x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Torra retirará el apoyo a Sánchez si no plantea un referéndum en un mes

  • Asegura que quien pone en riesgo "la normalización" política en Cataluña no es el independentismo, sino el Gobierno que permite que los presos soberanistas sigan en la cárcel
  • El president lamenta los incidentes del aniversario del 1-O: "El camino de la independencia no es este"

Publicada el 02/10/2018 a las 16:55 Actualizada el 02/10/2018 a las 20:48
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El president de la Generalitat, Quim Torra, durante su intervención en el pleno de Política General.

El president de la Generalitat, Quim Torra, durante su intervención en el pleno de Política General.

El president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha afirmado este lunes que el independentismo "no podrá garantizar ningún tipo de estabilidad" en el Congreso de los Diputados al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si antes de noviembre no formula una propuesta de referéndum de autodeterminación, ha informado Europa Press.

Lo ha dicho en la intervención inicial del Debate de Política General que se celebra en el Parlamento catalán, donde ha asegurado que quien pone en riesgo "la normalización" política en Cataluña no es el independentismo, sino el Gobierno permitiendo que los presos soberanistas sigan en la cárcel.

El presidente ha pedido que la propuesta de Sánchez gire en torno a un "referéndum vinculante y reconocido internacionalmente" para que los catalanes puedan decidir el futuro político de Cataluña, una demanda que ya había formulado en el pasado, pero este martes ha puesto plazos por primera vez.

La moción de censura que aupó a Sánchez a la Presidencia fue posible, en parte, por los votos que le dieron el PDeCAT y ERC, y Torra plantea ahora que estos dos grupos retiren este apoyo si no llega esta oferta de referéndum.

Carta a Pedro Sánchez

"El presidente Sánchez tiene que tomar compromisos concretos y valientes. Basta de amenazas y vaguedades: ahora toca propuestas concretas", y ha precisado que este mismo martes le envía una carta exponiendo este planteamiento.

Torra ha admitido que con el actual Gobierno central ha existido al menos un diálogo que fue imposible durante el Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP), pero considera que este diálogo es estéril si por parte de Sánchez "no se concreta" con propuestas.

"Si no existe esta propuesta concreta sobre un referéndum pactado, vinculante y reconocido internacionalmente antes de noviembre, el independentismo no podrá garantizar ningún tipo de estabilidad en el Congreso de los Diputados a Pedro Sánchez", ha insistido.

Torra ha defendido que el independentismo merece saber qué propuesta formula el Gobierno para desencallar la situación de Cataluña: "No esperaremos eternamente", y ha asegurado que su planteamiento político sigue siendo avanzar hasta hacer efectiva una república catalana.

Según él, es el Estado y no el independentismo quien ha apostado hasta ahora por "la unilateralidad, la violencia y la amenaza", y considera que ofrecer un referéndum pactado sería la señal de que, a su juicio, el Gobierno central se reengancha a la democracia.

Viaje a Canadá

Torra ha apelado al reciente viaje oficial del presidente del Gobierno a Canadá, un país que avaló en el pasado la celebración de dos referendos de independencia en Quebec, que los independentistas perdieron: "Sánchez tuvo la ocasión de conocerlo y de ver que los referéndums se pueden ganar y perder".

"No entendemos una mejor manera de resolver las dudas o la división de poderes que votando. Es triste ver partidos que consideran que la sociedad no está preparada para decidir su futuro, es triste porque no confían en la madurez" de la sociedad, ha añadido.

Torra considera que el resultado del 1-O está vigente y es vinculante, y que solo "un referéndum de autodeterminación vinculante" puede modificar la voluntad que la ciudadanía expresó aquel día en las urnas.

Reunión en otoño

Torra lanza este planteamiento antes de la reunión que tanto él como Sánchez plantearon hacer durante los meses de otoño en el Palau de la Generalitat, un encuentro que las dos partes han asegurado querer, pero que nunca ha llegado a tener fecha.

Recientemente Sánchez ofreció que la situación se desencallara con una reforma del Estatut y un referéndum sobre él, no sobre la independencia, pero Torra lo ha rechazado: "Las solución no es un nuevo estatuto y no renunciaremos a un referéndum de autodeterminación".

"Una condena a los presos legitimará la autodeterminación"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha avisado este martes de que una eventual sentencia condenatoria a los presos soberanistas supondría dar legitimidad a que Cataluña concrete su derecho de autodeterminación.

"Si el Estado español condena a los presos políticos y exiliados, condenará a la mayoría del pueblo catalán y estará legitimando ante el mundo el derecho de Cataluña a la autodeterminación, a convertirse en un Estado", ha dicho en el Debate de Política General del Parlament.

En la parte final de su discurso en el pleno, ha afirmado que un fallo condenatorio sería "el punto de inflexión y de no retorno de la legislatura", y se ha ofrecido a canalizar el posible rechazo de los catalanes a la sentencia, que ha vaticinado que será mayoritario.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

40 Comentarios
  • Pelias Pelias 03/10/18 13:01

    ¡Basta de silenciar la voz de más de la mitad de los catalanes a los que estentóreamente desprecia!
    Gobierne para todos o márchese con su xenofobia a otra parte. Los catalanes se merecen un dirigente digno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Excomulgado Excomulgado 03/10/18 07:29

    El independentismo catalan ha tenido un impulso brutal tras el descubrimiento de los robos de la familia Pujol y CiU, y creo que no es en absoluto casual. La parte derecha del independentismo básicamente creo que lo impulsa para que toda la cúpula de CiU no sea guzgada por el saqueo de Cataluña.
    Por otro lado no tengo ningún interés especial en que Cataluña siga perteneciendo a España, esto es nada mas que echar cuentas como en cualquier divorcio, Se evalúan los últimos 40 u 80 años y cuando se vaya a votar que los catalanes decidan, pero si deciden independizarse el primer acto debe ser ajustar y PAGAR las cuentas, que sin afinar las últimas noticias hablan de 55.000 millones. A partir de hay la alta velocidad a Europa iría por Huesca y el puerto referencia sería o Valencia o Algeciras para la importación de mercancias. Impuestos a los productos catalanes y a cualquier empresa que produzca allí. Como vemos, hablando nos podemos entender.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Arkiloco Arkiloco 03/10/18 00:24

    Tenía que pasar y ha pasado. Bidebi, ese hombre que no insulta y a cualquiera le explica todo lo que no sabe o su entendimiento no le alcanza, se ha fabricado una bombita para repeler a falangistas y a niñitos neofranquistas que no entienden las ansias de libertad de "los catalanes". Ha demolido las paginas de opinión y se ha cargado todas las disciplinas y saberes que buscan la verdad o tratan de explicar las cosas. Ya sabemos que si nos faltan determinados sentimientos y emociones no podemos opinar ni juzgar. Solo Bidebi es capaz de juzgarlo todo y comprender que "los catalanes" no "encuentren más salida que construir otro estado". Aparte de haberse cargado tanta historia y saberes el tio se ha cepillado a los catalanes que no "comprende". Y como no los comprende y los siente menos pues mejor eliminarlos. Un fenomeno Bidebi y que, supongo, ya no juzgará nada ni a nadie.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Arkiloco Arkiloco 03/10/18 00:01

    Habiendo tocado la realidad de que no hay republica catalana ni la habrá y tampoco referendum alguno de autodeterminación, al separatismo catalán le espera una lenta cocción en el fuego de sus contradicciones e impotencia y un dificil aterrizaje. Y como ninguno de sus dirigentes y responsables de estirar la fantasia y el engaño son capaces de verbalizar o explicar esto sin cargar con las consecuencias de que te expulsen de la comunidad creyente, te difamen o te castiguen electoralmente por pinchar el globo, todo seguirá, de momento, pareciendo surrealista y como si la inteligencia les hubiese abandonado a todos. Se puede pensar que Torra es muy inepto y que solo alguien muy necio puede pensar que algún gobierno puede aceptar un ultimatum como el que ha planteado y teniendo además y solo, como ridicula baza, que no seguirá apoyando el precario gobierno del PSOE. Y necio e inepto lo parece pero es que no tiene margen para decir otras cosas mientras alguien no diga, alto y claro, que el cuento se ha acabado. Y eso no suele hacerse así, de repente. Lleva tiempo, necesita de unas cuantas estaciones y hacerse conscientes de que yo no llevan la iniciativa ni la pueden tener. Ningún estado es una broma y el español no es un chiste. No hay pulso posible, tienen a mas de la mitad de la población en contra y la tarea que tienen por delante es bastante penosa aunque más aparente que real. No son muchos los que quieren asaltar parlamentos y si se piensa friamente tampoco son tan violentos. Aunque se exagere, lo de ayer fue bastante moderado, imagenes que van lastrando el 1-O y pronto una conmemoración más del movimiento separatista. La fisura o separación entre catalanes va para largo y ese es, quizás, el único resultado obtenido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    1

    7

    • Orlinda Orlinda 03/10/18 00:30

      ¿Ves algún peligro de “kale borroka” de los que no se conformen con que su proceso no tire?
      ¡Bienvenido!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      1

      1

      • Arkiloco Arkiloco 03/10/18 01:15

        Hola Orli. Pues la verdad es que no veo tal peligro y si se me asombra bastante el dramatismo que algunos le quieren dar a las manifestaciones de ayer. Si no fuese por el simbolismo de que querían "asaltar" el Parlament y que hubo retransmisiones en directo esto hubiese llamado poco lo atención como "violencia". Cualquier jornada de las llamadas de "lucha" en el PV ,y fueron muchisimas, se saldaba con unos cuantos autobuses y oficinas bancarias quemadas y muchos daños en el mobiliario urbano. Y no hace mucho ha habido algunos conflictos laborales y vecinales con imagenes más aparatosas y más daños. Por vocación y convicción no hay nadie en el independentismo interesado en identificar a este movimiento con la violencia y le sería fatal. Es más, desearían y casi necesitarían, que las respuestas violentas viniesen de la "otra parte" para seguir contrastando su pacifismo con el estado autoritario y violento que quieren vender por Europa. Aparte de eso, la respuesta violenta y organizada no es algo que se improvisa de un día para otro, necesita de un ecosistema y de un discurso que va preparando personas y sicologías que la puedan llevar a cabo y un ambiente donde se entienda, se justifique y se ampare. Hoy por hoy, nada de eso está presente ni veo que haya organizaciones que defiendan algo parecido. Hasta la CUP hace gala del pacifismo como un elemento a defender y entienden estas acciones como pacificas o dentro de un pacifismo que puede tener algunos excesos. Se les puede ir de las manos o tolerar algunas acciones pero la impresión es que no pretenden ir mas lejos. Y si surgen algunos grupos, su aislamiento y el ser estigmatizados como "no independentistas" o enemigos del movimiento (algo parecido ha dicho Puigdemont) les daría una vida corta. La violencia que existe es otra, más peligrosa y tremendamente corrosiva y letal para la convivencia. Es la creación de dos mundos que hace el nacionalismo catalán: el de los catalanes auténticos y el de los catalanes fachas, traidores o españoles. Expresado de forma directa o sutil en cualquier espacio y que lleva a la clandestinización sentimental y politica de muchas personas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        1

        5

        • Grobledam Grobledam 03/10/18 09:46

          ¡Jolines Arkiloco!. Mira que he leído descripciones y opiniones sobre la dinámica separatista/procesista, pero la tuya de hoy en los dos comentarios es impecable por su contundencia y certeza en describir la realidad real de lo acontecido y lo "por acontecer". Y si no al tiempo, para aquéllos que lo duden.
          Enhorabuena, yo pondría estos dos comentarios como lectura de texto obligada en la escuelas del pais, de todo el país.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          2

          • Orlinda Orlinda 03/10/18 14:17

            Es muy bueno Arki. En un momento te hace un análisis que ya quisieran muchos articulistas de los que andan todos los días nada más que enredando.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

        • Orlinda Orlinda 03/10/18 01:37

          De acuerdo, buena explicación. Así lo veo como dices, que lo grave está en lo difícil que debe ser la convivencia y todo lo que eso genera, pero es que se oyen y se leen unas declaraciones y no solo de fachas que le dan mucha importancia a lo ayer y el sábado.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

  • bidebi bidebi 02/10/18 22:25

    2/2
    IRRELIGIÓN : Yo por lo menos no necesito nada más para encontrarme contigo, siempre he considerado que ya nos habíamos encontrado. Lo que no quiere decir que estemos siempre de acuerdo porque sería un aburrimiento.
    Yo no soy independentista porque sí, de hecho creo que sería posible la convivencia en este estado siempre que se asumiera la democracia. Pero visto lo visto a lo largo de mi vida, creo tener fundamentos para opinar que va a ser muy difícil por no decir algo peor.
    Por eso comprendo perfectamente a los catalanes y entiendo que no encuentren otra salida mas que un nuevo estado. Es muy difícil y van a sufrir mucho, pero hay que reconocer que al otro lado tienen a un estado neofranquista. Habrá quien crea que mejor ser súbditos, pero a lo largo de la historia millones de personas han pensado que mejor ser libres. Intentar una República catalana es un buen objetivo, solamente les cabe decidir si les va a merecer la pena. Creo que muchos miles ya decidieron que merecería la pena. Y no me extraña. Y no les puedo discutir sus decisiones porque para juzgarlos me faltan sus sentimientos y sus emociones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    8

    2

    • paco arbillaga paco arbillaga 03/10/18 08:54


      Bidebi: «Por eso comprendo perfectamente a los catalanes…», dices. ¿A qué catalanes te refieres?, ¿a los de la pela con Torra/Puigdemont a la cabeza como herederos del clan Pujol o de la gente guapa del Liceo como Millet y compañía? ¿A los de la CUP que anhelan un país independiente y socialista y la unión de los Països Catalans? ¿A los catalanes de ERC? Y quienes no se declaran independentistas, que por lo menos son la mitad de la población catalana, ¿a esos les comprendes?; ¿es que algunos de estos no pueden ser más de izquierdas que quienes piden la independencia?

      En el mundo que hoy vivimos, política y económicamente, ¿de qué se puede ser independiente? ¿Qué está ocurriendo en las repúblicas bálticas y en los países que dependían de la URSS? Parece ser que alguno de ellos salieron del fuego para meterse en las llamas y las ideas de extrema derecha se van imponiendo en ellos.

      Si el «revolucionario» Torra lo es tanto, ¿cómo es que hasta hace cuatro días su partido apoyaba al PP, que tanto oprimía al pueblo catalán, y votaba con él en el Parlamento español? ¡Independencia!: ¿de quién?, ¿para qué? Osasuna y República Libertaria.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

    • Txorigorri Txorigorri 03/10/18 00:23

      Gracias Bidebi, no soy catalán pero llevo muchos años viviendo en Cataluña. No lo podría haber expresado mejor.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      2

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 02/10/18 23:16

      Gracias, Bidebi, comparto contigo la premisa de que la libertad es fundanental. No soy catalana, ciertamente pero, además, para ésta 'libertad' que demandan 2mio. de catalanes, es imprescindible acordar con los 4mio y pico restantes catalanes; ese es el verdadero problema.

      Por elevación, hace tiempo que se ha externalizado el problema, consiguiendo que los propios, no lo condideren fundamentalmente, como el PROBLEMA CATALÁN.

      Ayer alentaba en otro arl sobre el suicidio, mirar la escena, no solo centrándonos en la forma que transmite la mancha coloreada, sino observar el cuadro centrándonos en las formas que conforman/transmite el vacio de color. Es una experiencia importantísima, es mayor y además sin condicionantes. Cada uno apreciamos imágenes distintas. Es un campo a trabajar para entendernos.

      Cierto, nosotros, tu y yo, no necesitamos nada para encontrarnos; no pretendía personalizar. Mi expresión/petición era de principio: vamos a comenzar por los puntos compartidos, para avanzar en positivo.... ¿por qué no trabaja ERC y las CUP para incrementar el número de catalanes que compartan su opción política?

      Entiendo que, si la proporción fuera de 70/30 a favor de la independencia del Estado, los argumentos tendrían necesariamente que ser otros. Pero insisto, ¿por qué el 'enemigo' opositor somos el resto del Estado y no, la mitad de los catalanes que no comparten su DUI?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • bidebi bidebi 02/10/18 22:23

    Atea, Argaru e Irreligión :
    No sé si me equivoco, pero me parece que ninguno de vosotros ni yo mismo somos catalanes. La mente humana dilucida entre la razón, los sentimientos y las emociones.
    ¿Podríamos coincidir en que a los cuatro nos faltan los sentimientos y las emociones que en estos momentos, y desde hace años, embargan a buena parte del pueblo catalán?.
    Y si la respuesta fuera que nos faltan, ¿podríamos deducir entonces que no tenemos la capacidad suficiente para valorar lo que está pasando en Catalunya?.
    ATEA : Esperemos que los apaños (chapuzas) no sean los objetivos políticos adecuados a aplicar a una situación tan grave. No sé si “esto” merece la pena para sacarse los ojos.
    Mira, yo hace muchos años que vengo repitiendo que ninguna patria merece la pérdida de una vida humana. Pero es que la réplica es muy fácil : todos las patrias del mundo se han construido sobre la pérdida de miles de vidas humanas. ¿La libertad merece sacarse los ojos?. A mi me parece que solamente falta que carezcas de ella.
    ARGARU : No sé si acierto pero me parece que sigues pensando que todo esto empezó porque fue promovido por los dirigentes políticos catalanes. A mi me parece que es una falacia porque fue exactamente al revés. Los políticos catalanes, especialmente los de la derecha gobernante, se vieron obligados a asumir la bandera del soberanismo si no querían verse desplazados por los movimientos de base en los que desde hace años se venía cociendo las demandas. La declaración de hoy del Presidente obedece, precisamente, al mismo imperativo : no dejarse superar por la calle. Algo que es tan obvio parece que no es entendido por el españolismo. Y me parece muy bruto no entenderlo. Y en cuanto a la calidad de los dirigentes, si pasamos revista a todos los mundiales no es precisamente como que aporte nada a la discusión sobre Catalunya.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    8

    3

    • Atea Atea 02/10/18 23:34

      Cuando digo un medio apaño me refiero a que ya que parece casi imposible un acuerdo que encante a ambas partes, al menos que consigan encontrar uno que satisfaga a los dos antes de liarse a tiros.. Entiendo la gravedad del tema y lo enquistado que está.
      Miro tu réplica sobre que todas las patrias se han construido sobre vidas humanas, a mi lo que me da repelús es que hoy día se siga haciendo y/o justificando.
      Y qué tiene que ver que sea o no catalana para opinar sobre lo que allí ocurre? No, no soy catalana, pero tengo familia y amigos allí. Bueno, antes eran familia y amigos, ahora lo dudo.
      Dices que millones de personas prefieren ser libres.
      Millones? Qué encuesta es esa? Alguien ha opinado que prefiere ser esclavo?
      Que sí, que cada cual tiene sus motivos para estar de un lado u otro y todo el mundo ofende y se siente ofendido y todo el mundo es fascista y todos se aprovechan de todos, pues hala. Que saquen los tanques y a ver quién es más burro.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      4

      • eldeantes eldeantes 02/10/18 23:58

        De acuerdo con usted, Atea

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 02/10/18 21:50

    Es para preguntarse que si Torra quiere desesperadamente que se aplique de nuevo el 155. El lema serîa "contra el 155 vivíamos mejor".
    Si es el caso el gobierno debe quedar firme y no aplicarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • luzin luzin 02/10/18 21:41

    La propuesta de Torra es absurda, sabe perfectamente que Sánchez no le puede dar el referendum. Tal vez intenté calmar los ánimos y ganar un poco de tiempo. Entiendo que la propuesta de Jonqueras, esperar años y sumar más apoyos es la más lógica, o bien esperar una crisis bestial y aprovechar acontecimientos. Lo cierto es que se han precipitado.
    Y mi tesis sigue siendo la misma que desde el inicio, sólo mediante la fuerza, pueden lograr la independencia. Me parece difícil que logren convencer a la inmensa mayoría de españoles, ese sería el camino democrático ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Atea Atea 02/10/18 21:17

    Cuanto resquemor y cuántos tiros sin recortada.
    Cuánto insulto y cuánto comentario malintencionado puede leerse de uno y otro lado entre los comentaristas.
    Yo pensaba, ilusa de mí, que esto del llamado conflicto catalán, podía tener algún tipo de medio apaño, pero visto lo que llevamos viendo, parece ser que no.
    Qué manera de defender posturas tan ofensivas, menciones y enlaces de artículos que dan la razón a un lado y al otro y más de lo mismo con el "y tú más". Y Azufre a borbotones.
    Y alguien me dirá que ridiculizo el conflicto o que las cosas no son tan fáciles. Me da igual.
    No tengo yo ninguna solución para esto, no estaría aquí si la tuviera, y no me gustan ni los unos ni los otros, solo tengo una opinión y es que no creo que merezca la pena sacarse los ojos por este tema.
    Leí en una viñeta que la profesión del futuro sería levantador de murallas.
    Qué evolución más decadente.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • Argaru Argaru 02/10/18 21:16

    Parafraseando a Clemenceu, “la independencia es un asunto demasiado serio como para ponerlo en manos de independentistas”, máxime, cuando algunos de esos dirigentes tienen el cerebro del tamaño de una nuez (y eso, porque lo tienen hinchado). Ya me he manifestado, más de una vez, en favor de un referéndum, muy a mi pesar, debido a que unos AUTÉNTICOS CRETINOS desde La Moncloa, hicieron una voladura totalmente descontrolada del Statut, que acabó colocando a TODOS LOS LADRONES DEL 3 % en el bando soberanista con la impertérrita y sorprendente anuencia de ERC. El “vale todo” con tal de conseguir la independencia se ha demostrado como un auténtico disparate, que no conduce a nada. Las declaraciones de Torra es un fiel reflejo que contra Rajoy, vivían mejor. Y no solo eso, si no que nos enmienda la plana a los que podíamos llegar a apoyar una consulta, pero con personajes de este calibre no se puede ir “ni apañar pesetas”. Sánchez, que no es santo mi devoción, no quiere ni puede aceptar este chantaje. Hace falta mucha cabeza y mucho talento político, por ambas partes, para arreglar todo este desaguisado.
    P.D. - Siempre que critico a un dirigente de derechas catalán recibo muchas críticas de lectores catalanes, que supongo, son progresistas y, me imagino que algunos, además de progresistas, también son independentistas. Pues a todo este colectivo, no solo quiero manifestar mi simpatía por todo el pueblo catalán y el hecho de que considere a Torra o a Piugdemont, como auténticos incompetentes, no tiene nada que ver con su condición de catalanes. La estulticia es universal, idiotas los hay en todas partes y también en el espectro de la izquierda, pero que yo sepa, los lectores de INFOLIBRE mayoritariamente somos gente progresista.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • eldeantes eldeantes 02/10/18 23:54

      Totalmente de acuerdo, Argaru

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.