Los próximos Presupuestos

Podemos y el Gobierno encallan en la negociación de los Presupuestos a cinco días de que termine el plazo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes.

Al Gobierno y a Unidos Podemos se les acaba el tiempo para alcanzar un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado del año que viene y el pacto, que parecía muy próximo la semana pasada, peligra. Así lo sostienen fuentes de la coalición morada, que confiesan que existe un "riesgo" real de que las conversaciones con el Ejecutivo fracasen y acusan al equipo que lidera Pedro Sánchez de no querer poner cifras a acuerdos alcanzados verbalmente hace semanas. En los próximos días, Sánchez se reunirá con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para tratar de desbloquear la negociación, y aunque las fuentes consultadas no desvelan la fecha de dicho encuentro, lo cierto es que Unidos Podemos y el Gobierno sólo tienen hasta el próximo domingo para cerrar un pacto, ya que el lunes el Ejecutivo tiene que enviar a Bruselas las líneas maestras de los Presupuestos.

Los mensajes que se cruzaron este martes los socialistas y el partido morado fueron muy diferentes, y buen ejemplo de ello fue la escena que pudo vivirse en el Congreso de los Diputados tras la reunión de la Junta de Portavoces. La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, aseguraba al salir de dicho encuentro que el Gobierno y Unidos Podemos habían "avanzado mucho en la negociación" e incluso vaticinaba que el acuerdo definitivo podría llegar en cuestión de "horas". Pero lo hacía apenas dos minutos antes de que la portavoz adjunta de la coalición morada, Ione Belarra, mostrase su "preocupación" por la marcha de unas conversaciones que, afirmó, se encuentran en "punto muerto".

"Si las medidas son meramente cosméticas, no podrán contar con el apoyo de Unidos Podemos. No soy optimista", advertía Belarra. Y lo cierto es que el fracaso de las negociaciones sigue siendo una posibilidad real, o al menos así lo comunica en privado Unidos Podemos, que asegura que las discrepancias van más allá del tira y afloja que caracteriza cualquier negociación y pueden dar al traste con el posible acuerdo. "Creo que estamos siendo muy razonables, pero el PSOE parece no querer avanzar, y en lugar de concretar, o se difuminan o dan pasos atrás", critica un dirigente de la coalición morada. No obstante, a última hora del martes, Pedro Sánchez se mostraba optimista: "Me consta que ambas partes estamos poniendo todo lo que hay que poner para llegar a ese acuerdo y que hay voluntad de llegar a ese acuerdo".

En este sentido, un documento interno de Unidos Podemos al que ha tenido acceso infoLibre critica que, a juicio de la coalición, el Gobierno únicamente pretende "acordar textos de intenciones, sin concretar compromisos o plazos en muchos apartados, sin abordar algunos grandes temas o sin ser lo suficientemente ambiciosos en las partidas destinadas a las políticas públicas". "Además, el Gobierno plantea concretar algunos acuerdos en forma de proyectos de ley, a pesar de conocer la situación de bloqueo y boicot a la que el PP y Ciudadanos tienen sometido al parlamento, lo que en la práctica significa que son acuerdos que no podrán cumplirse", denuncia Unidos Podemos.

El documento, que la coalición remitió al Gobierno en la mañana del martes, incluye un total de 20 áreas en las que Unidos Podemos exige al Ejecutivo cambios en su propuesta, aunque las fuentes consultadas explican que ambos actores están especialmente lejos en lo relativo al mercado laboral, la regulación del mercado de la vivienda, la bajada del precio de la electricidad o la reforma de las pensiones. "Nos está costando mucho cerrar acuerdos que no sean vaporosos" e incluyan una dotación presupuestaria concreta, critican estas fuentes.

Podemos exige concreción al Ejecutivo

La primera propuesta que Unidos Podemos exige rectificar al Gobierno es la que afecta al mercado de la vivienda. La coalición morada pide al Ejecutivo que establezca un "tope a las subidas abusivas" del alquiler, y que sus acciones también afecten a los "grandes propietarios" de vivienda –especialmente a la banca–, a quienes habría que forzar a "sacar sus pisos al mercado a un precio accesible". "En el documento enviado por el Gobierno no aparece ninguna medida concreta para conseguir este objetivo y, de nuevo, hablamos de medidas sin impacto presupuestario", denuncia la coalición, que exige que se apruebe la "cesión obligatoria" de las viviendas de la Sareb y que se ceda "el usufructo" de las viviendas pertenecientes a "grandes tenedores" para que se pongan en alquiler.

Asimismo, Podemos denuncia que el Gobierno no quiere ampliar la duración mínima de los contratos de alquiler, que ahora mismo se sitúa en tres años, y critica que el Ejecutivo no haya comunicado a la coalición "absolutamente ninguna cifra" para poner en marcha una ampliación del "parque público de vivienda para alquiler social". "Proponemos triplicar, aproximadamente, el presupuesto actual en materia de vivienda, hasta llegar a 1.000 millones en los Presupuestos más 500 millones de financiación externa", sostiene Podemos, que asegura que "con el mismo presupuesto que tenía el PP para vivienda, no se van a poder hacer políticas de viviendas distintas".

Tampoco parece cercano el acuerdo en lo relativo a la reforma laboral, ya que Unidos Podemos exige la "derogación" tanto de la de 2012 como de la de 2010 "poniendo la lupa en sus puntos más lesivos". "Es clave recuperar el régimen de ultraactividad indefinida del convenio colectivo a la conclusión de su vigencia" y "suprimir el arbitraje obligatorio en materia de descuelgue, de modo que la inaplicación parcial del convenio colectivo solo sea posible cuando se alcance un acuerdo en el seno de la comisión paritaria del convenio que se pretende dejar parcialmente sin efecto", señala la coalición, que también considera insuficiente la subida del salario mínimo a 850 euros mensuales el año que viene. 

Subir el salario mínimo a esa cantidad "supone renunciar a unos ingresos extra de la caja de la Seguridad Social que estimamos en 2.500 millones de euros si el salario mínimo sube a 1000 euros. Es indispensable ser más valientes en este punto", plantea Unidos Podemos, cuyas propuestas sobre dependencia tampoco coinciden con las de Sánchez. Unidos Podemos exige "aumentar 2.500 millones en esta partida, que es lo que permitirá sacar 300.000 personas del limbo de la dependencia", mientras que –asegura la coalición– "el Gobierno ofrece aumentar sólo 400 millones, lo cual apenas rescataría a 40.000 personas". La misma discrepancia existe sobre la financiación del pacto contra la violencia de género: "frente a una financiación de 800 millones, el Gobierno plantea 220 millones".

La reforma fiscal y del mercado de la energía

Para la coalición morada también es fundamental que se ponga en marcha una reforma legal para que la subida de las pensiones con el IPC se realice de manera automática. "Celebramos el acuerdo alcanzado con el Gobierno para revalorizar las pensiones con el IPC en 2018 y 2019, pero pensamos que esa revalorización no debe depender de los acuerdos puntuales entre partidos", señala el documento de Unidos Podemos, que apunta que "hay que derogar el mal llamado factor de sostenibilidad" aprobado por el Gobierno del PP en 2013 y cuya aplicación se encuentra suspendida hasta 2023.

El acuerdo para los Presupuestos queda a la espera del resultado de la reunión entre Sánchez e Iglesias

El acuerdo para los Presupuestos queda a la espera del resultado de la reunión entre Sánchez e Iglesias

Las discrepancias en lo referente a la reforma fiscal propuesta hace meses por Podemos también parecen mantenerse. La coalición morada no renuncia al impuesto extraordinario a la banca que el Gobierno se niega a implantar, pero además se queja de que el Ejecutivo ha incluido una novedad en la tasa a las transacciones financieras "que no se había hablado antes y que rebaja su capacidad recaudatoria": una restricción para que sólo se aplique "a empresas cuya capitalización bursátil sea mayor de 1.000 millones de euros".

"Pensamos que debe aplicarse a todas las empresas cotizadas en bolsa, al margen de su capitalización, o al menos a aquellas que tengan una capitalización superior a 200 millones de euros", porque si no "afectaría a muy pocas transacciones", asegura Unidos Podemos, que insiste además en que se elimine la "injustificada exención del IBI" para la Iglesia y en que se aumenten "los tipos de IRPF para rentas superiores a 120.000 euros al año".  "El documento del Gobierno recoge buena parte de lo que plantea nuestro documento" sobre este último asunto, se felicita Unidos Podemos, que se muestra dispuesto a ceder para que el impuesto sobre la renta se suba a partir de los 130.000 euros.

Mucho más lejos se encuentran Unidos Podemos y el Gobierno en lo relativo a las medidas para rebajar el precio de la energía. Ambos actores coinciden en la necesidad de crear una "tarifa asequible para las primeras residencias", pero la coalición morada exige "concretar" las propuestas. "Las claves son conseguir una bajada importante de la factura en un plazo acordado y hacerlo con cargo a ciertos beneficios ilegítimos de las eléctricas, como los “beneficios caídos del cielo”; nunca a cargo del dinero público", señala el documento interno de Unidos Podemos, que también pide "una reforma profunda" del bono social eléctrico para que no sea "el bono social del PP, solo que un poquito mejor". "El nuevo bono social deberá ser financiado por el sector en función de los beneficios de cada agente y no por las administraciones públicas", insiste Unidos Podemos.

Más sobre este tema
stats