El futuro de Cataluña

Mas defiende que los portátiles del 9N eran para Educación y ve "irrelevante" con qué partida se compraron

El expresident, Artur Mas, a su entrada en el Tribunal de Cuentas.

infoLibre

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha defendido este miércoles en el juicio que se celebra en el Tribunal de Cuentas por su responsabilidad contable en la organización de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, que los ordenadores portátiles que se utilizaron en las mesas electorales eran para las escuelas catalanas, informa Europa Press.

Además, considera que es "irrelevante" que los 2,8 millones de euros con los que se adquirieron hubieran estado previamente consignados en la partida para el referéndum que anuló el Tribunal Constitucional. Mas, el primero de los miembros de aquel Govern que habrán de prestar declaración en el juicio a petición de Sociedad Civil Catalana, la Asociación de Abogados Catalanes por la Constitución y la Abogacía del Estado, ha defendido la "normalidad" del procedimiento con el que se sufragaron los gastos del 9N, especialmente la partida destinada a casi 7.000 ordenadores portátiles, tantos como puntos de votación se habilitaron.

A preguntas del letrado de Sociedad Civil Catalana (SCC), ha afirmado que "los ordenadores iban al sistema educativo catalán para las necesidades educativas del sistema" y "a partir de ahí, ya están en uso de la Administración y si la Administración considera que puntualmente y sin perjuicio para las escuelas y los maestros se pueden usar puntualmente, pues se puede". En esta línea, ha argumentado que habilitar el presupuesto necesario para el arrendamiento de los ordenadores días antes de la consulta responde a "una forma normal de funcionar de la administración" y es sólo una más de las 1.414 modificaciones presupuestarias por importe de 1.250 millones de euros que se hicieron, según ha dicho, en 2014.

Todos los contratos tenían el visto bueno de la intervención

La exvidepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Joana Ortega, ha declarado este miércoles ante el Tribunal de Cuentas, que enjuicia la responsabilidad contable en que pudieron incurrir distintos miembros de su Govern con la organización de la consulta del 9 de noviembre de 2014, que todo se hizo "dentro de la legalidad" y que "todos los contratos" de servicios que se pusieron en marcha "tenían el visto bueno de la intervención". Ortega ha sido la segunda en declarar ante el tribunal después de que lo hiciera el expresidente Artur Mas y ha sostenido, al igual que él, que el proceso del 9N "era diferente" al de la consulta convocada en septiembre que había sido anulada por el Tribunal Constitucional. De hecho, ha asegurado que en aquella ocasión, dio orden de "paralizar los convenios y sus efectos económicos" en cuanto recibió notificación de la providencia.

Mas no habría alentado a los CDR

Mas ha admitido, además, que no hubiera alentado a la acción de los Comités de Defensa de la República (CDR), como hizo el actual presidente catalán, Quim Torra, aunque ha dicho respetar el "estilo" y "decisiones" de cada mandatario. En una entrevista en RNE ha asegurado que no hubiera lanzado el mensaje que envió Torra en un acto en el primer aniversario del referéndum soberanista del 1 de octubre, en el que instó a los CDR a "apretar". "Lo hubiera hecho de otra forma", ha reconocido. "Respeto sus decisiones y su estilo, pero yo no lo hubiera hecho así", ha asegurado el expresident, quien ha recordado que ya su predecesor en el cargo, Carles Puigdemont, ejerció la presidencia de una forma diferente a la suya. "Puigdemont iba a manifestaciones soberanistas y yo no. En mi caso, entendía que tenía que preservar mi perfil institucional, pero lo respeté absolutamente", ha añadido.

El juez de Barcelona no ve "indicios suficientes" de rebelión en los investigados por el 1-O

El juez de Barcelona no ve "indicios suficientes" de rebelión en los investigados por el 1-O

El PDeCAT apoya a Mas ante el Tribunal de Cuentas

El senador del PDeCAT Josep Lluis Cleries, ha señalado este miércoles que con la consulta del 9 de noviembre de 2014 sobre la autodeterminación de Cataluña, comenzó tanto "la voluntad del pueblo catalán de decidir su futuro" como la "persecución política" del Estado para "escarmentarles". En declaraciones a los medios a las puertas del Tribunal de Cuentas donde juzgan hoy al expresident Artur Mas y a otros miembros de su gobierno, Cleries ha recalcado que no tiene sentido que se realice "una persecución" contra unas personas con el objetivo de que la sociedad catalana desista de su derecho a decidir.

De la misma opinión es el presidente del PDeCAT, David Bohenví, quien ha apuntado que desde su formación han acudido al Tribunal de Cuentas para apoyar a Mas y los consellers enjuiciados que en su día impulsaron el 9-N y que fue "el inicio del proceso independentista", y paso imprescindible para el 1-0 y para la situación actual de Cataluña. Asimismo, Bohenví ha recalcado que el proceso judicial de este miércoles es "injusto" ya que los hechos "se enjuiciaron ya en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y en el tribunal Supremo (en el caso de Francesc Homs). "El Estado no se ajusta a la legalidad haciendo doble juicio", ha lamentado.

Más sobre este tema
stats