Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Cataluña

Podemos avisa a Torra de que "se equivoca" y alaba la respuesta del Gobierno

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra.

infoLibre

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha avisado este miércoles al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que "se equivoca" al lanzar "declaraciones incendiarias", como su ultimátum al Gobierno. Asimismo, ha alabado la respuesta del Ejecutivo de apostar por "evitar la polémica".

Además, la dirigente del partido morado se ha mostrado convencida de la posibilidad de reconducir la situación y convencer a las fuerzas catalanas para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, que Podemos está negociando con el Gobierno. Así lo ha asegurado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que ha defendido que su formación ya fue capaz de "tejer mayorías" que parecían imposibles, como la que permitió que saliera adelante la moción de censura. "Vamos a poner de nuestra parte para que el diálogo sea posible. En el pasado hemos jugado un papel clave y ahora vamos a volver a hacerlo", ha enfatizado.

De este modo, Belarra ha restado crédito a la amenaza de Torra, sobre todo porque, según ha señalado, no se sabe si también habla por ERC. Eso sí, aunque no cree que las fuerzas catalanas vayan a dejar caer al Gobierno, ha criticado las palabras "incendiarias" de Torra, porque "lo único que hacen es crispar la situación que ya está muy crispada".

Iceta y Urkullu partidarios del diálogo, y el PP de la actuación

Justicia no investiga un presunto delito de odio en un artículo de Torra porque ha prescrito

Justicia no investiga un presunto delito de odio en un artículo de Torra porque ha prescrito

El presidente del grupo PSC-Units en el Parlament, Miquel Iceta, ha exigido este miércoles a Torra reunir en una mesa de diálogo a todos los grupos del Parlament, antes de poner ultimátums al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que sus exigencias sean las de todos los catalanes.

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha instado al president y al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, a "asumir decisiones acordadas" en una situación "de extrema preocupación" en Cataluña. Además, ha llamado a recuperar "el liderazgo institucional" ante "movimientos pseudopolíticos que no desean una solución dialogada".

Por el contrario, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, le ha exigido Sánchez, que "pare ya los pies" a Torra, después del ultimátum al Gobierno para que proponga un referéndum de autodeterminación en Cataluña en el plazo de un mes. Para el PP resultó "decepcionante" la respuesta del Gobierno ante la "gravedad" de las palabras de Torra. "Las palabras de la portavoz del Gobierno no fueron lo suficientemente contundentes ante la gravedad de las palabras de Torra. O a Torra se le paran los pies ya o va a continuar con la escalada de tensión", ha avisado Levy.

Más sobre este tema
stats