180.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado esta tarde en Barcelona.

20.15. El PP y Ciudadanos han unido fuerzas en el Congreso para exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que comparezca ante el Pleno de la Cámara Baja para explicar cómo piensa afrontar la situación de "caos" y "violencia" que se vive en Cataluña. En concreto, según la petición que han registrado a última hora de este lunes en la Cámara Baja y que recoge Europa Press, ambos grupos reclaman que Sánchez exponga a la Cámara las "medidas que piensa adoptar para revertir el deterioro general de la política española" y para "frenar el empeoramiento de las condiciones económicos y la pérdida de calidad democrática".

20.00. El president de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho sobre el proceso judicial de los presos soberanistas: "Ante las sentencias injustas que vendrán tenemos que ser capaces de reaccionar con la misma autodeterminación, coraje y fuerza. Es un punto de inflexión". En la inauguración este lunes de la exposición 55 urnes per la llibertat, que podrá verse desde este lunes y hasta el 25 de noviembre en el Centre d'Arts Santa Mònica de Barcelona, ha dicho: "Es imposible que los presos tengan un juicio justo, y esto lo sabe Europa".

18.57. El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha reprochado este lunes al Gobierno central no haber pedido perdón por las cargas policiales del del 1-O, del que se cumple un año. En declaraciones antes de la manifestación 'Recuperem l'1 d'octubre', ha acusado al Gobierno del PSOE de repetir "las mismas mentiras que el Gobierno de Rajoy" por decir que algunas imágenes del 1-O son falsas, como ha dicho este lunes la ministra Isabel Celaá.

18.48. Los miles de manifestantes que a esta hora recorren las calles de Barcelona lanzan consignas como "Las calles siempre serán nuestras" y alzan pancartas exigiendo la libertad de los políticos presos. Vuelven a repetirse también las críticas al president de la Generalitat, Quim Torra, y al conseller de Interior, Miquel Buch. La marcha ha sido convocada por la Plataforma 1 d'Octubre, que agrupa a entidades sociales como la ANC, Òmnium Cultural y los Comités de Defensa de la República (CDR).

18.39. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha respondido este lunes a la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, que si cree que hay imágenes falsas del 1-O repase lo que grabaron las cámaras de Policía Nacional y Guardia Civil.

18.36. Ya ha comenzado la manifestación desde la Plaza Cataluña de Barcelona. Los concentrados marcharán hasta el Parlament con la consigna "Ni olvido ni perdón" como principal proclama. Previamente los manifestantes han levantado una gran pancarta con el texto en inglés "La autodeterminación es un derecho humano".

18.07. Ya hay gente concentrada en la Plaza Cataluña de Barcelona, donde se espera que comience a las 18.30 la manifestación convocada por las entidades soberanistas.

17.38. El presidente del PP, Pablo Casado, ha avanzado este lunes que su partido planea promover una reforma de la Ley de Financiación de Partidos Políticos con el fin de que aquellas formaciones que alienten la violencia o inciten a la confrontación civil en Cataluña dejen de recibir subvenciones públicas.

 

17.37. Podem Catalunya ha pedido este lunes, cuando se cumple un año del 1-O, celebrar un referéndum pactado y vinculante que permita "un nuevo encaje de Cataluña dentro del Estado", según un comunicado en el que se declaran fuerza plurinacional y no independentista.

17.27. El grupo de Ciudadanos en el Parlament ha registrado este lunes una moción que pide a la Cámara declarar "ilegal" el 1-O y las declaraciones de independencia del 10 y del 27 de octubre por estar amparadas en las leyes del referéndum y de transición democrática suspendidas por el Tribunal Constitucional (TC).

17.03. La autopista AP-7 a su paso por Vandellòs i L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona) ha estado cortada durante toda la mañana de este lunes por acciones de los CDR y posteriormente por labores de limpieza de la vía y se ha normalizado completamente a las 15.02 horas.

16.54. Un 53,4% de los encuestados en el Barómetro de La Sexta está en contra de que los políticos catalanes presos salgan de la cárcel. En Cataluña, el porcentaje se invierte: el 60,9% creen que deberían salir en prisión provisional. 

16.53. La CUP ha acusado este lunes a las instituciones catalanas de haber frustrado la "victoria" que considera que obtuvo el independentismo en el referéndum del 1-O en lugar de haberla materializado. En un comunicado por el aniversario del 1-O, ha calificado el referéndum como una victoria popular pero lamenta que "un año después esta victoria se ha visto frustrada desde las propias instituciones que la debían materializar".

16.29. La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha manifestado que espera que "el diálogo y la política triunfen sobre los escenarios" que se vivieron en Cataluña el pasado 1 octubre.

15.47. Unos 600 miembros de los CDR han pedido hoy en Barcelona la dimisión del president, Quim Torra, y del consejero del Interior, Miquel Buch, durante la manifestación que han llevado a cabo para conmemorar el primer aniversario del referéndum del 1-O. La marcha ha empezado a las 12.00 horas en los Jardinets de Gràcia y ha terminado pasadas las 14.00 horas en la Bolsa de Barcelona, donde dos personas se han encadenado hasta que la concentración se ha disipado.

 

Vista de la concentración de protesta en la Plaza de 1º de Octubre de Girona con motivo del primer aniversario del 1-O.

15.43. Unas mil personas, según la policía local, han participado este lunes en la manifestación convocada en Llleida por Universitats per la República y sindicatos de estudiantes para recordar el 1 de octubre de 2017. Ante la Subdelegación del Gobierno ha habido momentos de tensión cuando los manifestantes han tumbado las vallas que marcaban el perímetro de seguridad tras las que se habían agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra.

15.00. El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha recordado al president de la Generalitat, Quim Torra, que es su "responsabilidad" mantener el orden público en Cataluña, después de que éste haya animado públicamente a los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) a "seguir apretando", con motivo del primer aniversario del 1-O. Además, ha avisado de que el Ejecutivo central, si bien está empeñado en "bajar la tensión y mantener el diálogo" también va a "exigir a cada cual su responsabilidad".

14.04. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, concede una "relevancia relativa" a las palabras del presidente de la Generalitat, Quim Torra, arengando este lunes a los CDR porque los socialistas quieren ser pragmáticos, al menos mientras el Govern catalán siga comprometido con las comisiones bilaterales recuperadas con el Estado como vía para canalizar sus demandas.

14.03. Los CDR han reclamado durante la manifestación en Barcelona la dimisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la del consejero de Interior, Miquel Buch, durante una marcha que ha partido de los Jardinets de Gràcia y ha recorrido el paseo de Gràcia y la Rambla Cataluña.

 

14.02. Los diversos grupos del CDR del Vallès Occidental y Oriental han desbloqueado los accesos a la Central Integrada de Mercancías (CIM) Vallès, ubicada en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), que desde primera hora de este lunes han ocupado y que se ha alargado durante casi cuatro horas.

13.52. Unos 100 CDR han hecho este lunes una sentada en la entrada de la Bolsa de Barcelona bloqueando el acceso y dos se han encadenado a las puertas del organismo, tapándose con una pancarta con el mensaje 'Tumbemos el régimen. Votamos independencia', además de llenarse la entrada con centenares de pegatinas.

13.41. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado, "como español y demócrata", que "la imagen que Cataluña está dando al mundo" le produce "vergüenza", como cree que se la produce "a la inmensa mayoría de los españoles, incluidos mucho catalanes".

13.29. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este lunes que su grupo parlamentario pedirá la celebración de un Pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados sobre la situación "extraordinaria" de Cataluña y el cumplimiento allí de los derechos y libertades.

 

13.25. El portavoz de Jusapol, Antonio Vázquez, ha anunciado este lunes que la plataforma de policías y guardias civiles regresará a Barcelona para "terminar la manifestación" que "reventó el Govern" y exige la dimisión tanto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como de los cuatro sindicatos policiales por no condenar las agresiones del sábado en la ciudad condal.

13.22. Los Mossos d'Esquadra han detenido en Igualada (Barcelona) al presunto autor de una agresión a un manifestante de la plataforma policial Jusapol el sábado en Barcelona, que le propinó varios puñetazos en la nariz.

13.18. El Govern ha presentado este lunes un informe elaborado por el gabinete jurídico de la Generalitat que cifra en más de 800 las personas que han llegado a ser investigadas por el 1-O –712 de ellas, alcaldes–.

13.13. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha tachado de "lamentable" la situación que se vive en Cataluña, en la que "no hay ningún Gobierno, simplemente un fanático al mando de la policía y de la gestión de la autonomía".

12.54. El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ya no tiene "excusa" para no activar de nuevo el artículo 155 de la Constitución tras las palabras del presidente de la Generalitat, Quim Torra, alentando la "kale borroka" de los CDR. A su entender, si no lo hace debe convocar elecciones, ya que si no será "cómplice de los golpistas" y quedará "inhabilitado" para gobernar España.

 

12.48. La coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, ha llamado este lunes a la "responsabilidad" a todas las partes implicadas en el "conflicto catalán" para no alimentar esa disputa, entre ellos, al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que este lunes ha animado a los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) a seguir "presionando".

12.37. La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha pedido este lunes que el Govern y su presidente, Quim Torra, tengan "iniciativa y autoridad" para cumplir el mandato del 1-O un año después del referéndum, que considera más vigente que nunca. También les ha exigido en rueda de prensa que "no estén esperando a las sentencias, como si eso fuese la clave. Que definan una estrategia para hacer efectiva la república".

12.36. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha encabezado una concentración con trabajadores de la Cámara en recuerdo del referéndum del 1 de octubre de 2017, del que este lunes se cumple un año. Pocos minutos después de las 12.00 horas, un centenar de empleados y el propio Torrent se han situado frente al Parlament, donde se ha ubicado una urna del 1-O en un taburete, y han levantado durante varios minutos una papeleta cada uno.

12.30. Centenares de CDR se concentran desde las 12 horas de este lunes en los Jardinets de Gràcia de Barcelona para conmemorar el primer aniversario de la celebración del 1-O con el lema 'Tumbemos el régimen. Votamos independencia". Portando banderas independentistas, los manifestantes han gritado consignas como: "1 de octubre, ni olvido ni perdón", "Las calles serán siempre nuestras", "Somos república", "Independencia", "Votamos, ganamos". 

 

12.29. Dos calles que dan acceso al campus de Agrónomos de la Universitat de Lleida (UdL) han amanecido este lunes bloqueados con contenedores, coincidiendo con la huelga convocada por la plataforma Universitats per la República y sindicatos de estudiantes por el primer aniversario del 1-O. Los vigilantes han alertado a los Mossos d'Esquadra del bloqueo de los accesos y los agentes han identificado al menos a un estudiante, ha informado la universidad este lunes en un comunicado.

12.20. El exvicepresidente del Gobierno y exvicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, ha asegurado este lunes que el conflicto catalán "tendría que acabar" porque "España es muy fuerte" y, aunque haya un "grupo que quiere violentar la convivencia" en Cataluña, "no lo van a conseguir".

12.07. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado este lunes al presidente del Govern, Quim Torra, de estar "alentando la violencia de los comandos separatistas", en alusión a los CDR.

 

11.59. El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, ha pedido este lunes que se convoquen elecciones anticipadas y la dimisión del president de la Generalitat, Quim Torra, por "apoyar públicamente" a los Comités de Defensa de la República (CDR).

11.55. Un grupo de personas convocadas por los CDR que llevaban antorchas se concentró la noche de este domingo ante la comisaría de la Policía Nacional y el cuartel de la Guardia Civil de Reus (Tarragona) al grito de "Fuera las fuerzas de ocupación". Fuentes de la Policía Nacional han explicado que la concentración se produjo sobre las 23.30 horas de este domingo, vigilia del primer aniversario del 1-O, y que la protesta se desarrolló sin incidentes.

11.41. Los estudiantes han cortado la Diagonal de Barcelona a la altura de Zona Universitària y la Gran Via en plaza Universitat sobre las 11 horas de este lunes en las protestas organizadas con motivo del primer aniversario del 1-O, según ha informado la Guardia Urbana en su Twitter. Esta vía está cortada la Diagonal en ambos sentidos a la altura del Palau de Pedralbes por una marcha estudiantil que prevé llegar a plaza Universitat, donde está convocada una manifestación unitaria a las 12.00 horas. En la Gran Via, un centenar de estudiantes ha hecho una sentada que ha cortado la calzada central aunque los vehículos pueden circular por el lateral.

 

11.40. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha acusado este lunes al anterior Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy de dar a los independentistas "argumentos para hacerse las víctimas" con las cargas policiales que se produjeron durante la consulta ilegítima del 1 de octubre de 2017.

11.21. La acción de los CDR que ha cortado la circulación del AVE en Girona ha afectado a ocho trenes de alta velocidad: seis han sido anulados y los pasajeros han viajado en Rodalies y Regionales, y dos, que iban a Lyon y París, se han retrasado.

11.10. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha advertido este lunes al presidente del Parlament, Roger Torrent, al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y a sus "secuaces" que si están llamando al "quebrantamiento de la ley" coincidiendo con el aniversario "vergonzante" del 1 de octubre, la Justicia podrá actuar y no podrán decir que son "presos políticos". 

 

11.04. Diversos CDR del Vallès Occidental y del Oriental han cortado a primera hora de este lunes los accesos de la Central Integrada de Mercancías (CIM) Vallès, ubicada en Santa Perpètua de Mogoda.

10.55. La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado este lunes que las cargas policiales en el referéndum del 1 de octubre fueron "un error" que ha achacado a la falta de previsión del Gobierno del PP.

10.42. Las marchas de los CDR que han recorrido calles del centro de Barcelona la mañana de este lunes por el primer aniversario del 1-O se han disuelto, y los manifestantes volverán a concentrarse a las 12.00 horas en Jardines de Gracia. Miembros de CDR han recorrido el Paseo de Gracia hasta los Jardines y después han disuelto la marcha para ir a otras protestas en los barrios y volver a las 12.00 horas, ha explicado un manifestante a Europa Press.

10.22. Un grupo de CDR ha entrado este lunes por la fuerza en la Delegación del Govern de Girona y ha exigido retirar la bandera española que ondea en este edificio público, y posteriormente ha sido descolgada.

 

10.20. El acto institucional para conmemorar el primer aniversario del referéndum del 1 de octubre se ha convertido en un aviso al Govern y a las fuerzas independentistas del Parlament para pedir que apliquen los resultados de aquella votación: "El pueblo manda, el Govern obedece". Así lo han coreado los asistentes al acto y así lo ha exigido el manifiesto que se ha leído por parte de miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR), y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha aprovechado su intervención para comentarlo: "Apretad, hacéis bien en apretar". [Ampliación]

10.10. La circulación del AVE Figueres-Girona-Barcelona se ha restablecido sobre las 9.30 horas después de que miembros de los CDR irrumpieran en las vías y bloquearan la circulación. Fuentes de los Mossos d'Esquadra han explicado a Europa Press que los concentrados han abandonado el lugar voluntariamente y no se han producido detenciones.

10.01. El líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha criticado este lunes la "represión brutal" que hubo en el referéndum del 1 de octubre de hace un año a través de las cargas policiales, y ha loado el coraje que demostraron en aquella jornada los alcaldes y los ciudadanos para que la consulta fuera posible.

09.54. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reivindicado este lunes el referéndum del 1 de octubre de hace un año, y ha pedido a los ciudadanos de Cataunya que sigan trabajando por la independencia y sepan "defender hasta el final los días que vendrán". [Ampliación]

 

09.39. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha llamado este lunes a transitar el camino que marcaron las urnas en la jornada del 1 de octubre del año pasado: "Nunca renunciaremos al 1-O". Lo ha dicho durante el acto de conmemoración del 1-O en Sant Julià de Ramis (Girona), donde hace debía votar el expresidente Carles Puigdemont y donde se vivieron cargas policiales durante el referéndum.

09.29. La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha criticado este lunes, coincidiendo con el primer aniversario del referéndum del 1 de octubre, que el Gobierno no haga "nada" en Cataluña y le ha afeado al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que esté "en manos" del president de la Generalitat, Quim Torra, y de los CDR.

09.20. Miembros de los CDR de Barcelona han marchado la mañana de este lunes por el paseo de Gràcia hacia los Jardinets de Gràcia, donde a las 12.00 horas hay convocada una manifestación unitaria para conmemorar el aniversario del 1-O.

09.07. El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha agradecido a través de las redes sociales a quienes participaron en el 1-O y llama a "no desviarse" del camino de "reconocimiento internacional" de la República Catalana. [Ampliación]

 

08.51. El Govern ha lanzado una campaña institucional en las redes sociales para conmemorar el primer aniversario del 1-O: se trata de un vídeo en el que se recogen imagen de la jornada de hace un año con la gente votando y las cargas policiales que se produjeron.

 

08.50. El acto institucional para conmemorar el primer aniversario del referéndum del 1 de octubre que se hará en Sant Julià de Ramis (Girona) ha reservado la primera fila de asientos para los presos soberanistas y los líderes que se fueron al extranjero para no comparecer ante la justicia.

 

08.48. Miembros de los CDR de Lleida se han concentrado la mañana de este lunes en la autovía L-11 a la altura de la carretera N-240, según han explicado los Mossos d'Esquadra a Europa Press.

07.55. Miembros de comités de CDR de Barcelona han cortado la circulación en diversos puntos de Barcelona como la plaza Cataluña, la Via Laietana a la altura del mercado de Santa Caterina y la Gran Via. Además, en Tarragona han cortado la circulación de la autopista AP-7 a la altura de Vandellòs a las 7.30 horas de este lunes, han informado a Europa Press los Mossos d'Esquadra.

07.37. Miembros de los CDR han ocupado a las 6.30 horas de este lunes las vías del AVE en la estación de Girona, por lo que el servicio de tren de alta velocidad se encuentra interrumpido, han informado los Mossos d'Esquadra a Europa Press.

El director de los Mossos dice que había suficientes efectivos en el Parlament

El director de los Mossos dice que había suficientes efectivos en el Parlament

 

07.25. Las entidades independentistas han convocado para este lunes a los ciudadanos a una marcha por Barcelona para conmemorar el primer aniversario del 1 de octubre y "reivindicar el cumplimiento del mandato" del referéndum. La manifestación, con el lema "Recuperemos el 1-O", ha sido convocada por la Plataforma 1 d'Octubre que aglutina a varias entidades independentistas de entre las que destacan Òmnium Cultural, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y los Comitès de Defensa de la República (CDR).

07.24. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el resto de miembros del Govern conmemorarán este lunes el primer aniversario del 1-O desde Sant Julià de Ramis (Girona), el pueblo en el que debía votar Carles Puigdemont hace un año pero no pudo por las cargas policiales. Durante el acto, en el que también estarán la mujer de Puigdemont, Marcela Topor, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, habrá castells en recuerdo de los presos soberanistas y de los líderes que viven en el extranjerocastells y una sesentena de trabucaires dispararán salvas de honor simbolizando el inicio de las cargas policiales de hace un año. También se leerá un manifiesto de los vecinos de la localidad; se exhibirán algunas de las urnas que se utilizaron aquel día, y clausurarán el acto Torra y Torrent con dos breves intervenciones.

Más sobre este tema
stats