x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El TS se niega a tener en cuenta el “contexto político” para liberar a los presos del 'procés', que sí consideró relevante en febrero para tenerlos en prisión

  • El Supremo se apoyó en febrero en el “contexto político” para negar la libertad provisional al exconseller Joaquim Forn y ahora dice que no puede tenerlo en cuenta para concedérsela a la exconsellera Dolors Bassa
  • La sala de lo Penal, en un auto del que ha sido magistrado Manuel Marchena, cierra la puerta a la salida de los acusados, algunos de los cuales están a punto de cumplir un año ininterrumpido en prisión a la espera de juicio

Fernando Varela
Publicada el 04/10/2018 a las 06:00 Actualizada el 03/10/2018 a las 22:27
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Los eurodiputados Ana Miranda (BNG), Jordi Solé (ERC) y Josep-Maria Terricabras (ERC), este miércoles en el parlamento Europeo, donde una treintena de parlanentarios de difenrtetes países han reclamado con camisetas amarilla la liberación de los presos del 'procés'.

Los eurodiputados Ana Miranda (BNG), Jordi Solé (ERC), Josep-Maria Terricabras (ERC) y Jill Evans (Plaid Cymru), en el Parlamento Europeo. Hasta 41 parlamentarios de cuatro grupos reclamaron con camisetas amarillas la liberación de los presos del 'procés'. Entre ellos los de PDeCAT, PNV, BNG, IU y Podemos.

Efe
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo rechazó este miércoles la enésima petición de libertad provisional presentada por las defensas de los nueve procesados en la causa del procés que, casi un año después, continúan están en prisión provisional (Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Carme Forcadell, Joaquim Forn, Dolors Bassa y Jordi Cuixart) y que los afectados habían planteado basándose en el impacto que la situación de prisión está teniendo en el entorno familiar y personal de cada uno de ellos.

La resolución de la sala, de la que ha sido ponente el magistrado Manuel Marchena, tampoco admite la alegación de la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa en la que negaba la existencia de riesgo de fuga basándose en que ha abandonado la política y en el clima político actual, proclive al diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat, para pedir su puesta en libertad a la espera del juicio. La Sala no ha aceptado la petición con el argumento de que “ni las medidas cautelares vigentes respondieron, en el momento de su adopción, a un determinado clima político, ni su permanencia puede hacerse ahora depender de un contexto político diferente”.

Sin embargo, el pasado mes de febrero el juez instructor de la causa contra el procés, Pablo Llarena, sí justificó el “riesgo de reiteración delictiva del exconseller de Interior, Joaquim Forn, basándose precisamente en el “contexto político”. Según el magistrado, entonces existía riesgo de que Forn se fugase porque la ideología del entonces investigado “coexiste con un contexto político en el que no hay certeza de que haya desaparecido la intención de alcanzar la independencia de Cataluña”, existiendo todavía sectores que defienden explícitamente que debe conseguirse de manera inmediata. Y señalaba expresamente y a modo de prueba la actitud de Carles Puigdemont, entonces todavía aspirante a la Presidencia de la Generalitat.

Llarena decidió ignorar la solicitud de Forn de salir en libertad provisional a pesar de que había renunciado, el 23 de enero, a su acta de diputado en el Parlament. El instructor subrayaba entonces el “contexto político” para tomar su decisión, un criterio que aplicó en muchas de las resoluciones en las que ha ido rechazando las peticiones de los imputados. El juez apoyó entonces su negativa en “la incerteza que existe de que la voluntad política mayoritaria sea respetar el orden legal para lograr la aspiración de independencia que aun hoy comparte el investigado”.



 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • "Maga" "Maga" 05/10/18 16:12

    Presumiblemente y en particular, se está vulnerando varios apartados del artículo17, como sucede en el Art 17.4 Constitución/78 ( La ley limitará el plazo de aplicación de la prisión provisional).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • andresb andresb 04/10/18 17:54

    El TS (como la Audiencia Nacional, el CGPJ o el Constitucional?, no tienen la mas minima credibilidad ni se merecen el mas minimo respeto

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • senenoa senenoa 04/10/18 15:28

    Pero ¿Quénos pasa, no tenemos memoria o somos, directamente, tontos?
    El Tribunal Supremo es un cúmulo de prevaricadores puestos ahí por el PP, después de décadas de manipulaciones (con la estulta connivencia del Psoe, añado) para servir a sus turbios y también corruptos intereses. No se paran en barras ni en saltarse la ley alegremente, pues son ellos los máximos responsables de la misma; podría acotarles algo el Tribunal Constitucional o el CGPJ, pero son de la misma calaña.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    2

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 04/10/18 20:29

      En vez de chillar. ¿Podría explicarnos en que se han saltado la ley los miembros del Supremo, o del Constitucional, que ley se han saltado y como? Las explicaciones que usted intenta dar ¿Podría adornarlas con alguna razón, fuera de sus sentimientos? Solo se puede debatir si se exponen razones y en este caso si usted fuese capaz de explicar las leyes que se saltan, explicando quien las salta, cuando, como, si alguien ha presentado querella para investigar las leyes que se saltan, etc. Lo demás es bla,bla,bla.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Tolia Tolia 04/10/18 10:37

    La falta de coherencia en las decisiones de los magistrados ultraconservadores, con sus obsesiones antidemocráticas, será una de las muchas deficiencias que algún día corregirá el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    1

    • Lamurga Lamurga 04/10/18 17:31

      O quizá no. Tiene gracia que comente esto justamente hoy. Repase la prensa

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Ambón Ambón 04/10/18 10:04

    Lo de la justicia española cuanto mas alto es el tribunal mas patético resulta, menos mal que parece que tenemos uns jueces naturales independientes y con bastante sentido común, porque lo que vemos en el supremo es para echarse a temblar, a menos de seas del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.