Corrupción

Detenido el presidente de la Diputación de Lleida en una operación contra la corrupción

Los Moosos registran la sede de la Diputación de Lleida en el marco de la 'Operación Boreas'.

infoLibre

Los Mossos d'Esquadra han detenido este martes al presidente de la Diputación de Lleida y alcalde de Fondarella, Joan Reñé (PDeCAT) en una operación contra la corrupción en la que hay una decena de detenciones más entre las que se encuentran empresarios y otros altos cargos de la Diputación. Según informa el diario La Vanguardia, La policía catalana registra desde primera hora el edificio de la Diputación de Lleida y otros inmuebles de la provincia en relación a una presunta trama de corrupción que se remonta a los tiempos de la antigua Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

El juez imputa a CDC y PDeCAT por el 'caso del 3%'

El juez imputa a CDC y PDeCAT por el 'caso del 3%'

La Operación Boreas, nombre que los investigadores le han dado al dispositivo, está centrada a estas horas en recabar documentación que prueben los indicios sobre delitos de cohecho, malversación de dinero público, soborno, pertenencia a organización criminal, blanqueo, o fraude a la Administración, entre otros. Tal y como informa el periódico catalán, la Policía ha confesado que se practicarán más detenciones y registros a lo largo de este martes.

Las pesquisas se remontan a hace cuatro años, cuando la Fiscalía Provincial de Lleida encomendó la investigación a los Mossos. Los indicios apuntan a que Reñé y su número dos, la jefa de organización y gestión de la Presidencia de la Diputación, Marlen Minguell; los agentes creen que han estado cobrando mordidas en metálico a cambio de adjudicaciones públicas —hasta 11.000 euros cada dos meses durante años, según La Vanguardia—.

Entre las empresas investigadas están la constructora catalana M y J Gruas y Enginyeria Inalba; y hay dos altos cargos detenidos pertenecientes a la Sección de Conservación de Carreteras de la Generalitat. Por el momento los pormenores de la investigación se encuentran bajo secreto de sumario.

Más sobre este tema
stats