x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Financiación de partidos

El PP sentará a Iglesias y a Susana Díaz en la comisión de investigación de financiación de partidos del Senado

  • La intención de los conservadores es que el líder de Unidos Podemos comparezca antes de fin de año
  • La presencia de la presidenta andaluza coincidiría con la precampaña si decide adelantar las autonómicas

Publicada el 05/10/2018 a las 11:31 Actualizada el 05/10/2018 a las 12:17
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante una rueda de prensa en el Congreso.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante una rueda de prensa.

EFE
El Partido Popular concibió la Comisión de Investigación sobre la Financiación de los Partidos en el Senado como una especie de réplica a la que sólo pone el foco en sus cuentas en el Congreso de los Diputados. Y en los próximos meses va a echar el resto con comparecencias muy mediáticas. Antes de que acabe el año, entre otros, tendrán que pasar por esta cita a la que sólo acude el PP el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Así lo confirmó este viernes el portavoz del partido de Pablo Casado en esta comisión, el senador Luis Aznar.

En el caso del líder de Unidos Podemos, se pretende que aclare la financiación de su partido. No lo hará sólo, advierten desde el PP. La formación conservadora ya mantiene contactos con autoridades judiciales de Venezuela para solicitarles su presencia en esta comisión.

Aznar aseguró que llevan "meses trabajando" para que algunas de las personas de Venezuela que tienen "información relevante" sobre la financiación del partido de Iglesias comparezcan.

En el verano de 2016, el Tribunal Supremo archivó la denuncia presentada por un ciudadano particular contra el líder de Podemos por el supuesto pago de más de 272.000 dólares del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro al político por su labor de asesoramiento, al considerar que los hechos denunciados, a través de un artículo periodístico, no son constitutivos de delito. Se trataba de la séptima denuncia o querella archivada por la justicia contra Iglesias o su partido.

Si como parece posible, Susana Díaz convoca elecciones autonómicas para el 2 de diciembre, los conservadores harán su particular precampaña en el Senado. La presidenta de la Junta de Andalucía tendrá que declarar el 8 de noviembre. Gaspar Zarrías, exvicepresidente de la etapa de Manuel Chaves, lo hará el miércoles 31 de octubre. Y el propio Chaves y Antonio Griñán también serán llamados.

En el PP niegan querer interferir en la posible precampaña andaluza. Aseguran que cuando estudiaron la agenda de la comisión no había nada previsto, como tampoco hay, a día de hoy, una convocatoria oficial. A todos ellos se les requerirá que rindan cuentas sobre el escándalo de los ERE, "el mayor caso de corrupción", en palabras del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó.

De momento, no hay previsión de citar ni al presidente Pedro Sánchez ni al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. A priori, tampoco será llamado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

La Comisión de Investigación sobre la Financiación de los Partidos ya se ha ocupado de las cuentas de Ciudadanos y considera que ya tiene la suficiente información para trasladarla a las conclusiones, algo que estará listo "antes de acabe la legislatura". Uno de los temas abordados tiene que ver con las informaciones, publicadas por infoLibre, relativas a la actividad empresarial del tesorero del partido naranja, Carlos Cuadrado, y sus causas judiciales.

Quienes reciben la citación para asistir a una comisión de investigación parlamentaria están obligados a acudir y a decir la verdad.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 06/10/18 21:05

    Esto ya da más que asco, el PPodrido poniendo el ventilador, cuando habría que edificar una càrcel sólo para ellos. No sé qué le pasa a Pedro Sánchez que está tan pasivo con los policías neo-franquistas, con los comisarios que invitan a torturadores y con los corruptos que han malversado miles de millones del erario público y se van a ir de rositas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • juan alvarez juan alvarez 06/10/18 14:01

    Si aquí existiera una verdadera Fiscalía o una verdadera Sala Segunda del Tribunal Supremo, el PP debería haber sido ya disuelto, por vulneración flagrante del art. 6 de la CE. Si existiran unas FFAA veraderas, que no existen, deberían haber obligado a los poderes constitucionales del estado a disolver al PP. En cuanto a las mentiras, sin diarias, de todos y cada día más gordas. La prevaricación, por la que se expulsó a Elpidio Silva de la carrera judicial es un delito que se practica todos os días en todas las Administraciones del Estado, central, autonómicas y locales, además de instituciones públicas no administrativas, como el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo, Juzgados a mansalva, Fiscalías de toda laya., el tribunal de Cuentas, el Consejo de Estado, el Consejo Económico, Sindicatos, asociaciones, fundaciones y todas las direcciones generales de todos los ministerios. Este estado de derecho hace demasiado tiempo que es un estado de caciques con elecciones en listas cerradas, donde los poderes fácticos hacen lo que quieren con trabajadors, funcionarios, consumidores, discapacitados, incapacitados psíquicos que son tratados peor que animales. Lo peor es que todo el mundo lo sabe y nadie hace nada, si no es hablar de Venezuela, del Congo, de Indonesia o cualquier otra patraña sustituibles para ocultar la verdad, la verdad desnuda. No merece la pena ni comentar. El deterioro es cada vez más grande y esto sólo puede terminar en una catástrofe inaudita.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Isabelle0651 Isabelle0651 06/10/18 14:34

      Estoy absolutamente de acuerdo con todo lo que expone, son parches sobre parches y así no llegamos a ningún cambio de rumbo. Imposible describirlo mejor, Juan Álvarez.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Josego Josego 06/10/18 11:31

    Si citaran a todos los del PP no habría sillas en todo Madrid...pero claro, son de la famiglia

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • pep48 pep48 06/10/18 09:28

    ¿Por que no responde en sus más de 60 casos y más de mil imputados en su financiación ilegal?, por ahí debería empezar y nos ahorraríamos tiempo y dinero en las falsas acusaciones que pretenden presentar. A ver si de una vez por todas presentan en el Senado su propia ilegalización, se salvaba España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • paco arbillaga paco arbillaga 06/10/18 08:46


    «Montserrat cuadruplicó su patrimonio en dos años en Sanidad - La exministra de Mariano Rajoy llegó al ministerio en 2017 con 174.368 euros y se marchó en 2018 con 678.559 euros»:

    https://www.elplural.com/politica/montserrat-cuadruplico-patrimonio-dos-anos-ministra-sanidad_204225102

    ¿Llamarán a esta exministra para que explique de qué Venezuela ha sacado tanta pasta? Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Isabelle0651 Isabelle0651 05/10/18 21:58

    Toca sacar a Venezuela que tan buenos resultados les ha dado a estos chorizos apoyados por los medios de DESinformación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • svara svara 05/10/18 19:19

    ¿Que hace el Podrido Partido en el congreso al margen de el imbécil y teatro barato?. Da verdadero asco. Su única preocupación es tratar de que el adversario político pueda quede mal aunque solo sea aparentemente. Este sucio estilo de hacer política, sin causa que lo justifique es denigrante para el que lo practica y no debiera quedar impune. Espero les rebote dónde mas le duela. ¿Donde queda la preocupación y el servicio al ciudadano para el Corrupto PP?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 05/10/18 17:15

    La comisión creada por el PP, que es el partido mas corrupto de la historia y a la que solo asiste él mismo, es la cortina de humo con la que pretende atosigar y crispar a la sociedad. La mejor repuesta de la oposición democrática sería plantear ante los tribunales su ilegalización.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Veletri Veletri 05/10/18 15:10

    El PP quiere aprovechar el Senado para sus ajustes de cuentas mediáticos tratando de extender su corrupción y golfería a los demás partidos. Infundios que la justicia ya ha desmontado en 7 ocasiones distintas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • pep48 pep48 05/10/18 12:49

    ¿A cuantos han pagado bajo mano para que declaren falsamente?. A los que acusan hay que sentarlos también y si mienten, que paguen las consecuencias, no vale difamar a lo Goebbels, muy típico del PP, que ya sabemos que sabe montar muy bien falsas acusaciones y ¡¡ojo!!, acusar falsamente tiene que tener sus consecuencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.