Justicia

La Audiencia de Madrid rechaza archivar la investigación sobre el presunto fraude fiscal de Rato en 2014 y 2015

Imagen de archivo del expresidente de Caja Madrid y Bankia, Rodrigo Rato.

infoLibre

La Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado archivar la investigación sobre el presunto fraude fiscal en el que podría haber incurrido durante 2014 y 2015, el expresidente de Caja Madrid y Bankia, Rodrigo Rato, cuya defensa había pedido al Juzgado de Instrucción 31 de la capital que dejase al margen estos ejercicios fiscales, informa Europa Press.

El juzgado instructor del conocido como caso Rato, que investiga su patrimonio personal, decidió el pasado mes de julio ampliar la pieza principal para incluir estos dos ejercicios como sujetos a investigación por defraudación fiscal, tal y como había pedido la Fiscalía.

La defensa de Rato recurrió a la Audiencia Provincial, que ahora le quita la razón porque entiende que ampliar el objeto del procedimiento a estos otros dos ejercicios no es, como argumenta, un exceso en la investigación pese a derivarse de documentos incautados más allá de los límites que expresó el auto de entrada y registro de 16 de abril de 2016, ya que "una querella da inicio a la instrucción penal, pero no puede agotarla, ni objetiva ni jurídicamente".

25 de octubre: plazo para ingresar en prisión

Rato pide "perdón a la sociedad" antes de ingresar en la cárcel de Soto de Real

Rato pide "perdón a la sociedad" antes de ingresar en la cárcel de Soto de Real

Rodrigo Rato ha recogido este miércoles por la mañana en la Audiencia Nacional el requerimiento de entrada en prisión, por lo que a partir de ahora tiene 10 días hábiles para ingresar, es decir, hasta el 25 de octubre.

Según han informado fuentes jurídicas, además de Rato también ha acudido a la Audiencia Nacional el exsecretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez Ponga, otro de los 15 exdirectivos de Caja Madrid condenados a más de dos años de prisión por el caso de las tarjetas black. Rato fue sentenciado a cuatro años y medio de cárcel, mientras que Rodríguez Ponga deberá cumplir tres años y dos meses.

Tanto Rato como Rodríguez Ponga, como los otros 13 condenados, estaban citados mañana, jueves, de 9.00 a 11.00 horas en la Sección de Ejecutorias de la Audiencia Nacional para ser notificados formalmente de la orden por la que al cabo de 10 días hábiles tendrán que haber ingresado en el centro penitenciario de su elección. Los 13 condenados restantes que están citados mañana, por tanto, tendrán hasta el día 26 de octubre para entrar en la cárcel.

Más sobre este tema
stats