x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

Podemos avisa a Torra de que "se equivoca" con sus "declaraciones incendiarias" y alaba la respuesta del Gobierno

  • La formación morada cuestiona que en su ultimátum, Torra hable también por ERC
  • Iceta y Urkullu apuestan por sendas mesas de diálogo en el Parlament y La Moncloa

Publicada el 03/10/2018 a las 10:29 Actualizada el 03/10/2018 a las 13:35
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra.

EUROPA PRESS
La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha avisado este miércoles al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que "se equivoca" al lanzar "declaraciones incendiarias", como su ultimátum al Gobierno. Asimismo, ha alabado la respuesta del Ejecutivo de apostar por "evitar la polémica".

Además, la dirigente del partido morado se ha mostrado convencida de la posibilidad de reconducir la situación y convencer a las fuerzas catalanas para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, que Podemos está negociando con el Gobierno. Así lo ha asegurado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que ha defendido que su formación ya fue capaz de "tejer mayorías" que parecían imposibles, como la que permitió que saliera adelante la moción de censura. "Vamos a poner de nuestra parte para que el diálogo sea posible. En el pasado hemos jugado un papel clave y ahora vamos a volver a hacerlo", ha enfatizado.

De este modo, Belarra ha restado crédito a la amenaza de Torra, sobre todo porque, según ha señalado, no se sabe si también habla por ERC. Eso sí, aunque no cree que las fuerzas catalanas vayan a dejar caer al Gobierno, ha criticado las palabras "incendiarias" de Torra, porque "lo único que hacen es crispar la situación que ya está muy crispada".

Iceta y Urkullu partidarios del diálogo, y el PP de la actuación

El presidente del grupo PSC-Units en el Parlament, Miquel Iceta, ha exigido este miércoles a Torra reunir en una mesa de diálogo a todos los grupos del Parlament, antes de poner ultimátums al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que sus exigencias sean las de todos los catalanes.

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha instado al president y al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, a "asumir decisiones acordadas" en una situación "de extrema preocupación" en Cataluña. Además, ha llamado a recuperar "el liderazgo institucional" ante "movimientos pseudopolíticos que no desean una solución dialogada".

Por el contrario, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, le ha exigido Sánchez, que "pare ya los pies" a Torra, después del ultimátum al Gobierno para que proponga un referéndum de autodeterminación en Cataluña en el plazo de un mes. Para el PP resultó "decepcionante" la respuesta del Gobierno ante la "gravedad" de las palabras de Torra. "Las palabras de la portavoz del Gobierno no fueron lo suficientemente contundentes ante la gravedad de las palabras de Torra. O a Torra se le paran los pies ya o va a continuar con la escalada de tensión", ha avisado Levy.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Pelias Pelias 04/10/18 11:37

    Bien, señoras y señores de Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dver Dver 04/10/18 02:05

    Vamos a ver, si de lo que quieren hablar Y otra y Urkullu es de lo suyo, no debían pedir mesas de negociación con el Gobierno, sino mesas de negociación en las que estén todas las Autonomías. Ya se que esa breva no caerá, y que su naciolismo es fascismo puro y duro, como cualquier otro basado en lugar de nacimiento, etc., pero no está mal advertir de vez en cuando de sus tretas perversas. Ellos lo tienen a huevo, porque si no se cede te echan a la gente a la calle con las más rocambolesca patrañas, y crean un problema social absurdo, pero real. Y no olvidemos que quienes manejan el nacionalismo, mayoritariamente, es la derecha capitalista, la misma que hay en cualquier lado. ¡Increíble que los medios no se fijen en kas sutilezas de s sus propuestas en las que por el simple hecho de presentarkas, ya han ganado tergiversando perversamente el leguaje. ¡Independentistas! Nadie esta bajo un yugo colonial. La palabra es Secesionistas, pero así suena fatal. Sin embargo esa es la realidad. Unos quieren secesionar una parte de un todo actual. Podemos pensar que es legítimo tener esas ideas y defenderlas, pero se les ve el plumero desde el inicio, cuando pervierten el lenguaje de sus aspiraciones. Para mejor comprensión de estos fenómenos, recomiendo Contra el Fascismo, de Umberto Eco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • svara svara 04/10/18 01:09

    Tal como esta el patio, da la impresión de que el amigo Torra y Puigdemon quieren que vuelvan los de su misma ideología al gobierno central. Como si su existencia estuviera ligada a la permanencia en el poder del corrupto PP. Veo mas constructiva la postura de Urkullo, mas benigna para los intereses de las comunidades y para el Estado en general. Torra esta mal aconsejado y no parece que tenga muchas luces en política. Este tipo de gente, con un poco de poder, es terrible y la terminan liando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.