El futuro de Cataluña

Torra reivindica el 1-O y pide a los catalanes "defender hasta el final los días que vendrán"

El 'President' de Cataluña, Quim Torra.

infoLibre

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reivindicado este lunes el referéndum del 1 de octubre de hace un año, y ha pedido a los ciudadanos de Cataluña que sigan trabajando por la independencia y sepan "defender hasta el final los días que vendrán".

Lo ha dicho, según informa Europa Press, en el acto institucional para conmemorar el primer aniversario del 1-O celebrado en Sant Julià de Ramis (Girona), localidad elegida porque fue el municipio en el que tenía que votar el expresidente Carles Puigdemont durante el 1-O, pero no pudo por las cargas policiales que se produjeron —acabó votando en otro punto—.

Aznar compara el independentismo catalán con el "golpe del 34"

Aznar compara el independentismo catalán con el "golpe del 34"

Torra ha criticado el proceso judicial contra los líderes catalanes que impulsaron aquella votación, y ha planteado que el juicio sirva para reactivar la independencia: "Apelo a las conciencias colectivas de los catalanes para saber si aceptaremos o no las sentencias, para saber si volveremos a determinarnos".

Torra ha reivindicado que la jornada del referéndum fue un día de victoria del que los catalanes deben sentirse orgullosos, y ha pedido a los ciudadanos de Cataluña que sigan reivindicando la independencia y sepan "defender hasta el final los días que vendrán".

En el acto también ha intervenido el presidente del Parlament, Roger Torrent, que ha afirmado que ese día "las porras se llevaron las urnas, pero hicieron crecer la dignidad" y ha advertido de que nunca renunciarán al 1-O, que supone la vía del voto y de la democracia.

Más sobre este tema
stats