El futuro de Cataluña

El Gobierno: el diálogo con Cataluña sirve para hacer aflorar las “contradicciones” independentistas

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la ministra portavoz, Isabel Celaá, y la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño.

Fernando Varela

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, aseguró este viernes que el diálogo con la Generalitat está dando, entre otros frutos, haber encontrado “contradicciones razonables en el independentismo”. Y enfatizó que el Ejecutivo tendrá “toda” la paciencia que sea necesaria en este asunto porque “nos jugamos mucho” y en última instancia el destinatario del diálogo no es la Generalitat sino la sociedad catalana.

En todo caso, y a la vista de los acontecimientos de los últimos días en el Parlament, Celaá reiteró que el Ejecutivo “actuará en consecuencia” si la Cámara catalana adopta decisiones contrarias a la Constitución y reconoció su “preocupación” tanto por la actitud del president Quim Torra como por la paralización de la actividad parlamentaria en Cataluña.

“El independentismo está sufriendo una crisis importante y arrastra en su deriva a toda Cataluña”, señaló la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que volvió a abogar por “superar el conflicto” siempre con respeto a la Constitución y al autogobierno de Cataluña, frente a los intentos de “bloquear” la política catalana con una “posición numantina”.

De "charnegos" y "catalinos": el eje catalán-andaluz convoca en Sevilla una cumbre sobre el 'procés' para tumbar prejuicios

Celáa criticó la “retórica inflamada” de Torra, que “no ayuda absolutamente nada para encontrar la salida del conflicto”. Y reiteró su mensaje de la semana pasada: es el independentismo el que tiene que decidir si está dispuesto a hablar de autogobierno o no, “esto es lo importante”. Citando al diputado de Esquerra Gabriel Rufían, la ministra se mostró de acuerdo con que “los ultimátums los carga el diablo, pero también la retórica” cargada de “insinuaciones muy poco deseables a la hora de alcanzar acuerdos”. Hace falta “más racionalidad y menos gesticulación”, insistió.

El Gobierno ha dejado claro que “entre el 155 perpetuo y la quiebra y el conflicto hay un espacio amplio para acordar y dialogar e incorporar racionalidad”.

En relación con el conflicto de los diputados suspendidos por el Supremo que JxCat quiere mantener con todos sus derechos, Celaá recordó que “están inhabilitados”, así que el Gobierno lo que espera es que el Parlament actúe de acuerdo con el auto del Supremo y con la ley. Esperamos que le lleve a cabo conforme a la legislación vigente.

Más sobre este tema
stats