Pulso entre Gobierno y Generalitat

Torra reitera su ultimátum a Sánchez tras la negativa del Gobierno a fijar un encuentro

El president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

infoLibre

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reiterado este miércoles el ultimátum que lanzó al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras la negativa del Gobierno central a aceptar su invitación para mantener una reunión.

El presidente catalán se ha reafirmado así en su postura después de que el Ejecutivo de Sánchez haya declinado su invitación a una reunión "en las próximas semanas" en la Generalitat para hablar del proyecto del Gobierno central para Cataluña y "del ejercicio del derecho a la autodeterminación". Este martes, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, advertía de que éste no era el momento más adecuado para hablar de una posible reunión entre los dos dirigentes.

"Ok. Nosotros mantendremos siempre las puertas abiertas a la negociación con España y a la mediación internacional. Pero, como dije ayer, el independentismo dejará de dar cualquier tipo de estabilidad al presidente Sánchez en el Congreso a partir de noviembre", ha advertido Torra en un mensaje en su cuenta de Twitter en el menciona una información sobre la negativa de Moncloa.

 

Este mismo miércoles JxCat y ERC han registrado una propuesta de resolución conjunta que busca que el Parlament inste al Govern a explorar las vías de diálogo y negociación con el Gobierno central para un "referéndum acordado, vinculante y reconocido internacionalmente que respete el derecho a decidir" de los catalanes pero sin incluir un plazo para conseguir esta votación.

La iniciativa de ambos grupos independentistas, que se presenta en el Debate de Política General, también apuesta por que Generalitat y Estado entablen un diálogo "de igual a igual, sin condiciones ni renuncias, como base de una negociación" para resolver el conflicto político en Cataluña.

El Gobierno mantiene su postura 

El Gobierno ha reiterado este jueves que no acepta ultimátums del president de la Generalitat, Quim Torra, y menos aún si de trata de demandas imposibles de satisfacer por el Ejecutivo por su carácter inconstitucional.

Calvo y Artadi abordan los Presupuestos en una reunión en Barcelona

Calvo y Artadi abordan los Presupuestos en una reunión en Barcelona

"El Gobierno no acepta ultimátums y menos de posiciones absolutamente inconstitucionales e ilegales. Ya lo hemos dicho antes pero lo podemos volver a repetir", ha señalado la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo.

Calvo se ha pronunciado en estos términos tras asistir a la toma de posesión de Yolanda Gómez como miembro del Consejo de Estado por su condición de directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Torra dio el martes un ultimátum al Gobierno de Sánchez, al que emplazó a presentar en un mes una propuesta para concretar la celebración de un referéndum de autodeterminación para Cataluña. De lo contrario, Torra amenazó con retirarle el apoyo. Sin embargo, tanto ERC como miembros del PDeCat se han desmarcado del ultimátum de Torra.

Más sobre este tema
stats