La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Cataluña

JxCat y ERC quieren que el Parlament reclame un referéndum pactado sin fijar plazos

JxCat y ERC quieren que el Parlament reclame un referéndum pactado sin fijar plazos

infoLibre

JxCat y ERC han registrado este miércoles una propuesta de resolución conjunta que busca que el Parlament inste al Govern a explorar las vías de diálogo y negociación con el Gobierno central para un "referéndum acordado, vinculante y reconocido internacionalmente que respete el derecho a decidir" de los catalanes, informa Europa Press.

El texto no incluye un plazo para conseguir esta votación, mientras que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dio el martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un mes para negociar este referéndum.

La iniciativa de ambos grupos independentistas, que se presenta en el Debate de Política General, también apuesta por que Generalitat y Estado entablen un diálogo "de igual a igual, sin condiciones ni renuncias, como base de una negociación" para resolver el conflicto político en Catalunya.

PSC-Units quiere que el Parlament rechace "cualquier propuesta unilateral o ilegal"

El grupo PSC-Units ha registrado este miércoles en el Parlament una propuesta de resolución que insta al diálogo y a la negociación como camino para lograr una solución a la situación política en Cataluña y "rechaza de plano cualquier propuesta unilateral o ilegal".

La iniciativa Por el diálogo, la negociación y el pacto, registrada para el Debate de Política General y recogida por Europa Press, forma parte de un conjunto de iniciativas que se votarán en el pleno de este jueves.

El texto considera necesario "dar continuidad a la normalización de las relaciones institucionales" entre la Generalitat y el Gobierno a través de los mecanismos bilaterales y multilaterales existentes, y que se establezca un espacio de diálogo entre las formaciones catalanas.

Para eso, defienden que el Govern y los partidos "contribuyan a aserenar el debate público y a favorecer el pluralismo, la convivencia y la resolución pacífica y democrática de los conflictos" llamando a evitar la confrontación por motivos políticos.

Además, apela al diálogo con el Estado para fortalecer el autogobierno y mejorar la financiación y pide mayorías parlamentarias "de como mínimo dos tercios de los miembros del Parlament" para modificar el marco institucional.

En otra propuesta de resolución de la batería registrada este miércoles, buscan que el Parlament inste al Govern a continuar la negociación con el Ejecutivo central para lograr inversiones en infraestructuras –como el Corredor Mediterráneo–, asegurar la presencia del catalán y el aranés en la Unesco y reclamar la aportación estatal a la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM).

Sobre el Aran, pide también acordar un nuevo modelo de financiación para esta región pirenaica "durante los próximos seis meses", un nuevo sistema electoral y potenciar el uso de la lengua aranesa.

Otra propuesta de resolución busca que el Govern elabore un plan para recuperar la confianza y la reputación de Catalunya "que garantice la seguridad jurídica y la estabilidad política con el fin de permitir el retorno de algunas empresas y la atracción de inversiones".

La CUP quiere que el Parlament reafirme las leyes del referéndum y de transitoriedad

La CUP ha registrado este miércoles una propuesta de resolución que pide al Parlament reafirmar la validez de todas las disposiciones aprobadas en la cámara para ejercer el derecho a la autodeterminación, como la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015 y las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica.

La propuesta Para la autodeterminación y la República. Por los derechos civiles y políticos, registrada para el Debate de Política General, propone solidarizarse con los diputados que, por facilitar el trámite de estas iniciativas, han sido objeto de "persecución política y juicio", y destaca a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

Los cupaires también piden condenar acciones del Estado para tratar de impedir "el referéndum del 1 de octubre de 2017, incluyendo la violencia policial" contra personas en los centros de votación.

JxCat quiere que el Parlament repruebe al Rey y reclame abolir la monarquía

Torrent aplaza el pleno del Parlament tras la falta de acuerdo entre JxCat y ERC por los diputados suspendidos

Torrent aplaza el pleno del Parlament tras la falta de acuerdo entre JxCat y ERC por los diputados suspendidos

JxCat ha presentado este miércoles una propuesta de resolución para que el Parlament repruebe "la actuación del rey Felipe VI y en particular su posicionamiento contra las instituciones catalanas y sus representantes legítimos en su discurso del día 3 de octubre de 2017".

La iniciativa, que se votará el jueves en el Debate de Política General, afirma que hay una mayoría de catalanes contrarios a la monarquía y quiere que el Parlament exija su "abolición".

JxCat considera que aquel discurso del Rey, del que justo este miércoles se cumple un año, supuso una "arenga a la violencia policial contra las catalanas y los catalanes que querían ejercer su voto y que fueron víctimas de aquella violencia intolerable" de la jornada del 1-O.

Más sobre este tema
stats