La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

El auge de la extrema derecha

Casado evita el choque directo con Vox: "Compartimos muchas ideas; otras, no"

Casado, junto a García Albiol, a su llegada al funeral de Montserrat Caballé.

Y. G.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, evitó este lunes el choque directo con Vox, la formación de extrema derecha que sólo un día antes había logrado abarrotar –más de 10.000 personas– el madrileño Palacio de Vistalegre.

Antes de presidir la Junta Directiva Nacional del PP de Cataluña en Barcelona, Casado ofreció una rueda de prensa acompañado del todavía líder regional, Xavier García Albiol. Preguntado por la exhibición de fuerza de Vox, el líder de los conservadores señaló que todos los militantes de este partido tienen su "respeto", que tiene "una excelente relación con su presidente fundador", Santiago Abascal, y que comparten "muchas ideas, muchos principios" y "otros, no".

Abascal fue militante del PP de Euskadi y dejó la formación desencantado en la crisis que experimentó el partido ahora dirigido por Alfonso Alonso tras la marcha de María San Gil. En Madrid, encontró refugio en organismos de la Comunidad durante los años de Esperanza Aguirre como presidenta.

En la rueda de prensa, Casado fue preguntando en dos ocasiones sobre la posibilidad de buscar que el PP absorba a Vox. No quiso responder de forma directa. Sí admitió, en línea con lo sostenido por el expresidente José María Aznar, que el centroderecha está fragmentado. "Yo aspiro a liderar el centroderecha. Cuando tenga los resultados, podré hablar de la refundación del centroderecha, que creo que es necesaria", dijo a los periodistas.

Más allá de las cuestiones que comparte con la formación de Abascal, y las que no, el jefe de los conservadores insistió en la necesidad de "concentrar esfuerzos y optimizarlos" porque, según sostuvo, con el sistema d'Hondt "los votos que no alcanzan un escaño han ido a parar a un escaño para Podemos". "Unos pocos votos", dijo, pueden hacer perder escaños al PP para gobernar.

"Si el PP es la fuerza hegemónica del centro-derecha o lo que aglutina todo lo que está a la derecha del PSOE, conseguiremos tener mayoría suficiente de Gobierno para echar a Pedro Sánchez cuanto antes", insistió sin ocultar su temor a que, al igual que ocurrió en las últimas convocatorias electorales, "al final no haya una mayoría suficiente" para articular un Gobierno.

"Espero que esto no sea el día de la marmota", añadió.

Cinco mentiras y manipulaciones sobre las que Vox basa sus propuestas

Cinco mentiras y manipulaciones sobre las que Vox basa sus propuestas

Tras la rueda de prensa, Casado presidió la Junta Directiva Regional del PP de Cataluña para la convocatoria del congreso que elegirá al sustituto de Xavier García Albiol. El todavía líder de los conservadores catalanes quiere centrar sus esfuerzos en recuperar para el PP la Alcaldía de Badalona, ciudad de la que ya fue regidor.

Elecciones andaluzas

En clave andaluza, Casado retó a Ciudadanos (Cs) a aclarar si volverá a apoyar al PSOE en Andalucía tras las autonómicas o apostará por el "cambio" para "recuperar la dignidad, la honestidad y pasar página" a casos de corrupción como el de los ERE. 

Más sobre este tema
stats