x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Pulso entre Gobierno y Generalitat

Torra reitera su ultimátum a Sánchez tras la negativa del Gobierno a fijar un encuentro

  • El president insiste en hablar de todo con Moncloa, también de la autodeterminación
  • El Gobierno ha reiterado que no acepta el ultimátum y menos si se trata de demandas imposibles de satisfacer por su carácter inconstitucional 

Publicada el 04/10/2018 a las 09:08 Actualizada el 04/10/2018 a las 14:03
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

El president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

EUROPA PRESS
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reiterado este miércoles el ultimátum que lanzó al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras la negativa del Gobierno central a aceptar su invitación para mantener una reunión.

El presidente catalán se ha reafirmado así en su postura después de que el Ejecutivo de Sánchez haya declinado su invitación a una reunión "en las próximas semanas" en la Generalitat para hablar del proyecto del Gobierno central para Cataluña y "del ejercicio del derecho a la autodeterminación". Este martes, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, advertía de que éste no era el momento más adecuado para hablar de una posible reunión entre los dos dirigentes.

"Ok. Nosotros mantendremos siempre las puertas abiertas a la negociación con España y a la mediación internacional. Pero, como dije ayer, el independentismo dejará de dar cualquier tipo de estabilidad al presidente Sánchez en el Congreso a partir de noviembre", ha advertido Torra en un mensaje en su cuenta de Twitter en el menciona una información sobre la negativa de Moncloa.
 

Este mismo miércoles JxCat y ERC han registrado una propuesta de resolución conjunta que busca que el Parlament inste al Govern a explorar las vías de diálogo y negociación con el Gobierno central para un "referéndum acordado, vinculante y reconocido internacionalmente que respete el derecho a decidir" de los catalanes pero sin incluir un plazo para conseguir esta votación.

La iniciativa de ambos grupos independentistas, que se presenta en el Debate de Política General, también apuesta por que Generalitat y Estado entablen un diálogo "de igual a igual, sin condiciones ni renuncias, como base de una negociación" para resolver el conflicto político en Cataluña.

El Gobierno mantiene su postura 

El Gobierno ha reiterado este jueves que no acepta ultimátums del president de la Generalitat, Quim Torra, y menos aún si de trata de demandas imposibles de satisfacer por el Ejecutivo por su carácter inconstitucional.

"El Gobierno no acepta ultimátums y menos de posiciones absolutamente inconstitucionales e ilegales. Ya lo hemos dicho antes pero lo podemos volver a repetir", ha señalado la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo.

Calvo se ha pronunciado en estos términos tras asistir a la toma de posesión de Yolanda Gómez como miembro del Consejo de Estado por su condición de directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Torra dio el martes un ultimátum al Gobierno de Sánchez, al que emplazó a presentar en un mes una propuesta para concretar la celebración de un referéndum de autodeterminación para Cataluña. De lo contrario, Torra amenazó con retirarle el apoyo. Sin embargo, tanto ERC como miembros del PDeCat se han desmarcado del ultimátum de Torra.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 04/10/18 23:49

    Tal como han ido hoy las cosas en el Parlamento catalán, es posible que dentro de un mes el señor Quim Torras esté en funciones. Puede que al que le falte el apoyo parlamentario para mantenerse en el gobierno, mira por donde, sea a él. Habrá que estar atentos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Grever Grever 04/10/18 12:41

    Tengo dudas sobre si el Sr. Torra no se entera de nada, no se quiere enterar, o es tonto. Sus artículos supremacistas revelan un fanático, su aliento a los CDR con aquello de "apretad" dejan ver un gobernante irresponsable, su "ultimátum" al gobierno del Estado son propios de un bravucón. Fanático, irresponsable y bravucón, definitivamente es un tonto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • jorgeplaza jorgeplaza 04/10/18 11:02

    El testaferro, el Presidente felpudo, la molt honorable sabandlija vuelve a la carga. ¿Hay alguien, incluso entre los suyos, que aún lo crea?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Ambón Ambón 04/10/18 10:02

    Y mientras tanto el PP y C's intentando cargarse al gobierno de España, parece que fueran aliados de Torrá.

    ¿No sería mas razonable que los que se dicen constitucionalistas se pusieran del lado de quien es primera linea de la Constitución como es el gobierno?

    Hace un año, el PSOE haciendo política de Estado y no de partido, apoyó al gobierno de Rajoy en el 155 y se tragó muchos sapos, pero eso marca las diferencias y sería bueno que lo tengan en cuenta quienes dicen que "todos son iguales".

    Yo no me fío del PSOE, es necesario atarlo corto desde la izquierda, pero en este caso y ante una grave amenaza a nuestro sistema constitucional y lanzada de forma unilateral por una minoría aunque sea mayoritaria en su territorio, lo que toca es fortalecer las instituciones, una vez pasada la amenaza, ya veremos democráticamente entre todos que toca hacer y si en ese momento hay que debatir o pelearse, dialecticamente hablando.

    Hay un problema catalán y hay un problema español con Cataluña y hay que afrontarlos con valentía y con justicia e igualdad ante la ley de todos los españoles, no sirve de nada encender la mecha y mirar para otro lado como hizo el PP de Rajoy hasta que nos explotó a todos en las narices.

    El PP ha demostrado su incompetencia y su falta de empatía con Cataluña, no hay mas que ver sus resultados electorales.

    C's debería de pensar menos en clave electoral nacional y asumir su papel de liderazgo como primer partido de Cataluña y líder de la oposición parlamentaria, pero debe ofrecer ideas de solución que no sean unicamente derrotar al contrario, que es lo mismo que está haciendo el independentismo.

    Solo desde la izquierda hay empatía y ganas de resolver el entuerto, los votantes deberían verlo y actuar en consecuencia.

    Los catalanes tienen que convivir día a día, hoy y en el futuro, y no son buenos catalanes los que incendian las tertulias y las mentalidades, eso producirá heridas de larga duración y los responsables de causar esas heridas no pueden ser mas tarde los sanitarios que las curen.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    5

    • phentium phentium 04/10/18 15:53

      En el actual escenario político no hay ninguno de ellos con suficiente talla política co para afrontar una solución sería al problema.

      Sánchez apunto maneras tal como relatas a la hora de aplicar el 155 pero solo eso.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.