x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

La Generalitat contemplaba convertir Cataluña en paraíso fiscal como Suiza y Andorra si no permanecía en la UE

  • Un informe al que ha tenido acceso Europa Press y que guardaba el exsecretario de Hacienda, Lluís Salvadó, apostaba por aprovechar a los diputados de ERC en Madrid como "altavoces estatales" de la independencia
  • El documento se trata de la última versión de un borrador sobre la creación de un Banco Central Catalán así como la Ley que lo regularía

Publicada el 06/10/2018 a las 12:58 Actualizada el 06/10/2018 a las 13:21
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El destituido secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó.

El destituido secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó.

Europa Press
La Generalitat llegó a contemplar la posibilidad de que Cataluña ofreciera ventajas fiscales y opacidad para los capitales como Suiza y Andorra, que han actuado como paraísos fiscales hasta hace pocas fechas –Andorra levantó el secreto en enero de 2018–, si finalmente no se permitía que permaneciera en la Unión Europea después de independizarse. Así consta en uno de los estudios que guardaba el exsecretario de Hacienda, Lluís Salvadó, incautado en septiembre del 2017, y cuyo análisis ha aportado la Guardia Civil al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que instruye la causa del procés, en uno de sus últimos informes a los que ha tenido acceso Europa Press.

Se trata de la última versión de un borrador sobre la creación de un Banco Central Catalán así como la Ley que lo regularía. En la página 45 del informe se explica que una Cataluña independiente, pero fuera de la Unión Europea, podría "perturbar el proceso de integración europea, pues podría ofrecer opacidad y ventajas fiscales como Suiza y Andorra". También creían que Cataluña no quedaría fuera de la UE porque se perjudicaría a muchos ciudadanos, jubilados, empresas, emprendedores, inversores y estudiantes europeos.

No obstante, en ese mismo informe descartaban la fuga de depósitos en base a tres razones: porque el proceso de transición sería ordenado y acordado con instituciones y entidades, sin tensiones, porque a nadie le interesaría tal situación y porque en caso de inestabilidad, se generarían grandes tensiones en el Eurosistema.

Según explica la Guardia Civil, a la vista de los acontecimientos, "parece que no fueron evaluados convenientemente" los riesgos. Además, señala que en el documento se llama a la responsabilidad de todos los actores en cuestión, especialmente de las entidades de crédito ya que, según explicaba este proyecto de Banco Central, "declaraciones que no se ajustasen a la realidad o que la distorsionen no ayudan a crear el marco de confianza básico para garantizar la estabilidad".

Un llamamiento que, según el instituto armado, "resulta sorprendente por cuanto fueron los responsables independentistas quienes con sus actos provocaron la pérdida de confianza de una parte importante de los ciudadanos y de las entidades empresariales, con las consecuencias ya conocidas".

"Altavoces del independentismo"

Entre los documentos que la Guardia Civil intervino a Lluís Salvadó en su despacho está uno con anotaciones sobre una reunión del Consejo Asesor de ERC de 2014 en la que estuvieron Toni Comín, Antoni Dalmau, Vincenç Pedret, Marcel Coderch, Josep Bargalló, Manel Balcells, Ernest Benach, Elisenda Paluzie, Xavier Vendrell, Joan Puigcercós, Josep Huguet, Josep María Reniu, Marta Cid, Enric Martn y Miquel Sellarés.

Entre las anotaciones desgrana parte de la estrategia en la que asegura que "las elecciones españolas son una parte del procés". "Estar en Madrid forma parte del trabajo durante los famosos 18 meses" –en referencia a los 18 meses que debían seguir a la consulta del 9N de 2014–.

Consideraban en este sentido, que los diputados en Madrid debían "acompañar 18 meses al Govern y al Parlament". "Hemos hecho un plebiscito y hemos ganado", decía el cuaderno de Salvadó y añadía que "en Madrid es necesaria una representación del Govern catalán para aprovechar altavoces estatales, internacionales. Para abrir el proceso de separación".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • platanito platanito 07/10/18 11:06

    "Margarita, está linda la mar...
    Pués se fue la niña bella, bajo el cielo y sobre el mar, a cortar la blanca estrella que le hacía suspirar.
    Y siguió camino arriba, por la luna y más allá; más lo malo es que ella iba sin permiso de papá." R Darío.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Txorigorri Txorigorri 06/10/18 23:24

    Sobre la fuga de depósitos bancarios que se produjo en Cataluña a partir del 1-O, es interesante lo que ha publicado hoy el diario ARA sobre la presión que ejerció el Gobierno español sobre los bancos Sabadell y Caixabank ordenando la retirada masiva de fondos que poseían en ellos las empresas públicas. Al patriota Rajoy le importaba un comino que dos importantes bancos se fueran al carajo a los pocos meses de que lo hiciera el Popular.

    https://www.ara.cat/es/economia/estado-saco-miles-millones-depositos-bancos-catalanes-2-O_0_2101590016.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 06/10/18 21:22

    BASTE, no te entiendo. Ya hay un país catalán que es un paraíso fiscal y podría perfectamente haber un segundo. No sé en que medida Suiza queda como un paraíso fiscal, habría que compararlo con Luxemburgo del amigo Juncker. Intuyo que Giblaltar es mucho mâs paraíso fiscal que Suiza. Pero lo dicho, no te entiendo, me parece lógico que pensaban en eso. Y en cuanto a lo militar opino que los indepes están a favor del servicio militar tipo israelí. Eso también lo verîa normal, natural en un país "pionero".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • BASTE BASTE 07/10/18 08:57

      Creo que no es necesario explicarse más,si lees este medio sabrás de lo que hablo,si no pica "sus últimos informes" en este artículo.Se utilizan los conceptos de "paraíso fiscal" (desde un país con socimis,sicavs y doctrinas botín,por no hablar de amnistías fiscales) asociados a Suiza y Andorra (no a los de EEUU o UK,que no implican bajeza) para intoxicar y crear una animadversión hacia unos dirigentes políticos que lo único que estudian son acciones sobre un futuro previsible para ellos.No se utilizan argumentos políticos para oponerse sino que se exponen temas para trratar de criminalizarlos y seguir por la senda de las encarcelaciones como acción política.Y un diario, que se presume independiente,no puede exponer este tipo de "noticias" y menos sin exponer,también, otras contrapartidas.Eso es lo que trataba de exponer en mi comentario.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • BASTE BASTE 06/10/18 19:52

    Esto se llama intoxicación de parte,no es propio de un medio que se presenta como independiente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    1

    • phentium phentium 07/10/18 15:10

      As que intoxicación, 5o veo manipulación.

      No es el primer artículo sobre el tema catalán que, a base de insinuaciones y frases veladas lleva al lector hacia el pensamiento de que los independentistas son criminales.

      Y nunca van firmados.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.