x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

JxCat y ERC quieren que el Parlament reclame un referéndum pactado sin fijar plazos

  • Mientras, PSC-Units pide el rechazo de "cualquier propuesta unilateral o ilegal"
  • La CUP quiere que se reafirme la validez de las leyes de la consulta y de transitoriedad, y que se condenen las acciones del Estado en el 1-O
  • JxCat presenta una resolución para que el Parlament repruebe "la actuación del rey Felipe VI y en particular su posicionamiento contra las instituciones catalanas"

infoLibre
Publicada el 03/10/2018 a las 17:36 Actualizada el 03/10/2018 a las 17:57
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la segunda jornada del Debate de Política General.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la segunda jornada del Debate de Política General.

JxCat y ERC han registrado este miércoles una propuesta de resolución conjunta que busca que el Parlament inste al Govern a explorar las vías de diálogo y negociación con el Gobierno central para un "referéndum acordado, vinculante y reconocido internacionalmente que respete el derecho a decidir" de los catalanes, informa Europa Press.

El texto no incluye un plazo para conseguir esta votación, mientras que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dio el martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un mes para negociar este referéndum.

La iniciativa de ambos grupos independentistas, que se presenta en el Debate de Política General, también apuesta por que Generalitat y Estado entablen un diálogo "de igual a igual, sin condiciones ni renuncias, como base de una negociación" para resolver el conflicto político en Catalunya.

PSC-Units quiere que el Parlament rechace "cualquier propuesta unilateral o ilegal"

El grupo PSC-Units ha registrado este miércoles en el Parlament una propuesta de resolución que insta al diálogo y a la negociación como camino para lograr una solución a la situación política en Cataluña y "rechaza de plano cualquier propuesta unilateral o ilegal".

La iniciativa Por el diálogo, la negociación y el pacto, registrada para el Debate de Política General y recogida por Europa Press, forma parte de un conjunto de iniciativas que se votarán en el pleno de este jueves.

El texto considera necesario "dar continuidad a la normalización de las relaciones institucionales" entre la Generalitat y el Gobierno a través de los mecanismos bilaterales y multilaterales existentes, y que se establezca un espacio de diálogo entre las formaciones catalanas.

Para eso, defienden que el Govern y los partidos "contribuyan a aserenar el debate público y a favorecer el pluralismo, la convivencia y la resolución pacífica y democrática de los conflictos" llamando a evitar la confrontación por motivos políticos.

Además, apela al diálogo con el Estado para fortalecer el autogobierno y mejorar la financiación y pide mayorías parlamentarias "de como mínimo dos tercios de los miembros del Parlament" para modificar el marco institucional.

En otra propuesta de resolución de la batería registrada este miércoles, buscan que el Parlament inste al Govern a continuar la negociación con el Ejecutivo central para lograr inversiones en infraestructuras –como el Corredor Mediterráneo–, asegurar la presencia del catalán y el aranés en la Unesco y reclamar la aportación estatal a la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM).

Sobre el Aran, pide también acordar un nuevo modelo de financiación para esta región pirenaica "durante los próximos seis meses", un nuevo sistema electoral y potenciar el uso de la lengua aranesa.

Otra propuesta de resolución busca que el Govern elabore un plan para recuperar la confianza y la reputación de Catalunya "que garantice la seguridad jurídica y la estabilidad política con el fin de permitir el retorno de algunas empresas y la atracción de inversiones".

La CUP quiere que el Parlament reafirme las leyes del referéndum y de transitoriedad

La CUP ha registrado este miércoles una propuesta de resolución que pide al Parlament reafirmar la validez de todas las disposiciones aprobadas en la cámara para ejercer el derecho a la autodeterminación, como la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015 y las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica.

La propuesta Para la autodeterminación y la República. Por los derechos civiles y políticos, registrada para el Debate de Política General, propone solidarizarse con los diputados que, por facilitar el trámite de estas iniciativas, han sido objeto de "persecución política y juicio", y destaca a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

Los cupaires también piden condenar acciones del Estado para tratar de impedir "el referéndum del 1 de octubre de 2017, incluyendo la violencia policial" contra personas en los centros de votación.

JxCat quiere que el Parlament repruebe al Rey y reclame abolir la monarquía

JxCat ha presentado este miércoles una propuesta de resolución para que el Parlament repruebe "la actuación del rey Felipe VI y en particular su posicionamiento contra las instituciones catalanas y sus representantes legítimos en su discurso del día 3 de octubre de 2017".

La iniciativa, que se votará el jueves en el Debate de Política General, afirma que hay una mayoría de catalanes contrarios a la monarquía y quiere que el Parlament exija su "abolición".

JxCat considera que aquel discurso del Rey, del que justo este miércoles se cumple un año, supuso una "arenga a la violencia policial contra las catalanas y los catalanes que querían ejercer su voto y que fueron víctimas de aquella violencia intolerable" de la jornada del 1-O.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.