La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Galicia

El alcalde que llamó "chacha para todo" a la presidenta de la Diputación de Pontevedra: "Dimitir ni de coña"

El alcalde de Vilanova de Arousa (dcha.), Gonzalo Durán Hermida (PP).

infoLibre

El alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán (PP), se ratifica en sus declaraciones sobre la presidenta socialista de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, a la que llamó "chacha para todo" del "anciano" regidor de Vigo, Abel Caballero. Asimismo, el regidor de este municipio pontevedrés ha asegurado sobre las peticiones de dimisión por parte de la oposición que él "dimitir ni de coña".

"O sea, que el jefe de Carmela Silva, el dictador ese, su jefecito (en referencia a Abel Caballero), casi mata a 400 personas en Vigo y no dimite, ¿y voy a dimitir yo por decir la verdad?", ha manifestado Durán en declaraciones realizadas este domingo a Europa Press. "A ver si ponemos las cosas en su sitio, quien tiene que dimitir es Carmela Silva, por no hacer su trabajo en la Diputación de Pontevedra, que se lo hace su jefe, que no es ni diputado", ha aseverado el alcalde conservador de Vilanova, y ha añadido que "eso es lo que digo, así de claro, me ratifico en lo dicho, la Diputación no tiene presidenta, manda Abel Caballero".

Además, Durán ha asegurado que no entiende por qué se extraña la gente de sus declaraciones si "todo el mundo sabe que es así, hasta la prensa sabe que es así, que ella hace siempre lo que le mande él, sino no estaría ahí, que la puso él". "¿Y por decir quién manda voy a dimitir yo? Vamos, es que ni de coña", ha sentenciado entre risas Gonzalo Durán.

Asimismo, ha tildado a Abel Caballero y a Carmela Silva de "dúo de la gasolina". "Vaya por dios, nunca la Diputación de Pontevedra cayó tan bajo", ha lamentado el alcalde de Vilanova.

Finalmente, ha demandado que los juzgados den aclaración al caso de O Marisquiño, porque "parece que estas cortinas de humo tratan de ocultar la verdad". Y ha explicado que esta polémica empezó cuando "nos robaron 1,8 millones de euros de la carretera para arreglar la grada del Bernabéu, dinero que era para los ayuntamientos pequeños, para reparar las vías" (en referencia a las obras en el Estadio de Balaídos).

En Marea exige su dimisión por su "machismo más rancio"

Previamente, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha exigido la "inmediata dimisión" de Durán al entender que estas declaraciones son "inaceptables" y constituyen un ejemplo del "machismo más rancio". "Tal y como hizo la compañera de Gañemos Vilanova, exigimos inmediatamente su dimisión, pensamos que en política no puede haber sitio para este tipo de comportamientos, para este tipo de declaraciones, y no puede haber un margen de tolerancia por parte de los partidos políticos cuando los representantes tienen actitudes machistas", ha asegurado Villares.

En caso de que el regidor no dimita, el líder de En Marea le exige al presidente del PP, Albero Núñez Feijóo, que lo desautorice, le retire su confianza y "pida su cese", porque en caso contrario, En Marea responsabilizará al Partido Popular "de ser cómplice, de ser colaborador necesario en la existencia de prácticas machistas en el ámbito de la administración local en Galicia".

En este punto, Villares ha reprochado que no se trata de una situación "nueva" en el PPdeG, y ha apuntado a otros casos, "como el del alcalde de Noia o el de Palas de Reis, que sigue en el poder por el apoyo que el PP le brinda pese a ser condenado por acoso a una secretaria del Ayuntamiento".

Carmela Silva anunciará  las medidas contra el alcalde de Vilanova este lunes

Por su parte, Carmela Silva ya aseguró este sábado que se tomaría el fin de semana como "una época de reflexión" para "analizar qué se va a hacer", "qué acciones se van a tomar" contra el alcalde de Vilanova de Arousa "en defensa de los derechos de todas las mujeres", acciones que serán anunciadas el lunes.

En Marea critica el discurso de Iglesias por no mencionar a Galicia entre las naciones del Estado

En Marea critica el discurso de Iglesias por no mencionar a Galicia entre las naciones del Estado

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, también ha pedido al presidente del PP, Pablo Casado, y a su secretario general, Teodoro García, que ordenen el cese del alcalde de Vilanova de Arousa. En la Fiesta de la Rosa del PSOE de Gran Canaria, Lastra ha afirmado que no se pueden consentir este tipo de "descalificaciones" y "ataques misóginos" contra las mujeres socialistas.

Además, los regidores socialistas de la provincia y varios tenientes de alcalde y ediles remitieron un escrito dirigido a Feijóo y al presidente del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, en el que censuran las "continuas faltas de respeto y actitudes machistas" del PP.

 

Más sobre este tema
stats