x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La negociación de las cuentas

Podemos amenaza con tumbar los Presupuestos: "Ahora mismo estamos en el no"

  • El partido morado exige al Gobierno que sea más ambicioso en sus propuestas para regular el mercado del alquiler, subir el salario mínimo e impulsar la dependencia
  • "En estos momentos faltan avances en temas muy importantes y ahora mismo estamos en el no", asegura Pablo Echenique

Publicada el 08/10/2018 a las 11:39 Actualizada el 08/10/2018 a las 13:39
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

EFE
La negociación de los Presupuestos Generales del Estado entre el Gobierno y Unidos Podemos se atasca en la recta final. Pese a que el pasado viernes el líder del partido morado, Pablo Iglesias, se mostraba confiado en poder cerrar durante esta semana un acuerdo para apoyar las cuentas del próximo año, el último intercambio de propuestas entre Podemos y el Ejecutivo ha dejado muy descontenta a la formación, que este lunes dejó la puerta abierta a rechazar los Presupuestos si no se regula el mercado del alquiler, se sube el salario mínimo a 1.000 euros al mes y se reimpulsa el sistema de dependencia. "En este momento, estamos en el no" a las cuentas, avisó el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

"Nosotros tenemos voluntad constructiva, nos estamos matando a trabajar para que esos Presupuestos sean verdaderamente sociales, pero la verdad es que en estos momentos faltan avances en temas muy importantes y en estos momentos estamos en el no", lamentó Echenique en la rueda de prensa que ofreció tras la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos, la ejecutiva del partido. El tiempo apremia, ya que –como recordó el dirigente– el Gobierno presentará el próximo lunes las "líneas maestras" de las cuentas en Bruselas, por lo que esta semana es decisiva para que Unidos Podemos y el Ejecutivo lleguen a un acuerdo. Ambos se reunirán durante la semana, aunque Echenique no quiso ofrecer detalles sobre el calendario concreto.

La coalición morada, según señaló el dirigente, tiene tres prioridades a la hora de reconducir las negociaciones: el alquiler, el salario mínimo y la dependencia. "El Gobierno se tiene que comprometer con una regulación de los precios del alquiler en zonas tensionadas y de momento no lo está haciendo", lamentó Echenique, que además exigió elevar la retribución mínima mensual a 1.000 euros al mes por "dignidad" y para recaudar unos "2.500 millones de euros" más al año para la Seguridad Social. Por otra parte, en lo relativo a dependencia, el dirigente señaló que "hay 300.000 personas dependientes a quienes la administración les ha reconocido una prestación y que no la están cobrando, y los avances que plantea el Gobierno en este punto son inaceptables".

Podemos ha mostrado su malestar con el desarrollo de las negociaciones presupuestarias tras haber recibido por parte del Gobierno un documento respondiendo a la oferta que el partido morado le remitió hace dos semanas con sus propuestas para elaborar unas cuentas públicas de su agrado. "Las primeras respuestas del Gobierno al documento que le enviamos para negociar los Presupuestos no están a la altura de lo que espera la ciudadanía de este país en puntos importantes. Esperamos reconducir la situación a lo largo de esta semana porque es muy importante que se lleven a cabo políticas públicas que son de sentido común", criticó Echenique.

La reacción del partido morado supone un cambio con respecto al optimismo que manifestó Iglesias hace tan solo unos días. Y es que, cuando Podemos ha visto "por escrito" las propuestas del Gobierno, han identificado "una serie de pasos atrás en los que no se refleja lo que habían transmitido verbalmente", denunció Echenique, que consideró "decepcionantes" y de "maquillaje" las medidas planteadas por el Ejecutivo. Según Europa Press, fuentes de la ejecutiva de Podemos explicaron que Iglesias tiene previsto hablar directamente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para trasladarle el malestar de Podemos y tratar de reconducir las negociaciones.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

14 Comentarios
  • Lorenzo Gaspar Lorenzo Gaspar 09/10/18 23:02

    Supongo que es lo que vende, pero no entiendo muy bien por qué se titula usando "amenaza" y "tumbar". "Podemos dice que no votará a favor de los presupuestos" me perecería un título menos sesgado

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 09/10/18 21:41

    Podemos va a ser duro con el Psoe hasta después del 2 de diciembre, día de las elecciones andaluzas.
    Estoy de acuerdo con RFripp: si se aprueban unos presupuestos, antes deberán ser negociados con el PNV.
    Luego, Podemos y Psoe tendremos que estar en buena relación para las elecciones de mayo. No hay otra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • florenblues florenblues 09/10/18 11:38

    Unidos Podemos, apretará hasta el límite de no tomar ninguna postura que haga peligrar la continuidad del Gobierno de Sánchez. Eso, si llegara a ocurrir, sería un gran regalo para el PSOE, que centraría su campaña electoral. culpando a UP de su propio fracaso. Ya lo hizo con la jugada que pretendió con Cs. y varios millones se tragaron el anzuelo. Naturalmente, ésto lo saben de sobra Podemos y sus aliados y actuarán en consecuencia.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Txorigorri Txorigorri 09/10/18 01:17

    Opino que tanto PSOE como Podemos están haciendo un paripé. Los dos saben que aún uniendo sus fuerzas, por los condicionantes que se dan en el Congreso y el Senado, estos presupuestos no van a salir adelante, pero tanto a uno ejerciendo de partido comedido y responsable como al otro escenificando una implacable presión para mejorar los objetivos sociales les sive a ambos para hacer la campaña electoral de unas elecciones que no están muy lejos.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • eldeantes eldeantes 08/10/18 22:50

    Llegarán a un acuerdo.
    Quieren hacerlo y saben que no pueden defraudar más a sus votantes.
    Hoy nubarrones. Mañana sol

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • RFripp RFripp 08/10/18 18:25

    Supongo que tal como se ha puesto el panorama, el PSOE tratará de ganar el voto de centro y de izquierda moderada, sobre todo después de ver lo que están haciendo Rivera y el PP. Lo que el PSOE no va a hacer es aplicar unos presupuestos mas cercanos a los de Podemos que a los suyos.
    Es la única forma de ganar a la derecha en las próximas elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    1

    • andresb andresb 08/10/18 18:55

      Los presupuestos que propone Podemos son casi identicos a los presupuestos alternativos que presento el PSOE en la oposición y lo que figuraba en su programa electoral, por lo que el Gobierno no ha de ceder nada a Podemos, simplemente siendo coherente con su posición el la oposición es suficiente y tendrá sin mas esfuerzo el voto de Podemos

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      8

      • RFripp RFripp 08/10/18 21:11

        Es marearla. Esos presupuestos no van a ser votados por PNV y PdeCat y Podemos lo sabe. Es marearla.

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        2

  • andresb andresb 08/10/18 17:17

    Podemos, no os engañeis, el PSOE es lo que es, y no lo que nos gustaría, ellos no han cambiado, siguen siendo "la casta", que el PSOE no os haga perder vuestros orígenes, se esta perdiendo mucha gente para el proyecto de cambio (de cambio real), no se puede perder a gente como Lorena en Madrid,

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    2

  • RepúblicaYa RepúblicaYa 08/10/18 15:17

    El PsoE prefiere prorrogar los presupuestos de Rajoy que diseñar unos presupuestos mínimamente progresistas

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    6

    • RFripp RFripp 08/10/18 18:13

      Claro y esos presupuestos progresistas van a ser apoyados por el PNV y el PdeCat. 

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      2

  • grandas grandas 08/10/18 14:56

    Estos de Podemos, son como el perro del hortelano...

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    3

  • RODELU RODELU 08/10/18 13:25

    Confiar en la SOCIALDEMOCRACIA (PSOE) hoy es como dice MARAÑA, para meternos en urgencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    14

    • pontiaco pontiaco 08/10/18 13:43

      Sin duda alguna! Para eso yo prefiero en este orden: Vox, PP y Ciudadanos! (Ironic mode on)

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.