x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Lluvias torrenciales

Al menos diez víctimas mortales y un niño desaparecido por las lluvias torrenciales en Mallorca

  • Expertos coinciden en que se podía haber evitado el riesgo de las inundaciones: se ha agravado por la desviación de cauces naturales de ríos y torrentes para la edificación
  • AEMET precisa que se trata de un fenómeno "excepcional" y que la probabilidad de producirse es de una vez cada más de 1.000 años
  • Asociaciones, colectivos y personas anónimas ofrecen su ayuda a los afectados del suceso, como Rafael Nadal, cadenas de hoteles o el Colegio Oficial de Enfermería de Baleares

Publicada el 10/10/2018 a las 09:11 Actualizada el 10/10/2018 a las 21:21
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La consejera balear de Hacienda y Administraciones Públicas, ha declarado que la cifra de muertos y desaparecidos puede aumentar a lo largo del día.

La consejera balear de Hacienda y Administraciones Públicas, ha declarado que la cifra de muertos y desaparecidos puede aumentar a lo largo del día.

EFE
El Servicio de Emergencias de Baleares (SEIB 112) ha confirmado en la tarde de este miércoles que ya son diez las personas encontradas sin vida a consecuencia de las inundaciones registradas en la Comarca del Llevant de Mallorca. Según ha indicado a través de su cuenta oficial de Twitter, en estos momentos tan solo queda una persona desaparecida, un niño.
 


La Guardia Civil ha confirmado las diez víctimas mortales: son seis hombres y cuatro mujeres, entre ellos una pareja de británicos y una mujer holandesa. Estas fuentes han explicado que el dispositivo de emergencias está peinando la zona con perros especializados en la búsqueda de personas. Según han indicado, es un trabajo complicado por el abundante barro y la presencia de escombros y restos de vehículos.


Una de las víctimas mortales de las inundaciones en Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca) es una madre que pudo salvar a su hija, de ocho años de edad, antes de ser arrastrada por la corriente junto a su otro hijo, que en estos momentos está desaparecido. Al parecer, la mujer se encontraba con sus dos hijos en el interior de un coche cuando se produjo la riada. Según han relatado testigos a las fuerzas de seguridad, la madre consiguió sacar a la niña del vehículo pero después el coche fue arrastrado por la riada. El cuerpo de la madre ha sido hallado, pero el otro hijo, un niño de cinco años de edad, continúa desaparecido. Hasta el momento se han confirmado nueve víctimas mortales a consecuencia de las graves inundaciones.


Para paliar los efectos del suceso y ayudar a las personas afectadas, un total de 630 efectivos se han desplazado este miércoles a la zona del Llevant de Mallorca, donde han tenido lugar las inundaciones.
 

Plan estatal

El Gobierno ha activado el Plan Estatal de Inundaciones en fase de pre-emergencia en Baleares, mientras que el Ejecutivo insular mantiene activado a estas horas el plan de inundaciones autonómico tras el desbordamiento del torrente de Ses Planes a su paso por el municipio de Sant Llorenç de Cardassar (Mallorca), según han informado fuentes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Las fuertes precipitaciones y las escorrentías han provocado el desbordamiento de dicho torrente que ha provocado arrastre de mobiliario, vehículos, daños materiales y personales en el este de Mallorca.
 

Entre las infraestructuras, once carreteras han sido cortadas (de las que cuatro siguen cerradas) y cinco puentes afectados.

Sánchez aprobará la catalogación de zona catastrófica

El presidente del Gobierno, en Sant Llorenç, ha destacado la coordinación con el Gobierno balear para proporcionar seguridad a los vecinos y soluciones para que puedan recobrar la normalidad con la mayor brevedad posible.

Pedro Sánchez ha asegurado que el Consejo de Ministros aprobará dos informes para comenzar la tramitación de la catalogación de zona catastrófica para el Llevant de Mallorca, que ha sido confirmado por el Gobierno balear.
 

Sánchez ha agradecido el “extraordinario trabajo” de los servicios de emergencias. También ha trasladado a los familiares de las víctimas todo su “respeto y cariño”. “Les acompañamos en el dolor”, ha dicho el presidente.

Por su parte, Pablo Casado, también desde Mallorca, ha mostrado el apoyo del Partido Popular para “seguir buscando desaparecidos, apoyar a las familias y recuperar la normalidad”.

Fenómeno “excepcional”

Las precipitaciones intensas registradas este martes en Baleares han sido "extraordinarias", muy localizadas, poco frecuentes e históricas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que ha indicado que en la zona de San Pere se han acumulado más de 230 litros por metro cuadrado en un solo día, más de un tercio de lo que suele llover en todo el año. AEMET precisa que se trata de un fenómeno "excepcional" y que la probabilidad de producirse es de una vez cada más de 1.000 años.

El portavoz adjunto de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que aunque las medias son "un valor teórico", en la zona más afectada, el este de Mallorca, se recogieron este martes más de 200 litros por metro cuadrado, cuando lo normal en el conjunto del año es de entre 600 y 800 litros por metro cuadrado. "Ha caído en un día un tercio de lo que llueve en todo el año o incluso más", ha subrayado. Así, ha señalado que los avisos de riesgo fueron variando a lo largo de la jornada.

Riesgo de haber desviado cauces para edificar

Geógrafos e ingenieros coinciden en que las lluvias como las que han provocado graves inundaciones en Sant Llorenç este martes –que también han dejado por el momento diez muertos– no se pueden evitar, pero sí los riesgos, que aumentan por la práctica que fue común en España de desviar cauces naturales de ríos y torrentes para la edificación.

Así, aunque el presidente del Colegio de Geógrafos de España, Antonio Prieto, afirma que era "imposible" que el torrente no se desbordada porque la lluvia "no es evitable", sí lo es, en cambio, el riesgo. "Las viviendas estaban construidas en un lugar donde no deberían haberse construido, deberían haberse respetado los cauces originales, se pueden adecuar, condicionar, pero no hacer estos desvíos tan bruscos que se hicieron en la década de los 70 y 80", considera el experto, que advierte de que "hay muchos ejemplos en toda España de estos desvíos artificiales”.
   
Las redes sociales se vuelcan para ofrecer ayuda

Asociaciones, colectivos y personas anónimas llenan las redes sociales de muestras de ayuda para los afectados por las inundaciones.

El Colegio Oficial de Enfermería de Baleares ha ofrecido trabajos de atención y asistencia a las víctimas, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca ha manifestado que ponían a disposición de los damnificados sus hoteles y, entre otros, la academia de tenis de Rafael Nadal en Manacor ha ofrecido las habitaciones de sus instalaciones como alojamiento para aquellas personas cuyos domicilios estén afectados por las inundaciones. Este último, además, ha ayudado en las labores de limpieza tras el suceso.
 

En Facebook, cientos de personas se han ofrecido a ayudar de forma voluntaria en un grupo de respuesta ante emergencias en el que los usuarios pueden solicitar u ofrecer su ayuda e incluso hacer una donación económica para los afectados. Hasta el momento hay más de 400 personas dispuestas a ayudar y se han recaudado más de 700 euros.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Janubio Janubio 10/10/18 20:32

    La justicia española, no importa donde dicte sus sentencias, hace trampa con la venda. Ve lo que le conviene por ambos ojos. Siguen haciendo amigos entre los ciudadanos de a pie. La Guardia Civil debería sentirse agraviadisima pues estos magistrados han puesto su testimonio y su trabajo al nivel de la mismísima mierda. No tienen remedio. Y como son conscientes de todo ello ni siquiera se molestan en disimular. No son dignos de confianza. Nos defraudan constantemente con sus decisiones.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • estovamal estovamal 10/10/18 16:59

    Está claro que los fenómenos extremos van en aumento en número y gravedad. Debería revisarse con urgencia el catálogo de Zonas Inundables, y promover el desalojo de cualquier ocupación de las mismas. No sirve de nada lamentarse y declarar zonas catastróficas a posteriori.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Argaru Argaru 10/10/18 16:43

    Desde hace bastantes años para acá, las catástrofes meteorológicas se han instalado en la cuenca mediterránea con resultados catastróficos, valga la redundancia. Manifestando mi más absoluta ignorancia al no vivir en la zona, me pregunto: ¿Está el Estado y las autonomías poniendo todos los medios y creando las infraestructuras adecuadas para evitar que la todopoderosa naturaleza se cebe con toda la regiòn y sus gentes? Me gustaría saber si se está haciendo algo al respecto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • M.T M.T 10/10/18 15:56

    Mis condolencias y solidaridad con los familiares de las víctimas de este desastre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.