LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Lluvias torrenciales

Ascienden a 12 las víctimas mortales por las inundaciones en Mallorca

Una pareja alemana eleva a tres el número de desaparecidos por las lluvias torrenciales en Mallorca

infoLibre

Al menos 12 personas han muerto y un niño sigue desaparecido a causa de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias en Mallorca. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha insistido a la población en la importancia de estar atento a la evolución de las predicciones meteorológicas y seguir las recomendaciones de las autoridades, tras las intensas precipitaciones. Informa Europa Press.

La Guardia Civil ha encontrado el cadáver de una mujer y de un hombre, probablemente la pareja de alemanes que estaban desaparecidos. El hallazgo se ha producido en la zona de Artà.

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha asegurado en Onda Cero que la administración autonómica trabaja en un plan de emergencia social para afrontar la situación. Dentro de este plan, está previsto que 23 trabajadores sociales visiten este fin de semana las viviendas afectadas para "valorar lo más urgente y que los afectados puedan ir presentando facturas a partir de la semana que viene e ir cobrándolas", ha indicado la presidenta autonómica. 

"El Consejo de Ministros ya ha valorado los informes que estamos enviando y la semana que viene se aprobará el Real Decreto con ayudas concretas por el tema de la zona catastrófica", ha apuntado en declaraciones a los medios de comunicación.

Armengol ha defendido la labor realizada por los servicios de emergencias de la comunidad autónoma y ha rechazado las críticas por la falta de previsión ante la tragedia. "Cuando cae un tromba de agua de 220 litros por metro cuadrado es imposible, es una tromba que hace estragos", ha indicado Armengol.

La jefa del ejecutivo balear se ha mostrado convencida de que "no hay nada que se pudiera haber hecho y en estos momentos se están buscando a las víctimas que están desaparecidas e intentando reconstruir un pueblo que el agua ha destruido".

Todas las víctimas mortales de las inundaciones de este martes son personas de mediana o avanzada edad. Además, hay un niño de cinco años que continúa desaparecido, la madre del niño es una de las fallecidas. La mujer iba en un coche con sus dos hijos menores de edad en el momento en el que fueron alcanzados por la riada, y consiguió salvar a su otra hija.

La mayoría de los cuerpos han aparecido en el cauce del torrente y sus alrededores. El torrente discurre por varias localidades hasta su desembocadura.

Un operativo de 800 personas

La presidenta del Govern ha explicado que un operativo de unas 800 personas ha estado buscando a las tres personas que permanecían desaparecidas durante la mañana del jueves, aunque ahora la búsqueda se ha reducido a una sola persona.

Por otro lado, desde la Guardia Civil han explicado que el dispositivo de emergencias está peinando la zona de S'Illot con perros especializados en la búsqueda de personas. Según han indicado, es un trabajo complicado por el abundante barro y la presencia de escombros y restos de vehículos.

Por la noche, el dispositivo no podrá ser de la misma intensidad, aunque continuarán las tareas de búsqueda.

Por otro lado, las fuerzas de seguridad han pedido comprensión ante las restricciones para acceder al municipio, puesto que numerosas personas quieren desplazarse para ayudar en Sant Llorenç. "No se puede abrir paso a todo el mundo", han apuntado.

En este sentido, desde el dispositivo especial han recalcado que se ha puesto a disposición de familiares un lugar en Manacor -donde se trasladan los cuerpos de las víctimas- para que sean atendidos por psicólogos y personal especializado.

Hasta el lugar se ha desplazado esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha avanzado que este jueves un Consejo de Ministros tramitará la declaración de zona catastrófica. El Govern ha decretado tres días de luto oficial.

23 millones en reparaciones 

El Consell de Mallorca ha valorado en 22,7 millones de euros el coste de la reparación de las carreteras y puentes, de la red de la institución insular, que se han visto afectadas por las inundaciones.   

Así lo ha avanzado la consellera insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, quien ha detallado que se tendrán que destinar 2,7 millones de euros en obras "híper urgentes" para reparar los puentes de las cuatro carreteras que actualmente permaneces cortadas.

"Dosificación" de la solidaridad

Unos 1.000 voluntarios trabajan este viernes en la zona de Mallorca afectada por las inundaciones

Unos 1.000 voluntarios trabajan este viernes en la zona de Mallorca afectada por las inundaciones

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha pedido que se "dosifique" durante los próximos días la solidaridad ante la "avalancha" de voluntarios que este jueves se han acercado hasta Sant Llorenç para ayudar.

En declaraciones a los medios, Cladera ha agradecido a todos los voluntarios su "gran muestra de solidaridad" y ha asegurado que durante el fin de semana y la próxima semana también será necesaria ayuda para tratar de restablecer el orden.

 

Más sobre este tema
stats