La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Discriminación

La Fundación Secretariado Gitano registra más casos de discriminación que en 2017, la mitad a mujeres

Acuerdo Fundación Secretariado Gitano y Fundación Gas Natural Fenosa

infoLibre

La Fundación Secretariado Gitano ha presentado hoy el Informe de 2018, que está especialmente dedicado a la discriminación interseccional que viven las mujeres gitanas y presenta los casos de discriminación denunciada recogidos en toda España, los avances, las buenas prácticas y la jurisprudencia más reciente en materia de discriminación.

Del total de casos registrados en el Informe, un total de 101 se han producido en ámbitos como los medios de comunicación e internet; mientras que en acceso a bienes y servicios se han registrado 44 casos; en empleo, 29 casos; en educación, 17; en vivienda, 17; en salud, nueve y en los servicios policiales, tres. En relación al Informe de 2017, se relataban 202 casos en los que se había discriminado a 334 personas, siendo -de nuevo- los ámbitos "más relevantes" los medios de comunicación e internet (33%), empleo (21%) y acceso a bienes y servicios (15%).

En cuanto al perfil de las víctimas de este año, el documento constata que la discriminación afecta mayoritariamente a personas gitanas jóvenes, entre los 16 y 45 años, a un total de 199 personas.

Las principales conclusiones apuntan a que el tratamiento informativo, el acceso a los bienes y servicios, y la vivienda son los ámbitos de desigualdad más destacados según recoge el informe, que también apunta al acompañamiento a las víctimas como un factor clave en la lucha contra la discriminación, y al litigio estratégico como una de las vías fundamentales en la defensa de los derechos de la población gitana. Las conclusiones recogen también el problema del discurso de odio antigitano en redes sociales e internet y la necesidad de que España cumpla las últimas recomendaciones de los organismos internacionales.

Discriminación interseccional de las mujeres gitanas

En la presentación de este miércoles, la secretaria de Estado de Igualdad del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Soledad Murillo, ha destacado la relevancia de que el Gobierno haya creado una Dirección general para la Igualdad de trato y la Diversidad, y que esté dando los pasos para recuperar la Ley integral de Igualdad de Trato y No discriminación, paralizada en 2011, ya que se trata de "una norma de Derecho antidiscriminatorio que contempla mecanismos de vigilancia".

Por su parte, el director general de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, ha subrayado que el objetivo del informe pasa por "visibilizar la discriminación cotidiana que sufre la comunidad gitana por su condición étnica, y mostrar en qué medida afecta a sus vidas y las aleja del acceso a sus derechos fundamentales".

Posteriormente, la escritora y periodista Elvira Lindo ha moderado la "Mesa de Análisis de la discriminación interseccional", en la que han participado la directora del Departamento de Igualdad y Lucha contra la Discriminación de la Fundación Secretariado Gitano, Sara Giménez; la profesora de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Carmen Romero, y la directora de Fundación Mujeres, Marisa Soleto.

La actriz Aina Clotet afirma que fue sustituida en la serie de Leticia Dolera por estar embarazada

La actriz Aina Clotet afirma que fue sustituida en la serie de Leticia Dolera por estar embarazada

"En los casos de discriminación que anualmente registramos y asistimos en España, hemos detectado que las mujeres gitanas en nuestro país sufren discriminación interseccional sobre todo en el ámbito del acceso a bienes y servicios, concretamente en los supermercados y establecimientos comerciales. Son perseguidas al hacer sus compras por los guardias de seguridad con presunciones prejuiciosas", ha denunciado Giménez en su intervención.

"Para identificar este tipo de discriminación nos hacemos dos preguntas básicas: ¿Sería tratada de la misma forma una mujer gitana que otra no gitana? ¿Y un hombre gitano?", ha añadido. Por su parte, Soleto ha reflexionado sobre la importancia de disponer de instrumentos de denuncia públicos para que las entidades sigan trabajando por los derechos de las personas.

La presentación también ha contado con los testimonios de Lorena, Sofía y Juan Antonio, que han contado sus casos en primera persona y se han animado a denunciar: "Hay que visibilizarlo y hay que seguir luchando por nuestros derechos". "Que te persigan en una tienda por ser gitana es injusto y duele", afirmaba Lorena.

Más sobre este tema
stats