x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Interior abre expediente disciplinario al comisario que invitó a Billy el Niño al acto de celebración del patrón de la Policía

  • La presencia del expolicía de la Político-Social respondía a una invitación del jefe de la comisaría, José Manuel Mariscal Gante
  • Mariscal de Gante obtuvo en 2017 por concurso general de méritos la plaza de jefe de Comisaría de Distrito de Ciudad Lineal, por lo que no cabe remoción en el puesto por pérdida de confianza

Publicada el 05/10/2018 a las 17:54 Actualizada el 05/10/2018 a las 20:41
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El expolicía Billy el Niño, en la celebración de la comisaría de Ciudad Lineal, en Madrid.

El expolicía Billy el Niño, en la celebración de la comisaría de Ciudad Lineal, en Madrid.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha ordenado este viernes a la Dirección General de la Policía "abrir una investigación y averiguar las razones" de la presencia del expolicía franquista investigado por torturas Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, en el acto del de celebración del Santo patrón de la Policía en una comisaría de Ciudad Lineal en Madrid, según señalaron a infoLibre fuentes de Interior.

"Una vez constatado que la presencia de González Pacheco respondía a una invitación del jefe de la comisaría, José Manuel Mariscal de Gante, la Jefatura superior de Policía de Madrid ha decidido incoarle un expediente disciplinario para depurar las responsabilidades que correspondan", señalan esas mismas fuentes.

Tal y como explican desde Interior, Mariscal de Gante obtuvo en 2017 por concurso general de méritos la plaza de jefe de Comisaría de Distrito de Ciudad Lineal, por lo que no cabría "remoción en el puesto por pérdida de confianza".

La decisión se ha producido pocas horas después de que laSexta difundiera una fotografía de González Pacheco con una copa en la mano y rodeado de otros invitados al acto de celebración del patrón de la Policía.

Unidos Podemos pide explicaciones

La difusión de la imagen levantado una oleada de críticas desde Unidos Podemos. Poco después de conocerse la noticia, el secretario general de de la formación morada y portavoz del grupo parlamentario, Pablo Iglesias, ha exigido al Gobierno que "cese de inmediato" al responsable de que el policía jubilado estuviera en un acto oficial de la Policía.

"¿Invitar al torturador 'Billy el Niño' a un acto oficial de la Policía? Si se confirma que el responsable es el comisario de Ciudad Lineal, Juan Manuel Mariscal de Gante, debe ser cesado de inmediato. Así se lo exigiremos al Gobierno", ha afirmado Iglesias.

También ha pedido explicaciones al Ministerio del Interior la portavoz de IU en el Congreso, Eva García Sampere, quien ha registrado una batería de preguntas dirigidas a Grande-Marlaska para que explique "de forma urgente" los detalles de la invitación al expolicía.

La formación liderada por Alberto Garzón ha difundido un comunicado con los pormenores de la actuación parlamentaria en la que se han adelantado algunas de las preguntas al ministro: “fue invitado oficialmente a este acto de la Policía o se coló”, en el caso de lo segundo “¿por qué no se le invitó a marcharse?” y, de confirmarse la invitación oficial por parte de mandos de la Policía, si “responde a la política de amnesia, olvido y perdón que, como denunció recientemente el relator de Naciones Unidas, Fabián Salvioli, guían la política de memoria de este y de otros gobiernos en España desde la Transición”.
 

Cuatro medallas pensionadas

Preguntada por la polémica, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha defendido este viernes que el policía franquista es en este momento "un ciudadano libre" y por tanto "puede acudir a los lugares a los que le invitan". "Entiendo que es un ciudadano libre que puede acudir a los lugares a los que le invitan", ha sostenido la portavoz del Ejecutivo, que no ha podido precisar en qué proceso se encuentra la reforma que permitirá retirar al inspector de Policía jubilado las condecoraciones de las que disfruta.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya avanzó el pasado martes en el Senado que el Gobierno impulsará una reforma legal que permita esta retirada de condecoraciones impuestas tanto por la Policía como por la Guardia Civil, así como "los efectivos inherentes a las misma". Actualmente, González Pacheco goza de cuatro condecoraciones pensionadas: dos Medallas de Plata al Mérito Policial –cada una de ellas le reporta un plus del 15% sobre su pensión vitalicia– y dos Cruces al Mérito Policial con distintivo rojo –cada una le reporta un plus del 10%–.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

20 Comentarios
  • burro.carmelo burro.carmelo 08/10/18 08:33

    Teniendo en cuenta que la transición democrática se hizo con una ley de amnistía en la mano, me temo que estos personajes seguirán paseándose por los estamentos oficiales sin pudor y con invitación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 07/10/18 15:47

    Yo creo que Marlaska le tiene un cierto cariño a Billy el Niño, no en vano, en su época de juez, varios detenidos bajo su custodia denunciaron torturas y no les hizo puñetero caso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 06/10/18 22:59

    Que no diga Marlaska que no puede echar al comisario de marras. Lo puede echar, siguiendo el procedimiento establecido: expediente disciplinario. Según el Estatuto Básico del Empleado Público, una de las sanciones con que puede acabar el expediente es la pérdida del empleo, la expulsión del cuerpo. Lo sé bien, porque he intervenido como sindicalista defendiendo a funcionarios bajo expediente disciplinario. y algunos han acabado expulsados, además,sin derecho a paro ni a indemnización.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • phentium phentium 06/10/18 13:47

    Me resulta extraño que el PP y C´sno hagan sangre con este tema.........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • phentium phentium 06/10/18 13:30

    Esto no es de ahora. No creo que el tal Mariscal de Gante haya tenido la idea puntual de invitar al torturador porque simplemente se habla de el. Estos dos vienen siendo amigos o conocidos o digale ud. como quiera desde hace mucho, mucho tiempo. Tengo claro que es una relacion larga.

    Al hilo de lo dicho se me ocurre que quizas no sea la unica amistad policial de la que disfruta el torturador.

    Resultaria interesante investigar de que y como ha vivido el pistolero desde que dejo la policia aparte de las cuatro medallas pensionadas.

    Tambien estaria bien conocer que sitios y personas frecuenta porque esta gente no se jubila nunca. Siempre hay alguien que los necesita y ellos tampoco saben vivir sin su poder de influencia.

    Maraña, ahi lo dejo, a ver si lo de Villarejo va a ser un juego de niños......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Joselito Joselito 06/10/18 12:01

    Totalmente de acuerdo con usted, florenblues, ya es hora de que se acabe la tibieza de este gobierno "socialista" de una puñetera vez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • florenblues florenblues 06/10/18 11:01

    Alguien puede explicar la razón de que aparezcan mandos policiales pixelados en la fotografía?, Algo que ocultar a la ciudadanía?.

    Los argumentos de la señora ministra, Celaá, son del todo vergonzosos y la peor de todo, es que pueda decir sin sonrojarse, que ese canalla es "un hombre libre", cuando debiera haber dicho, que ese tipejo debiera estar procesado y cumpliendo condena por torturador y si tiene dudas, que faciliten de una puñetera vez su procesamiento, en Argentina o en España.

    Los "colegas" del torturador, deben ser investigados y en su caso expulsados de la policía. Ya va siendo hora de comenzar la transición democrática en los cuerpos y fuerzas de seguridad. Se acabaron las excusas, es deber de éste gobierno hacerlo.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • kalikatos kalikatos 06/10/18 10:47

    Menos despachos y mas zapatos, y así comprobarán como piensan y que hacen de verdad, muchos funcionarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Larry2 Larry2 06/10/18 10:35

    Ocasión importante para el Psoe para limpiar. Me refiero a su gobierno, a ver si hay voluntad. Es de una cara exagerada que se le invite a este señor a una fiesta oficial de la policia. Me imagino que habrá algun responsable de esta invitación. Todavia como se ha dicho en estos comentarios quedan resquicios franquistas. La cloaca está ahí, los gobiernos no actuan, deberan pasar años?-agur. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • miguelcata miguelcata 06/10/18 08:39

    Totalmente provocador por ambas partes: El que invita y el invitado

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.