x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción política

Un juez hace público un nuevo testimonio sobre corrupción en el partido de Lula días antes de las elecciones de Brasil

  • En su declaración, el exministro de Finanzas Antonio Palocci afirma que Lula ordenó el uso de sobornos para pagar la campaña de Dilma
  • Esta revelación podría provocar un aumento del sentimiento anti-PT y favorecer asi a la victoria del ultraderechista Bolsonaro

infoLibre
Publicada el 02/10/2018 a las 09:42 Actualizada el 02/10/2018 a las 10:44
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El exministro de Finanzas Antonio Palocci

El exministro de Finanzas Antonio Palocci

Europa Press
El juez federal brasileño Sergio Moro ha sacado este lunes a la luz un nuevo testimonio sobre prácticas corruptas que involucran a miembros del Partido de los Trabajadores (PT), cuyo candidato, Fernando Haddad, acudirá a las elecciones presidenciales, que se celebrarán el próximo domingo.

Moro ha sacado a la luz el testimonio del exministro de Finanzas encarcelado Antonio Palocci, que afirmó que el fundador y entonces presidente del PT, Luiz Inácio Lula da Silva, ordenó la recaudación de sobornos en 2010 para financiar la campaña de su sucesora Dilma Rousseff.

Los abogados de Lula, que fue encarcelado en abril y a quien se le prohibió presentarse como candidato a las elecciones debido a una condena por corrupción, han señalado que la publicación del testimonio tiene una motivación política para dañar a Lula y a su partido.

Los brasileños participarán este domingo en unas elecciones que podría llevar de nuevo a la Presidencia al PT, a pesar de los casos de corrupción que afectan a sus líderes y aliados. El testimonio de Palocci podría aumentar el sentimiento anti-PT, que ha ayudado a Bolsonaro a ser el favorito de los comicios.

Según las encuestas, desde que se confirmó que Haddad iba a reemplazar a Lula, el apoyo al PT ha aumentado. Incluso algunos sondeos muestran que Haddad podría ganar una posible segunda vuelta el 28 de octubre.

Paloci renunció como jefe de gabinete de Rousseff en 2011 después de solo cinco meses debido a una acusación de corrupción. En el testimonio, publicado este lunes, afirmó que asistió a una reunión en 2010 donde Lula ordenó al entonces director ejecutivo de la petrolera estatal Petroleo Brasileiro SA, José Sérgio Gabrielli, encargar 40 buques de perforación y usar dinero de sobornos de los contratos para financiar la campaña de Rousseff.

Palocci fue detenido hace dos años en una investigación sobre el uso de contratos en Petrobras, como se conoce a la compañía petrolera estatal, por el PT y las partes aliadas para desviar fondos para sus necesidades políticas.

Los documentos judiciales, publicados este lunes también citan supuestas prácticas corruptas de ejecutivos de Petrobras y una institución financiera relacionada con bloques de exploración en África, donde la empresa se asoció con el banco de inversión Banco BTG Pactual SA en una empresa conocida como PetroAfrica.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.