La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Violencia machista

El Gobierno confirma como caso de violencia machista la muerte de la mujer del vertedero de Gádor

La Guardia Civil detiene a la pareja y proxeneta de la mujer hallada muerta en el vertedero de Gádor

infoLibre

La Subdelegación de Gobierno en Almería ha confirmado que la muerte de la mujer cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 27 de septiembre en el vertedero de Gádor (Almería), se corresponde con un crimen machista tras el arresto de K.K., quien habría sido su pareja y al mismo tiempo su proxeneta, según la investigación de la Guardia Civil.

Según ha trasladado la Subdelegación en un apunte en Twitter, recogido por Europa Press, la mujer de Gádor, sobre la que por el momento no han trascendido más datos de identificación, constaría como la tercera víctima de la violencia de género en lo que va de año en Almería, tras la muerte de otra mujer de 48 años en Albox y la de un niño a manos de su padre en Balerma.

Así, el órgano estatal ha trasladado su más "firme repulsa y condena" ante esta lacra, al mismo tiempo que desde el IAM han condenado los hechos en los que, una vez más, se vuelve a ejercer la violencia sobre la mujer "por el hecho de ser mujer", según han explicado a Europa Press.

En este sentido, desde el IAM han diferenciado este caso, en el que la víctima ejercía la prostitución y estaba supuestamente sometida por el detenido, del resuelto esta misma semana por la Guardia Civil, en el que otra mujer, que también ejercía la prostitución en Roquetas de Mar, fue asesinada "en el marco de un robo con violencia y no por el hecho de ser mujer", pese a su "vulnerabilidad".

A las 13,00 horas se ha convocado un minuto de silencio a las puertas de Subdelegación de Almería como muestra de rechazo por el crimen en el que participarán los representantes de distintas administraciones de forma unida.

El detenido por este último crimen machista, identificado como K.K., de 30 años y natural de Mauritania, habría intentado huir de España a través del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid en dirección a Casablanca (Marruecos), aunque su objetivo era regresar a su país natal. No obstante, fue detenido por los investigadores en las instalaciones aeroportuarias después de un estrecho seguimiento.

El hombre, al que se imputa un delito de homicidio doloso, también habría denunciado falsamente la desaparición de su pareja en Roquetas de Mar (Almería), al tiempo que, con posterioridad, habría ofrecido pistas falsas a los investigadores sobre su posible paradero y el contacto con ella.

Dos víctimas de violencia machista son incorporadas a la estadística oficial dos años después de ser asesinadas

Dos víctimas de violencia machista son incorporadas a la estadística oficial dos años después de ser asesinadas

Al mismo tiempo, se deshizo del vehículo de su propiedad en el que habría transportado el cadáver de la mujer, que fue encontrado por un operario de la planta de reciclaje de Gádor (Almería), de forma que cedió su coche "para ocultar pruebas y evidencias" a un amigo que vivía en la localidad almeriense de Abla.

El detenido se opuso a dar a conocer la dirección real de su domicilio, valiéndose para ello de que llevaba viviendo en el mismo apenas dos meses. Esto, unido al férreo control al que sometía a la mujer fallecida, provocó que ni siquiera los propios familiares de ésta supieran donde vivía, dificultando su ubicación.

El teléfono 016 es el número de información y asesoramiento jurídico para las víctimas de violencia machista y su entorno. Funciona las 24 horas, es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica, aunque puede quedar registrado en ciertos terminales. Las personas con discapacidad auditiva o del habla pueden contactar por mensaje de texto en el número 900116016.

Más sobre este tema
stats