x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción

El Gobierno confirma que no actuará contra el rey emérito por los posibles delitos fiscales filtrados por Villarejo

  • El grupo parlamentario pregunta si habrá alguna investigación o procedimiento sancionador, o si el Gobierno cuantificará el capital posiblemente evadido, defraudado o apropiado
  • El Ejecutivo dirige la responsabilidad a la Agencia Tributaria, evitando una mayor implicación que pueda incluir la solicitada comisión de investigación

Publicada el 04/10/2018 a las 18:24 Actualizada el 04/10/2018 a las 20:28
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Corinna, junto al rey en un acto en Barcelona en 2006.

Corinna, junto al rey en un acto en Barcelona en 2006.

EFE
El Gobierno de Pedro Sánchez confirma, en respuesta a las preguntas enviadas por el senador de Compromís Carles Mulet García, que no va a adoptar ninguna medida contra la posible evasión de patrimonio y de obligaciones fiscales que salieron a la luz con las grabaciones del excomisario José Manuel Villarejo, que señalaban al rey emérito, Juan Carlos I.

En estas grabaciones, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, durante años amiga del entonces jefe de Estado, revelaba que el rey emérito la usaba como testaferro para ocultar propiedades y pidió comisiones por el AVE a la Meca. Por esto, el grupo parlamentario ha preguntado al Ejecutivo si piensa iniciarse alguna investigación o procedimiento sancionador, o si el Gobierno ha cuantificado (o piensa cuantificar) todo el capital posiblemente evadido, defraudado o apropiado.

El Gobierno, en su respuesta por escrito, ha dirigido la responsabilidad a la Agencia Tributaria, sin dar más detalles. "La Agencia Tributaria potenciará las actuaciones de información e investigación mediante diferentes líneas de acción, encaminadas en última instancia al objetivo común de la detección de bienes, derechos ocultos y rentas no declaradas con el objeto de regularizar la situación tributaria de los contribuyentes incursos en actuaciones calificadas como defraudatorias", reza el escrito.

Previamente, el día 4 de septiembre, PP, PSOE y Cs impidieron tramitar la comisión de investigación sobre las cuentas suizas de Juan Carlos y el cobro de comisiones –sobre las actividades del rey emérito al hilo de las revelaciones de Corinna– que pidieron Unidos Podemos, ERC y el Grupo Mixto a finales de julio. A pesar de ello, los mismos grupos demandantes solicitaron días después que la decisión fuese reconsiderada.

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el 12 de septiembre negó que el Gobierno hubiese dejado de investigar o de poner en conocimiento de las autoridades pertinentes posibles casos de corrupción, tras ser acusada por Podemos de no hacer nada ante las presuntas irregularidades de las que fue acusado Juan Carlos I. En ese momento, Montero argumentó que "ningún grupo político puede suplantar al poder judicial" o las labores que lleven los órganos pertinentes, como la Agencia Tributaria; por lo que se escudaba, de nuevo, en la misma justificación que la dirigida actualmente a Compromís.

Este debate sobre la monarquía está marcando las distancias entre el PSOE y Podemos. Las diferencias entre sus puntos de vista están dificultando las relaciones y pactos políticos. 

 

 

Respuesta del Gobierno

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 05/10/18 15:13

    Como decían los puercos de Orwell, todos somos iguales, pero algunos son más iguales que otros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Joselito Joselito 05/10/18 11:36

    Este gobierno del PSOE, está defraudando a todos sus militantes, votantes y simpatizantes de izquierda, con la deshonesta actuación en el caso de la investigación sobre los presuntos delitos fiscales del Rey Emérito. Y las preguntas que nos surgen son, que cómo es posible que un partido que se define republicano, no emprenda las acciones necesaria para hacer la luz en este turbio asunto que apunta a la Familia Real.
    ¿De qué tiene miedo el PSOE? ¿Qué tipo de presiones esta recibiendo, y de quién? ¿A qué obedece esa conducta incomprensible? Como españolitos de a pie, esperamos respuestas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • florenblues florenblues 05/10/18 12:00

      Joselito, permítame un comentario.

      Al susodicho rey emérito, lo colocó el genocida contra su pueblo, Francisco Franco, y éste a su vez, catapultó al llamado Psoe de Gonzalez, para continuar con el atado y bien atado. Yo hace tiempo que dejé de preguntarme al respecto, exactamente desde la mal llamada transición democrática.

      Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 04/10/18 21:06

    Sigue la corrupción. ¿Cuando tendremos un gobierno honrado y decente? Vendemos armas a Arabia Saudí para que los niños de Yemen mueran asesinados por bombas españolas. Al corrupto rey Juan Carlos lo salvamos de la justicia. Y tantas cosas más. Y los españolitos, como siempre, tan contentos de tener gobiernos corruptos e indecentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.