x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

ERC insta a la responsabilidad y el PdeCAT niega la "fractura" en el independentismo

  • El portavoz de ERC, Joan Tardá,  ha hecho un llamamiento a JxCAT para superar la "crisis" abierta entre ambos partidos
  • Tardá ha dejado claro que son "muy conscientes" de lo que está en juego

infoLibre
Publicada el 10/10/2018 a las 11:49 Actualizada el 10/10/2018 a las 11:50
El portavoz de ERC, Joan Tardá, en los pasillos del Congreso

El portavoz de ERC, Joan Tardá, en los pasillos del Congreso

Europa Press
El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, ha pedido este miércoles al expresidente catalán y líder de JxCat, Carles Puigdemont, y al actual presidente, Quim Torra, que sean "tan responsables" como lo son los dirigentes de ERC para superar la "crisis" abierta entre ambos partidos.

En los pasillos del Congreso, Tardà ha querido dejar claro que entre ERC y JxCat no hay una "ruptura" sino "una visión distinta" de cómo encarar una situación anómala que, a su juicio, sufre la mayoría independentista en el Parlament como consecuencia de la actuación del sistema político y judicial español.

Según ha recalcado, su partido aboga por respetar los derechos de los diputados huido o en la cárcel pero a la vez hacer efectiva su condición de parlamentarios y todo para "salvaguardar la joya, que es la mayoría independentista conseguida de manera titánica" en las elecciones del pasado 21 de diciembre.

El independentismo niega la ruptura

El presidente del PDeCAT, David Bohenví,  ha asegurado que "no hay ninguna fractura en el independentismo" y ha hecho un llamamiento a Junts pel Si y ERC para "que continúen con el acuerdo de Gobierno". "La legislatura debe ser larga, necesitamos estabilidad para un buen gobierno", ha concluido.

Bohenví ha realizado estas declaraciones a las puertas del Tribunal de Cuentas donde juzgan hoy al expresident Artur Mas y a otros miembros de su gobierno, por los gastos de la consulta del 9-N.

Por su parte, el senador del PDeCAT Josep Lluis Cleries, ha señalado que el momento vivido ayer en el Parlament, cuando no hubo acuerdo en el signo del voto de los independentistas, "fue triste", y ha apelado a los grupos a que busquen las fórmulas para seguir unidos. "Es indispensable", ha recalcado, para añadir que deben encontrar fórmulas, máxime cuando hay "presos políticos y exiliados".

Superarán esta "disfunción"

Además, el portavoz de ERC ha admitido que la "crisis" entre ambas formaciones se ha reflejado en la pérdida de "algunas" mociones este martes, entre ellas se rechazó una sobre la autodeterminación, pero se ha mostrado convencido de que ERC y JxCat van a superar esta "disfunción". Por ello, ha pedido al partido de Carles Puigdemont que sean "tan responsable" como ERC.

Preguntado sobre si cree que el independentismo volverá a perder la mayoría de la que disfruta en el Parlament, Tardà ha constatado que sí si las partes no consiguen resolver sus diferencias, pero ha subrayado, a renglón seguido, de que eso "no sucederá" porque son "muy conscientes" de lo que está en juego.

"Pronto se va a sustanciar el juicio a los diputados que están en la cárcel porque el Espado español optó por la represión, lo que obliga a todos a ser muy responsables con la crisis que hemos sufrido", ha añadido.

 
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión