x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




calidad del aire

La calidad del aire empeora en 2017 y aumenta el número de zonas que superan los límites de contaminación

  • Madrid, Barcelona, Granada, Bilbao y sus respectivos alrededores superan los límites legales de dióxido de nitrógeno y otros contaminantes atmosféricos
  • Aumenta el número de zonas, urbanas y rurales, que superan el valor objetivo de la calidad del aire para la protección de la salud

Publicada el 04/10/2018 a las 19:05 Actualizada el 04/10/2018 a las 19:06
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Autovía en Madrid en un episodio de alta contaminación atmosférica.

Autovía en Madrid en un episodio de alta contaminación atmosférica.

Europa Press
La calidad del aire en España ha empeorado en 2017 respecto a los niveles de 2016 y ha aumentado el número de zonas y poblaciones donde se han superado los niveles límite de dióxido de nitrógeno (NO2) mientras que las partículas en suspensión (PM10) han aumentado, según concluye el informe del Ministerio para la Transición Ecológica que el Gobierno ha remitido a la Comisión Europea.

El estudio analiza las zonas respecto a los valores legislados de dióxido de nitrógeno (NO2), material particulado (PM10 y PM 2,5) y ozono troposférico (O3), plomo (Pb), benceno (C6H6), monóxido de carbono (CO), ozono (O3), arsénico (As), cadmio (Cd), níquel (Ni) y benzo(a)pireno (B(a)P).

En concreto, los resultados apuntan que en 2017 se han superado los niveles de NO2 en ciudades como Madrid y alrededores, Barcelona y alrededores, Granada y su área metropolitana, y Bilbao y su entorno, principalmente por las emisiones del tráfico rodado.

Además, se han realizado mediciones indicativas de las concentraciones de otros hidrocarburos aromáticos policlínicos (HAP) distintos al B(a)P y de mercurio en aire ambiente y particulado, así como mediciones de los depósitos totales de arsénico, cadmio, mercurio, níquel, benzo(a)pireno y los demás hidrocarburos aromáticos policíclicos.

La situación de la calidad en lo que se refiere al dióxido de nitrógeno (NO2) empeora ligeramente respecto a 2016, al incrementarse el número de aglomeraciones urbanas que superan los valores legislados.

En concreto, en 2017, el valor límite horario se superó en la misma zona en la que ya lo hizo en el año anterior, y en lo que respecta al valor límite anual, se registraron superaciones en siete zonas, frente a las seis del año anterior. Las superaciones se producen en grandes ciudades por su estrecha relación con el tráfico.

En lo que se refiere a la situación de material particulado (PM10), el informe pone de manifiesto que también ha aumentado el número de zonas que superan el valor límite diario pasando de tres zonas en 2016 a cinco en 2017: Granada y Área Metropolitana, Málaga y Costa del Sol, Villanueva del Arzobispo, Avilés, y Plana de Vic y Terres de L'Ebre. Los datos de evaluación del valor límite anual señalan que la situación se mantiene respecto al año anterior, siendo una única zona, Avilés, la que presenta superaciones.

En cuanto al ozono troposférico (O3), el informe muestra que en 2017 se siguieron registrando niveles elevados en zonas suburbanas o rurales, debido en gran medida a la alta insolación y a la emisión de sus precursores (principalmente NOx y compuestos orgánicos volátiles). La situación es muy similar a la de años anteriores, si bien se aprecia cierto aumento en el número de zonas que superan el valor objetivo para la protección de la salud respecto a 2016 (pasan de 35 a 36).

Asimismo, los datos de contaminantes atmosféricos de 2018 registrados hasta la fecha, no han sido aún validados por las administraciones responsables y a falta de que termine el año, muestran cierta mejoría, especialmente en el caso del NO2. Según valora el informe ministerial, esto hace pensar que las medidas que han puesto en marcha algunas administraciones están empezando a dar sus frutos en los niveles de calidad del aire.

El documento incorpora por primera vez un nuevo capítulo, específico sobre la evaluación de la calidad del aire de cada comunidad autónoma así como de las ciudades de Madrid y Zaragoza -que cuentan con redes de medida propias- e incluye también un resumen general de España. Finalmente, también incorpora las tablas resumen de los planes de mejora de la calidad del aire que han puesto en marcha las autoridades competentes.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.