x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El currículo de los políticos

El carpetazo al 'caso máster' augura el archivo de la pieza contra la exministra Montón

  • La jueza abrió diligencias por prevaricación y cohecho hace 10 días contra la extitular de Sanidad tras una denuncia anónima
  • Las similitudes de los hechos que la empujaron a dejar el ministerio son casi idénticas a las de Pablo Casado, exonerado por el Supremo

Publicada el 01/10/2018 a las 14:53 Actualizada el 01/10/2018 a las 16:01
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, en la rueda de prensa ofrecida este martes en la sede del Ministerio en la que ha informado sobre su dimisión.

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, en la rueda de prensa ofrecida este martes en la sede del Ministerio en la que ha informado sobre su dimisión.

EFE
El sobreseimiento que, tras el auto del Tribunal Supremo que salva a Pablo Casado, ha dictado este lunes la jueza del caso máster en lo que respecta a la mayoría de los investigados augura una segunda carambola judicial de alcance: que, salvo viraje drástico, también la exministra de Sanidad, Carmen Montón, se librará de la investigación penal cuya apertura acordó el 21 de septiembre la misma jueza tras recibir una denuncia anónima. Así lo prevén las fuentes jurídicas consultadas por infoLibre, aunque la última palabra está en manos de la instructora, la magistrada Carmen Rodríguez-Medel, titular del juzgado de instrucción 51 de Madrid.

Montón dimitió como ministra al trascender que, como con Casado, diversos indicios apuntaban a que se había beneficiado de un trato de favor para la obtención de un máster impartido por el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Tras recibir la citada denuncia, la jueza incoó diligencias por prevaricación y cohecho impropio: exactamente los mismos delitos que la magistrada esgrimía ante el Tribunal Supremo en la exposición razonada sobre el líder del PP.

En el auto de incoación de diligencias, Rodríguez-Medel solicitaba a la URJC diversos documentos que aún no han llegado a su mesa. Una vez los reciba, lo previsible es que la jueza se dirija a la Fiscalía y recabe su opinión. Pero, según las fuentes jurídicas consultadas, la similitud entre los hechos que la exposición razonada atribuía a Pablo Casado con los que han originado el sobreseimiento en bloque de la investigación a los otros alumnos y con los que sostiene la denuncia contra Montón, "lo raro sería que la investigación contra la exministra siguiera adelante".

La magistrada decidió no acumular –es decir, investigar dentro de las mismas diligencias– las pesquisas sobre Carmen Montón a las del caso máster porque las sospechas de ilegalidades no se refieren aquí al postgrado de Derecho Autonómico y Local sino otro sobre Estudios Interdisciplinares de Género.

Esta mañana, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel Nieto, ha dictado el sobreseimento del caso máster en cuanto a los delitos de prevaricación y cohecho impropio pero seguirá investigando si hubo falsificación documental en el caso del Trabajo de Fin de Máster (TFM) de la expresidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes.

Por ello, mantiene como investigada a la exdirigente del PP además de al catedrático Enrique Álvarez Conde, las profesoras Cecilia Rosado y Alicia López de los Mozos y la exasesora del Gobierno regional Teresa Feito Higueruela, todos ellos por el delito de falsedad documental.

En el auto, fechado a 1 de octubre y al que ha tenido acceso Europa Press, la jueza destaca que tanto el informe de la Fiscalía del Tribunal Supremo como el propio auto de este Alto Tribunal de no abrir causa por los estudios del presidente del PP, Pablo Casado (pieza C del caso), son "determinantes para el resto de las decisiones que deben adoptarse en este procedimiento".

Como explicó infoLibre tras conocerse el auto del Supremo, éste reconocía la existencia de indicios de "trato de favor", pero presentaba a Casado como un sujeto pasivo que en todo caso se habría limitado a recibir el regalo de un máster otorgado por la universidad pública Rey Juan Carlos. Según el auto, nada indica que Casado tuviera intervención alguna, ni decisiva (como cooperador necesario) ni de mera complicidad, en el supuesto delito de prevaricación.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

25 Comentarios
  • pep48 pep48 04/10/18 10:00

    Eso quiere decir que no hay delito, si no hay delito, Montón está limpia de todo luego puede volver a ser ministra, no hay nada contra ella.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • manudiazglez manudiazglez 03/10/18 06:39

    Qué vergüenza

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 02/10/18 17:32

    Seguramente q la denuncia anonima sobre este caso q llego a la jueza fue de uno del PPodrido, y Monton no es agorada, por lo q pensaria q la imputarian como a los 19 q estaban imputados, hasta q a Pablo Cazado lo han sobreseido"...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Pitocan Pitocan 02/10/18 16:06

    Aqui el pacto PP-PSOE si que funciona

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JoePesci JoePesci 02/10/18 13:00

    Así las cosas, yo la ponía de ministra otra vez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • whipple whipple 02/10/18 09:25

    Que clase de "..usticia" tenemos que no sé si se escribe con "G o con J"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • platanito platanito 02/10/18 06:51

    ¡Qué vergüenza me da ser español con un Tribunal Supremo tan arbitrario!
    Y lo peor es que dicha arbitrariedad es vox populi desde hace muchos años. ¡Qué tragaderas tenemos!. Qué paren este país que yo me quiero apear.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • Pelias Pelias 02/10/18 16:47

      Quien debe avergonzarse son los responsables de ejercer la justicia en este país, no tú.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Argaru Argaru 02/10/18 02:45

    Si todo el mundo es corrupto, nadie es corrupto, salvo que seas un ciudadano corriente y moliente. La absurda decisión judicial sobre el caso Casado convierte todo este asunto en un acto de pura estulticia, que acabará estallando como una bomba de relojería cuando juzguen al presunto corrupto profesor Conde. Todo esto es un absoluto despropósito que, como traca final, podría ayudar a sentar en La Moncloa a un auténtico NIÑATO, facha e incompetente. Y no me refiero, en este caso, al señor Rivera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • MASEGOSO MASEGOSO 02/10/18 00:46

    Es necesario recordar que. a la ex ministra de Sanidad Carmen Montón se le tenía un miedo atroz.

    Fue quien consiguió, siendo Consejera de Sanidad del Gobierno Valenciano, romper los contratos del Servicio de Salud con los hospitales privatizados.

    Hizo un buen trabajo y eso es justo reconocerlo.

    La postura de la jueza Rodríguez-Medel; ha devuelto, con sus propios argumentos, la pelota a la fiscalía del TS es una actitud que demuestra quienes son y no son jueces en toda la amplitud de la palabrqa y actos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • El chipionero El chipionero 01/10/18 23:59

    El tema del archivo de la causa de Casado por el Supremo, clama al cielo. Luego nos quieren obligar a que creamos en el sistema judicial. ¡Qué país!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.