El futuro de Cataluña

El Gobierno llama a Torra a "cumplir con sus responsabilidades"

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

infoLibre

El Gobierno ha reprochado este martes la actitud del president de la Generalitat, Quim Torra, por alentar las movilizaciones de los Comités de Defensa de la República (CDR) en Cataluña y le ha advertido de que pone en riesgo la normalización política en Cataluña que busca el Ejecutivo.

Pedro Sánchez ha asegurado, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, que "la política catalana tiene que volver al Parlament". El presidente del Ejecutivo ha alentado a Torra a "cumplir con sus responsabilidades" y no poner en riesgo la "normalización política alentando a radicales al asedio de las instituciones". "La violencia no es el camino", ha concluido. 

 

Fuentes del Gobierno señalan que lo vivido la jornada de este lunes, cuando estos grupos tomaron las calles coincidiendo con el aniversario del referéndum separatista del 1 de octubre, pone de manifiesto que la política catalana "tiene que volver a las instituciones", y apelan directamente al president Torra para que cumpla sus responsabilidades y devuelva la situación al cauce institucional.

Por ello, Moncloa pide a Torra que no ponga en riesgo el "camino de normalización política" emprendido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Una oportunidad a la prudencia

La ministra de Educación, Formación Profesional y portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha explicado que si ayer evitó culpar a Torra del comportamiento violento de los radicales fue con la intención de "darle una oportunidad a la prudencia"

La confesión ha tenido lugar durante los Desayunos Informativos de Europa Press, donde la portavoz ha precisado que los sucesos más graves del día se produjeron en la noche, horas después de que el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, no interpretase el aliento de Torra a los CDR como una llamada a la violencia o la desobediencia.

Celaá ha advertido a los independentistas de que el camino hacia una solución política al conflicto actual "no se transitará" influyendo desde el Gobierno sobre los jueces y fiscales que llevan la causa del 'procés', como le piden las formaciones nacionalistas, porque España es un Estado de Derecho donde rige la separación de poderes y la independencia judicial.

La solución vendrá, ha abundado, de personas razonables que, al margen de su ideología, sepan dónde pueden posicionarse para poder "obtener el mayor beneficio" para sus intereses. "No creo que quieran encerrarse con varias llaves", ha deslizado.

Las reacciones del 'Govern' y de los principales partidos

La portavoz y consellera de la Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, ha desvinculado los incidentes ocurridos en las manifestaciones por el aniversario del 1-O de las palabras del presidente del Govern, Quim Torra, alentando a los CDR, y ha asegurado que el Govern, los partidos y las entidades soberanistas apuestan por el pacifismo en las reivindicaciones. "No creo que actuasen por lo que dijo el presidente Torra", ha aclarado antes de manifestar que "una cosa es presionar y otra ser violento", una actitud que ni Torra ni los propios CDR avalan y que responde a una minoría que desvirtúa el discurso independentista y no ayuda, ha opinado.

Tras verter duras críticas contra las palabras de Torra y las acciones de los CDR, Ciudadanos ha propuesto que el Parlament apruebe una declaración institucional de condena al "intento de asalto violento" a la Cámara la noche del lunes por un grupo de manifestantes que conmemoraban el primer aniversario del 1-O. Fuentes parlamentarias han explicado que el grupo que lidera Inés Arrimadas lo ha propuesto en la Junta de Portavoces de este martes por la mañana, y ahora deberá recabar apoyo unánime de los grupos para que prospere.

El Gobierno responde a Torra que "no acepta ultimátums" y apuesta por el autogobierno frente a la independencia

El Gobierno responde a Torra que "no acepta ultimátums" y apuesta por el autogobierno frente a la independencia

Desde el PP catalán su líder, Xabier García Albiol, ha pedido este martes la dimisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por "incitar" a los CDR y lo ha responsabilizado de los incidentes del lunes en el Parlament. En declaraciones a los medios, ha afirmado que Torra es "el gran capo" de los CDR y ha sostenido que los animó a la violencia en sus declaraciones animando a los CDR a presionar.

El presidente de los nacionalistas vascos, Andoni Ortuzar, cree que es "un error" que el president emplazara este pasado domingo a los Comités de Defensa de la República (CDR) a "apretar" y ha aconsejado a los catalanes que no se desvíen "del camino pacífico". El líder jeltzale se ha referido, de esta forma, al hecho de que Torra diera ayer las "gracias" a los CDR por "apretar" y asegurar que hacen "bien en apretar", durante un acto institucional organizado por el Govern para conmemorar el referéndum del 1-O.

Por su parte, la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha sido más contundente que la línea oficial de Ferraz al lamentar que que Torra, se haya comportado "como un hooligan"hooligan y ha afirmado que "debería dedicarse sólo a gobernar". Díaz ha censurado que Torra, "con su actitud, haya alentado a la violencia", provocando que los Comités de Defensa de la República (CDR) "hayan protagonizado lamentables incidentes".

Más sobre este tema
stats