x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El Gobierno cree que el diálogo con Cataluña sirve para hacer aflorar las “contradicciones” del independentismo

  • El Ejecutivo “actuará en consecuencia” si la Cámara catalana adopta decisiones contrarias a la Constitución
  • La “retórica inflamada” de Torra “no ayuda absolutamente nada para encontrar la salida del conflicto”

Publicada el 05/10/2018 a las 14:45 Actualizada el 10/10/2018 a las 13:58
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la ministra portavoz, Isabel Celaá, y la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la ministra portavoz, Isabel Celaá, y la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño.

Efe
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, aseguró este viernes que el diálogo con la Generalitat está dando, entre otros frutos, haber encontrado “contradicciones razonables en el independentismo”. Y enfatizó que el Ejecutivo tendrá “toda” la paciencia que sea necesaria en este asunto porque “nos jugamos mucho” y en última instancia el destinatario del diálogo no es la Generalitat sino la sociedad catalana.

En todo caso, y a la vista de los acontecimientos de los últimos días en el Parlament, Celaá reiteró que el Ejecutivo “actuará en consecuencia” si la Cámara catalana adopta decisiones contrarias a la Constitución y reconoció su “preocupación” tanto por la actitud del president Quim Torra como por la paralización de la actividad parlamentaria en Cataluña.

“El independentismo está sufriendo una crisis importante y arrastra en su deriva a toda Cataluña”, señaló la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que volvió a abogar por “superar el conflicto” siempre con respeto a la Constitución y al autogobierno de Cataluña, frente a los intentos de “bloquear” la política catalana con una “posición numantina”.

Celáa criticó la “retórica inflamada” de Torra, que “no ayuda absolutamente nada para encontrar la salida del conflicto”. Y reiteró su mensaje de la semana pasada: es el independentismo el que tiene que decidir si está dispuesto a hablar de autogobierno o no, “esto es lo importante”. Citando al diputado de Esquerra Gabriel Rufían, la ministra se mostró de acuerdo con que “los ultimátums los carga el diablo, pero también la retórica” cargada de “insinuaciones muy poco deseables a la hora de alcanzar acuerdos”. Hace falta “más racionalidad y menos gesticulación”, insistió.

El Gobierno ha dejado claro que “entre el 155 perpetuo y la quiebra y el conflicto hay un espacio amplio para acordar y dialogar e incorporar racionalidad”.

En relación con el conflicto de los diputados suspendidos por el Supremo que JxCat quiere mantener con todos sus derechos, Celaá recordó que “están inhabilitados”, así que el Gobierno lo que espera es que el Parlament actúe de acuerdo con el auto del Supremo y con la ley. Esperamos que le lleve a cabo conforme a la legislación vigente.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

9 Comentarios
  • BASTE BASTE 06/10/18 20:02

    Un diálogo que esconde tan mal el "divide y vencerás" bo es un buen camino y menos con tan pocos representantes (84 si no me equivoco).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Grobledam Grobledam 06/10/18 12:39

    En democracia representativa el diálogo se establece en los Parlamentos (parlamentar-dialogar), mediante los representantes legítimos (los parlamentarios) elegidos democráticamente por el pueblo soberano.
    Quien cierra y desnaturaliza el Parlamento, no dialoga ni parlamenta.
    ¿De qué estamos hablando entonces?. De repartir cromos, prebendas y sillones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    1

    4

    • JUAN_C JUAN_C 06/10/18 13:21

      Hablamos de dialogar. ¿O piena Ud. que el gobierno de una autonomia española no debe dialogar con el gobierno del estado? No se puede ser maximalista o simplista en estas cuestiones.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      4

      1

      • Grobledam Grobledam 07/10/18 11:25

        Se equivoca Vd inducido por sus intenciones. El diálogo sobre cuestiones de gestión, efectivamente, se ha de dar entre las distintas autonomías con el gobierno y entre ellas. Para eso está la Mesa correspondiente donde todos los representantes autonómicos (en igualdad) y el gobierno correspondiente establecen las medidas sobre las que pueden negociar su implementación "entre todos" o de forma "específica y coordinada" en aquellas transferidas que son competencia de las distintas Autonomías.
        Las Competencias estatales se gestionarán por el Estado, con posible consulta a las Autonomías, pero no decisoria. No hay bilateralidad, ni siquiera en un Estado Federal. La guerra nunca la declarará una autonomía, o una modificación de las fronteras del Estado, al menos mientras España siga siendo un estado autonómico o federal. Cambiar ese estatus a Confederal o Independiente es posible, desde luego, pero es competencia del pueblo soberano que acordó el Pacto Social vigente....de todos los españoles.
        Atribuirse funciones o decisiones de forma unilateral siempre chocará con el Estado, que para eso tiene el monopolio de la fuerza. Y la Justicia (en todos sus estamentos) velará porque ello sea así. Y la praxis juridico-politica internacional siempre lo refrendará, al menos entre democracias de derecho.
        Cambiar, -como se repite hasta la saciedad por toda institución que se precie de demócrata-, es posible y la Constitución establece los mecanismos para ello, que siempre pasarán en última instancia por el diálogo en el Parlamento estatal y se refrendará -o no- mediante voto de todos los españoles y españolas.
        Juan_C, no se engañe, ni intente engañarnos. El diálogo bilateral que pretende el Procés busca establecer en pie de igualdad el rango jerárquico del Estado español y la Comunidad Autónoma Catalana, condición que no existe a ningún efecto y nadie va a reconocer, salvo -al parecer- Osetia del Sur.
        El Procés es una continua trampa verbal e ideológica a la que ya se le ven hasta los refajos; un camino hacia ningún lugar; una explosión de contradicciones que han dañado profundamente la convivencia, sobre todo en Cataluña y que conviene ponerse a restañar cuando antes.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        0

        3

        • JUAN_C JUAN_C 07/10/18 20:52

          Y, por tanto, el gobierno no tiene que dialogar con nadie. ¿Ni siquiera por cortesía? ¿De verdad cree que se puede ser tan pulcro y dogmático? ¿Acaso no se pueden distinguir diferencias que deba tratar el gobierno con cada comunidad autónoma? Es decir, como Castilla y León no tiene mucha población ¿se debe bajar los pantalones delante de las autonomías con gran población o podrá hablarlo con el gobierno? Los dogmas están bien para la iglesia católica. Pero para la política no.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          3

          0

          • Grobledam Grobledam 07/10/18 21:42

            Nada, que no lo entiende.
            A ver si de este modo: el gobierno, GOBIERNA/administra/dirige/ejecuta; el Parlamento, PARLAMENTA/debate/delibera/dialoga.
            Al gobierno, al ejecutivo, lo nombra y lo destituye el quehacer parlamentario...el resultado del diálogo parlamentario; el diálogo de los diversos pareceres representados en el arco parlamentario encarga la gestión a un ejecutivo (a un gobierno) que a partir de ese nombramiento representa a todos y ejecuta la política pactada por todos.
            Ya sé que el Procés y el Gobern de la Generalitat desde hace unos años han dinamitado la esencia más elemental de la democracia, gobernando sólo para unos cuantos y pasándose por el forro a los demás (que además son más) y exigiendo dialogar con el Gobierno del Estado sin tener competencia para ello y cerrando el Parlament que es donde debería dialogar y deducir políticas para los catalanes, para todos los catalanes. Lo que si es de su competencia y además es su obligación y, por cierto, ante los que tendrá que responder políticamente más tarde o más temprano: ante los catalanes, ante todos los catalanes.
            Parece mentira que haya que explicar lo obvio. Efectivamente hay un problema de cultura democrática en nuestra sociedad, pero tranquilidad: España es una democracia social y de derecho avanzada, sobradamente preparada para aguantar ésto y hasta los tiros en la nuca. La lástima es el tiempo y las energias que se pierden en estos inútiles menesteres y que podría dedicarse a mejorar nuestro bienestar, el de todos, el que debería ser el primordial objeto de diálogo... parlamentario y que debería producir políticas, planeamientos, estudios, leyes y demás, que implementará/ejecutara el "ejecutivo", el gobierno o el gobern y dejar de incendiar las calles y sacar los pies del tiesto.
            Y sobre las que deberíamos estar discutiendo en este foro y dejar de perder el tiempo hablando de entelequias, obviedades y países de nunca jamás.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            0

            2

            • JUAN_C JUAN_C 08/10/18 14:46

              A ver si lo puede Ud. entender (que me va pareciendo que no le da para entender Ud., nada). Si quiere referirse en exclusiva a la ley es Ud. un poquito necio. Si fuera la ley cosa de interpretación literal ¿para qué necesitaríamos jueces que interpreten? Por otra parte… ¿dónde narices ha visto Ud. que le pida al gobierno que se salte la ley? Otra cosa más. Solo integristas dogmáticos entenderían que soy proindependentista. Nada más lejos de mi posición política. Ahora ¿podría Ud. decirme cómo narices puede Ud. interpretar que diálogo es sinónimo de separatismo? Precisamente la falta de diálogo en Cataluña es lo que usan los independentistas para sus pretensiones separatistas. ¿Tiene Ud. la misma actitud que Puigdemont? NO conteste. Se lo digo yo: SÍ, utiliza la misma demagogia que los independentistas. ¿Necesita más aclaraciones?

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              2

              0

              • Grobledam Grobledam 10/10/18 13:27

                Ahora soy yo el que no le entiendo. Yo no he dicho nada de lo que Vd afirma en su anterior comentario y encima me insulta llamándome necio.
                Aquí lo dejo.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                1

                • JUAN_C JUAN_C 10/10/18 13:54

                  ¿Nos quedamos sin argumentos? ... Por cierto le he llamado necio. Eso es una actitud no un insulto, porque le supongo inteligente. Si no quiere tener en cuenta todas las posibilidades y se pliega en exclusiva a su visión de las cosas entonces o es un necio o un integrista. Escoja Ud.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  1

                  0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.