Podemos

Errejón culmina la toma del mando de Podemos Madrid con la dimisión de Ruiz-Huerta

Lorena Ruiz-Huerta, este lunes en la Asamblea de Madrid.

El candidato de Podemos a ser presidente de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, tiene desde este lunes las manos más libres para hacer y deshacer en el partido a apenas siete meses de las elecciones. La dimisión de la que hasta ahora era la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta –perteneciente a la corriente anticapitalista–, y su sustitución en el puesto por la errejonista Clara Serra supone una inesperada buena noticia para Errejón, que pasa a controlar la portavocía del grupo parlamentario en los escasos meses que quedan de legislatura y consigue así amortiguar las críticas que Ruiz-Huerta y los anticapitalistas han realizado en los últimos meses a su candidatura y a su línea política.

La renuncia de Ruiz-Huerta a su puesto de portavoz en la cámara legislativa madrileña pilló a todo el grupo parlamentario de Podemos por sorpresa. Así lo confirman fuentes de los tres sectores del partido –pablista, errejonista y anticapitalista–, que aseguran que se enteraron de la decisión de la dirigente apenas unos minutos antes de su anuncio o incluso por los medios de comunicación. La propia dirección estatal de Podemos tampoco conocía las intenciones de Ruiz-Huerta, según admitió en la mañana del lunes el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique.

No obstante, las discrepancias de Ruiz-Huerta con la posición política de Errejón y con la forma en la que el candidato –de acuerdo con el secretario general, Pablo Iglesias, y con el barón madrileño, Ramón Espinar– ha diseñado la lista para las próximas elecciones vienen de lejos. De hecho, Errejón ofreció a los anticapitalistas integrarse en dos de los 25 puestos de salida de su plancha, una oferta que Ruiz-Huerta y los suyos rechazaron y que les llevará a quedarse fuera de la Asamblea de Madrid en la próxima legislatura salvo que haya cambios de última hora en la candidatura. La lista la controlan los errejonistas con 14 puestos por 11 de los pablistas, si bien la plancha que se aprobó en abril no es definitiva: las direcciones de IU y Equo aún tienen que negociar los puestos que les corresponderán en la candidatura final.

La hasta ahora portavoz ha sido muy crítica públicamente con este pacto en los últimos meses, y este mismo lunes tachaba la candidatura de Errejón –que fue acordada en abril con Espinar e Iglesias tras varias semanas de tensión en las que el pacto estuvo al borde de la quiebra– de "lista a la más vieja usanza". Poco después de anunciar su dimisión, Ruiz-Huerta escribía un artículo en eldiario.es en el que dejó claro que "hace tiempo" que defiende "posiciones políticas que no gozan del respaldo de la dirección de Podemos", controlada por Espinar, "ni de la mayoría" del grupo parlamentario, donde los errejonistas son mayoría. "Desde las primarias, el ambiente no era bueno", admiten fuentes del sector anticapitalista.

"Podemos ha otorgado la confianza" para concurrir a las próximas elecciones "a un candidato que defiende una propuesta distinta a la que sostiene la corriente en la que yo me integro", argumentó Ruiz-Huerta en su artículo, en el que también criticó veladamente que Errejón renuncie, a su juicio, a ser "valiente" en las instituciones. La ya exdirigente también aseguró en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta que cree en una política radicalmente distinta y transformadora a la del Partido Socialista", frente al "discurso difícilmente diferente" al del PSOE que tiene –según Ruiz-Huerta– Errejón.

Errejón se garantiza estabilidad

La dirección madrileña de Podemos, que controla Espinar, no ha querido hacer ninguna valoración oficial sobre la renuncia de la que hasta ahora ha sido su portavoz parlamentaria. Pero lo cierto es que el grupo parlamentario tardó apenas unas horas en elegir a Clara Serra como sustituta de Ruiz-Huerta para los escasos meses de legislatura que quedan por delante. Serra es una de las dirigentes más fieles a Errejón y, de hecho, será su número dos en la lista electoral de los comicios de 2019, por lo que su elección busca potenciar su perfil público de cara a una precampaña electoral en la que Podemos lleva varios meses inmerso. De hecho, en los últimos meses, la dirigente ya ha acompañado al candidato en multitud de apariciones públicas.

Un conflictivo preacuerdo entre Podemos e IU propone a Sol Sánchez como número 2 de Unidos Podemos por Madrid

Un conflictivo preacuerdo entre Podemos e IU propone a Sol Sánchez como número 2 de Unidos Podemos por Madrid

Serra aún no ha sido confirmada como nueva portavoz del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid, ya que la competencia para ello recae en la dirección autonómica del partido morado, que se reunirá el próximo miércoles. No obstante, fuentes de esta misma dirección aseguran que dicho trámite se solventará sin sorpresas. "Por cinco meses, no merece la pena" crear un incendio interno eligiendo a un candidato más cercano a Espinar, deja claro un dirigente próximo al secretario general madrileño. Y con su elección como portavoz y el relevo en el escaño de Ruiz-Huerta, que será sustituida en la Asamblea de Madrid por la errejonista María Acín, Errejón se garantiza que no habrá disonancias entre su discurso y el del grupo parlamentario en los próximos meses.

Y si Errejón ha sido el dirigente más beneficiado por la dimisión de Ruiz-Huerta, la otra cara de la moneda son los anticapitalistas, que han pasado en unos meses de ser los socios imprescindibles para que Espinar mantuviera su mayoría en la dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid a no contar en la toma de decisiones y a estar abocados a no tener representación en la próxima Asamblea de Madrid. En las primarias, la corriente –que tiene la Comunidad de Madrid como su mayor feudo, junto a Andalucía– se negó a presentar candidatos al considerar que el sistema electoral que se empleó favorecía "un reparto de sillas y cargos, sin posibilidad de debate político", una decisión que la propia Ruiz-Huerta defendió públicamente pero que provocó la salida del sector anticapitalista de alguno de sus pesos pesados, como la diputada Isabel Serra.

No obstante, la ausencia de la corriente en las próximas elecciones aún no es definitiva. Los anticapitalistas están buscando desde hace meses el apoyo de IU para que Podemos dé marcha atrás a su decisión y celebre un nuevo proceso de primarias conjunto para elegir la candidatura a las próximas elecciones, en lugar de utilizar la lista acordada por Espinar y Errejón como base para negociar varios puestos para IU y Equo. El pasado sábado, los anticapitalistas celebraron una asamblea en la que acordaron enviar un decálogo de propuestas a Podemos, IU, Equo y varios colectivos sociales, y en los próximos días la corriente pedirá en un manifiesto que se convoquen primarias unitarias.

Más sobre este tema
stats