Las actividades del tesorero de Cs

El PP mantiene su intención de trasladar a Fiscalía las "mentiras" del tesorero de Cs en el Senado

El secretario de Finanzas de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, durante su comparecencia en julio de 2017 en el Senado.

El Partido Popular mantiene su intención de trasladar a la Fiscalía las "mentiras" del tesorero de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, en la Comisión de Investigación sobre la financiación de los partidos políticos que se desarrolla en el Senado. Cuadrado aseguró en la Cámara Alta el 13 de julio de 2017 que no tenía "ninguna causa ni en España ni fuera de España". Pero, en realidad, como desveló este periódico tenía pendientes tres procesos en aquel momento, entre ellos uno por el impago de una deuda de 74.000 euros con el Banco Itau.

El Código Penal castiga con hasta un año de prisión "faltar a la verdad" ante una comisión de investigación.

En las próximas semanas, este órgano parlamentario retomará su actividad tras el parón de los meses de verano poniendo el foco en la financiación del PSOE de Andalucía y de Unidos Podemos. PSOELa propia presidenta andaluza, Susana Díaz, y el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, tendrán que acudir a esta cita en la Cámara Alta antes de que termine el año. 

Sobre Ciudadanos, el presidente de la Comisión, Luis Aznar, defiende que sus finanzas han sido "de los casos más estudiados" en la comisión. Así, salvo cambios de última hora, no se pretende llamar a más dirigentes ni a su presidente, Albert Rivera. Lo que concierne a este partido, pues, está ya listo para ser trasladado a las conclusiones de la comisión. Pero, como ya avanzó infoLibre, de forma paralela, el PP trasladará lo relacionado con el tesorero a la Justicia.

Según ha desvelado este medio, el tesorero de Ciudadanos dejó sin pagar 53.000 euros a los que fue condenada su empresa por incumplir un contrato. Y, además, las cuentas presentadas en el Registro Mercantil de Barcelona por esta misma compañía, denominada Damei Europe contienen múltiples falsedades.

Carlos Cuadrado compagina desde hace doce años el cargo de máximo responsable de las finanzas de Ciudadanos y administrador único y dueño del 99% del capital de Damei Europe.

El 'caso Cuadrado'

En 2015, Cuadrado llegó a usar Damei Europe, una empresa dedicada a la comercialización de maquinaria industrial, para cobrar del partido una cuantía cuyo importe se niega a desvelar. Según documentos oficiales consultados por infoLibre, Cuadrado lleva años presentando en el Registro Mercantil de Barcelona unas cuentas de su empresa que contienen múltiples falsedades.

En las cuentas de 2016 ocultó la compra de un inmueble valorado en medio millón y una hipoteca con Bankia por 380.000 euros. Y durante al menos cuatro años, Cuadrado declaró falsamente ante el Registro que no percibía remuneración alguna como administrador de la compañía Damei Europe.

Hasta la fecha, al presidente de Ciudadanos ha defendido que no es necesario ofrecer explicaciones sobre las actividades de su tesorero. Según él, no tiene abierta ninguna investigación penal y no hay "una sola mota de polvo" en su expediente.

Nuevas convocatorias

El Partido Popular concibió la Comisión de Investigación sobre la Financiación de los Partidos en el Senado como una especie de réplica a la que sólo pone el foco en sus cuentas en el Congreso de los Diputados. Y en los próximos meses va a echar el resto con comparecencias muy mediáticas. Antes de que acabe el año, entre otros, tendrán que pasar por esta cita a la que sólo acude el PP el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Así lo confirmó este viernes el portavoz del partido de Pablo Casado en esta comisión, el senador Luis Aznar.

En el caso del líder de Unidos Podemos, se pretende que aclare la financiación de su partido. No lo hará solo, advierten desde el PP. La formación conservadora ya mantiene contactos con autoridades judiciales de Venezuela para solicitarles su presencia en esta comisión.

Aznar aseguró que llevan "meses trabajando" para que algunas de las personas de Venezuela que tienen "información relevante"sobre la financiación del partido de Iglesias comparezcan.

En el verano de 2016, el Tribunal Supremo archivó la denuncia presentada por un ciudadano particular contra el líder de Podemos por el supuesto pago de más de 272.000 dólares del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro al político por su labor de asesoramiento, al considerar que los hechos denunciados, a través de un artículo periodístico, no son constitutivos de delito. Se trataba de la séptima denuncia o querella archivada por la justicia contra Iglesias o su partido.

Si como parece posible, Susana Díaz convoca elecciones autonómicas para el 2 de diciembre, los conservadores harán su particular precampaña en el Senado. La presidenta de la Junta de Andalucía tendrá que declarar el 8 de noviembre. Gaspar Zarrías, exvicepresidente de la etapa de Manuel Chaves, lo hará el miércoles 31 de octubre. Y el propio Chaves y Antonio Griñán también serán llamados.

El PP defiende trasladar a Fiscalía la declaración del tesorero de Cs en el Senado por haber "faltado a la verdad"

El PP defiende trasladar a Fiscalía la declaración del tesorero de Cs en el Senado por haber "faltado a la verdad"

En el PP niegan querer interferir en la posible precampaña andaluza. Aseguran que cuando estudiaron la agenda de la comisión no había nada previsto, como tampoco hay, a día de hoy, una convocatoria oficial. A todos ellos se les requerirá que rindan cuentas sobre el escándalo de los ERE, "el mayor caso de corrupción", en palabras del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó.

De momento, no hay previsión de citar ni al presidente Pedro Sánchez ni al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Quienes reciben la citación para asistir a una comisión de investigación parlamentaria están obligados a acudir y a decir la verdad.

Más sobre este tema
stats