x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El Gobierno recurre al papa Francisco para que los Franco no se salgan con la suya y entierren al dictador en la Almudena

  • El Ejecutivo enviará a la vicepresidenta, Carmen Calvo, a Roma a finales de este mes para reunirse con el número dos del papa Francisco, el secretario de Estado del Vaticano Pietro Parolin
  • El Arzobispado de Madrid insiste en público en que no puede impedir el traslado de los restos del dictador a La Almudena, aunque en privado muestra su preocupación por el clima de crispación que pueda crearse

Publicada el 11/10/2018 a las 14:08 Actualizada el 11/10/2018 a las 17:44
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Francisco Franco y su mujer, Carmen Polo

Francisco Franco y su mujer, Carmen Polo.

E. P.
El Gobierno español podrá abordar a finales de este mes de octubre en el Vaticano la exhumación y el entierro de los restos del dictador Francisco Franco durante una reunión que se celebrará entre la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin; informa Europa Press.

Este encuentro entre el Gobierno español y la mano derecha del papa Francisco se ha concertado "en el marco de las relaciones entre España y el Vaticano", según han confirmado a Europa Press fuentes de Vicepresidencia.

Aunque todavía se están "cerrando" los temas que se abordarán en la reunión, entre los asuntos que afectan al Gobierno español y la Iglesia católica en estos momentos y que por tanto podrían tratar, se encuentran la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, los conciertos de los colegios católicos o la próxima publicación de un listado de bienes inmatriculados por la Iglesia.

En cuanto al asunto de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, la familia del dictador ha manifestado su intención de que los restos sean trasladados a la cripta de la Catedral de La Almudena, donde tienen una sepultura.

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, aseguró hace unos días que la Iglesia no puede oponerse a la decisión de la familia de enterrar a Franco en la cripta de la Catedral y que no tienen "inconveniente en acoger a nadie".

Fuentes del Arzobispado de Madrid han precisado a Europa Press que, a día de hoy, no se han establecido nuevos contactos con el Gobierno sobre este asunto y mantienen su postura de apelar a un acuerdo entre el Ejecutivo y la familia Franco.

Por su parte, la Conferencia Episcopal Española, conformada por todos los obispos del país, ha indicado que no tiene competencias sobre el destino de los restos del dictador. Si bien, el portavoz de la CEE, José María Gil Tamayo, subrayó la semana pasada que la Iglesia "no puede negar a un cristiano" el enterramiento y que "los muertos no tienen carné político".

Por su parte, la vicepresidenta Carmen Calvo admitió en una entrevista en Onda Cero este miércoles recogida por Europa Press, que el Ejecutivo no puede impedir que los restos del dictador sean enterrados en la cripta anexa a la catedral si la familia los lleva allí y la Iglesia no tiene reparos.

Sólo en caso de que la familia no se hiciera cargo de los restos, el Ejecutivo tendría capacidad de decidir su nueva sepultura. Y en ese caso, aseveró la vicepresidenta, no se elegiría la cripta de La Almudena sino otro lugar "decoroso" que aún no se ha revelado.

El compromiso no es con la inhumación

Este jueves 11 de octubre, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, ha precisado que el "compromiso" del Gobierno es "con la exhumación" de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos pero no con "la inhumación", aunque ha admitido preocupación por el entierro de los mismos en La Almudena.

"El Gobierno está comprometido con la exhumación de los restos de Franco, no con la inhumación, a menos que fuera imprescindible habida cuenta que nadie se ocupara de los restos. Y está comprometido con el hecho de que ningún dictador pueda estar en ningún mausoleo", ha puntualizado.

Además, Celaá ha recordado que siete grupos del Parlamento Europeo han escrito al papa Francisco para mostrar su "preocupación" por la inhumación en la cripta anexa a La Almudena, que anuncia la familia del dictador. "El Gobierno se siente representado por esos grupos pero es la exhumación nuestro compromiso, no la inhumación", ha insistido la portavoz del Ejecutivo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

12 Comentarios
  • habi ibah habi ibah 14/10/18 01:44

    No sé si el Francisco vivo hará frente a la sombra del Francisco muerto, si creará un nido de rencor Almudenoso o barrerá el piso para pasar el mocho, pero sea como sea, con unas consecuencias más o menos duras de vivir, la exhumación de Francisco Franco es un deber de estado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 12/10/18 18:30

    Si "il bello de la sinistra" no hubiera sido tan chapucero, ahora no habría ninguna necesidad de humillarse ante la Iglesia. ¿Acaso no sabía que la familia del general Patas Cortas tenía una tumba vacía en la Almudena? No era ningún secreto




    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Ambón Ambón 12/10/18 18:22

    La vicepresidenta Calvo, creo que tiene en sus manos varias cartas ganadoras:

    1ª.- El Concordato, se puede negociar a las buenas o las malas.

    2ª.- La exención de impuestos, IBI, IVA y otros.

    3ª.- La nulidad de las inmatriculaciones, de todas.

    4ª.- Los colegios concertados.

    Pero los ciudadanos también tenemos nuestras cartas, del mismo modo que los jubilados se han echado a la calle para exigir sus derechos, el pueblo puede salir a la calle, bloquear la Almudena y montar un pollo de mil demonios, nunca mejor traido, para impedir que lo metan allí y la Iglesia que salga y de la cara.

    Por otro lado, a la familia del dictador, ¿De verdad no se le puede meter mano legal en sus múltiples negocios y chanchullos? ¿Son todos impecables, jurídicamente hablando?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • pintor@ pintor@ 12/10/18 10:30

    Esto es lo que en mi tierra se conoce como; IR A POR LANA Y SALIR TRASQUILADO. La derecha SIEMPRE SIEMPRE se saldrá con la suya. Hijos de L G P.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • habi ibah habi ibah 14/10/18 01:40

      No

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • José Luis53 José Luis53 12/10/18 08:55

    La Iglesia se avendrá y no lo enterrarán en la Almudena, vaya que sí. Pero, efectivamente, habrá que veo el precio a pagar. Alguien ha dicho que le mezquita de Córdoba: ojalá resultara tan barato. La Iglesia sacará tajada donde de verdad le interesa, esto es en mantener intocables sus privilegios que le proporcionan recursos, como, por ejemplo, la educación. Facultades de Medicina privadas, escuelas concertadas y otros intereses económicos corren menos peligro que nunca, amén de marcarse el farol de que es gracias a ellos que Franco no acaba en la Almudena. El precio será carísimo porque saben que es una de las apuestas emblemáticas del Gobierno.  Así es que Franco muere y  la Iglesia le está muy agradecida de este ¿último?  favor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 11/10/18 22:26

    Tenemos un gobierno chapucero.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    0

    • Alfar Alfar 13/10/18 09:23

      Claro, era mucho mejor el de Rajoy.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • RFripp RFripp 11/10/18 21:00

    Ahi, si diós pasara lista, este país no tendría salvación. Como echo de menos ese " en dios confiamos " que dirían los de trump. Totus tuus !!!! .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 11/10/18 17:48

    Mucho cuidado con el precio que se paga. La posición legal del Gobierno es muy débil y la de los Franco es muy fuerte: tienen comprada una sepultura perpetua. Naturalmente, si la Iglesia quisiera hacerles la vida imposible a los deudos del dictador, el enterramiento se complicaría y mucho. Pero, ojo, porque el precio podría ser la Mezquita de Córdoba. Como poco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • 74camilo 74camilo 11/10/18 16:04

    "El Papa al que llama está apagado o fuera de cobertura, por favor inténtelo de nuevo más tarde. Piiiiiiip...." Más o menos esto escuchará Pedro....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Isabelle0651 Isabelle0651 11/10/18 23:20

      Jajajajaja qué bueno y muy gráfico!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.