x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Fiesta Nacional

Los pitos y los abucheos vuelven al desfile del 12 de octubre para recibir a un presidente socialista

  • Su llegada no fue anunciada por megafonía, a diferencia de la del rey, que sí fue recibido con aplausos y vítores
  • La situación en Cataluña o la intención del Gobierno de agotar la legislatura dominaron los corrillos políticos durante la recepción en el palacio Real

Publicada el 12/10/2018 a las 11:15 Actualizada el 13/10/2018 a las 12:30
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La reina Letizia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa y el presidente de la Comunidad de Madrid, al inicio del desfile militar.

La reina Letizia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa y el presidente de la Comunidad de Madrid, al inicio del desfile militar.

Efe
Pedro Sánchez, se convirtió en el blanco este viernes de numerosos pitos y abucheos en su primer desfile del Día de la Fiesta Nacional como jefe del Ejecutivo. Los gritos de "elecciones", "fuera" e incluso algún insulto se repitieron tanto a la llegada de Sánchez a la tribuna de autoridades como al finalizar la parada militar.

El líder socialista llegó a la Plaza de Lima de Madrid en su coche oficial poco antes de las 11.00 horas de la mañana, donde ya le esperaban la ministra de Defensa, Margarita Robles; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

Durante los corrillos posteriores en la recepción ofrecida por Felipe de Borbón en el Palacio Real, Sánchez restó importancia a los abucheos y recordó que no es la primera vez que se producen. De hecho, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ya asumió con resignación y como "parte del guión" que cada 12 de octubre y durante ocho años consecutivos su presencia fuese rechazada por una parte de los asistentes con pitos, abucheos e insultos.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el líder del Partido Popular, Pablo Casado, reconocieron que el ruido generado por los asistentes dio pie a una situación incómoda y desagradable, pero ninguno de ellos condenó las descalificaciones, que atribuyeron a cierto malestar social.

Una de las cuestiones más comentadas en los corrillos con los periodistas tuvo que ver con el acuerdo fraguado entre Gobierno y Unidos Podemos para los Presupuestos Generales del Estado, que se materializó en un documento de medidas hecho público tan sólo un día antes de la Fiesta Nacional. En clave electoral, Sánchez dejó clara también su intención de agotar la legislatura y no convocar elecciones. Casado y Rivera se mostraron asimismo convencidos de que Sánchez tratará de mantenerse al frente del Ejecutivo hasta 2020.

Por otro lado, el socialista restó importancia al lapsus durante el besamanos de los reyes Felipe y Letizia en el Palacio Real. Tras saludarles, tanto el líder del Ejecutivo como su mujer se situaron al lado de los reyes en vez de continuar, como indica el protocolo. El propio Sánchez señaló después en una conversación informal con los periodistas, sin darle más importancia, que no había hecho más que seguir las indicaciones del personal de la Casa del Rey, algo que confirmaron después fuentes de Zarzuela. Lo relata con detalle La Vanguardia. Se había previsto que el rey posara para una fotografía junto a los representantes de los tres poderes del Estado, y por eso Sánchez y su mujer se colocaron junto a los reyes. Pero la presidenta del Congreso, Ana Pastor, saludó a los cuatro y continuó caminando, y lo mismo harían ya los presidentes del Senado, del Tribunal Constitucional y del Supremo y Consejo General del Poder Judicial. Moncloa zanjó la polémica tras negar que Sánchez tuviera ninguna intención de alterar el protocolo.

Mensajes de unidad

Tanto Pedro Sánchez como Rivera y Casado felicitaron la Fiesta Nacional de "todos los españoles" y centraron sus discursos en lanzar un mensaje de unidad, igualdad, orgullo y futuro. "Somos tierra de acogida, solidaridad, cooperación. Somos igualdad, feminismo, diversidad. Somos justicia, democracia, seguridad. Somos Agenda 2030, talento, innovación", reiteró el jefe de Gobierno a través de las redes sociales.

Por su parte, el líder de los conservadores felicitó "a todos los españoles" por la celebración de la Fiesta Nacional. "Nos enorgullece España y su gente", concluía su mensaje. El presidente de la formación naranja deseó una feliz Fiesta Nacional con el siguiente mensaje: "Tenemos la suerte de vivir en una de las mejores naciones del mundo, con una gran cultura e historia común. Unos pocos quieren liquidar nuestra democracia pero somos muchos más los que creemos en España y en nuestro futuro. Juntos somos imparables".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó que patriotismo es garantizar derechos para todos y "no tratar de ocultar tras banderas la falta de empatía". Además, subrayó que su formación sigue trabajando para que las Fuerzas Armadas cuenten con "una Ley de Carrera Militar integral y digna, que se cumpla y no deje a ninguno tirado". "No queremos militares de primera y de segunda", resaltó el líder de la formación morada, que no acudió al desfile ni a la posterior recepción ofrecida por los reyes, como en años anteriores.

Negociación de los Presupuestos

Sánchez aseguró, asimismo, no tener intención de empezar a negociar los Presupuestos Generales del Estado de 2019 con ERC, PDeCAT y PNV hasta que los presente en el Congreso, es decir, a finales de noviembre o principios de diciembre. "Paciencia", dijo a los periodistas que le han preguntado durante una conversación informal en la recepción en el Palacio Real.

Sánchez defendió que, tras el acuerdo con Unidos Podemos, las cuentas públicas entrarán en la Cámara con más de 150 apoyos, al nivel de lo que sucedía en la primera legislatura de José María Aznar.

Mientras tanto, el presidente del Partido Popular calificaba en otro corrillo las cuentas públicas de broma, tanto por el contenido como por el socio con quien cuenta el Gobierno. Casado está convencido de que ni Bruselas dará el visto bueno a las líneas presupuestarias ni el PNV las aceptará. También el líder de Ciudadanos reprochó a Sánchez que haya pactado los presupuestos con un partido que ha reprobado al rey en el Parlamento catalán.

De su lado, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que las cuentas cuadran y que Bruselas les dará el visto bueno. El Gobierno confía en lograr el apoyo de los nacionalistas e independentistas para aprobar las cuentas. La vicepresidenta, Carmen Calvo, señaló que ahora corresponde a los partidos que gobiernan en Cataluña, ERC y PDeCAT, decidir si quieren tener recursos para gobernar y resolver los problemas de la gente o no resolver nada y seguir en un escenario de presentar al Gobierno central como enemigo.

Manifestaciones en Cataluña

A quilómetros de distancia de Madrid, miles de personas comenzaron a manifestarse en el centro de Barcelona alrededor de las 11.00 horas. La movilización fue convocada por España y Catalans bajo el lema "Barcelona, garante de la Hispanidad". A la marcha acudieron políticos como Inés Arrimadas, Carlos Carrizosa (Cs); Dolors Montserrat, Xavier García Albiol, Alberto Fernández (PP) y Javier Ortega (Vox), además de José Rosiñol y Miriam Tey (SCC). La Guàrdia Urbana de Barcelona cifró en 65.000 los asistentes, mientras que los organizadores ampliaron la cifra a 300.000.

Frente a esta primera manifestación, las calles de la capital catalana acogieron paralelamente otra de signo antifascista. Cerca de dos mil personas se manifestaron con consignas contra el fascismo y contra el racismo. Furgones y agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra impidieron que las dos movilizaciones se pudieran unir.
 
La situación en Cataluña fue también otra de las cuestiones abordadas durante los corrillos en el Palacio Real, con especial énfasis en la reprobación al rey realizada por el Parlamento de Cataluña el jueves.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

41 Comentarios
  • Ambón Ambón 13/10/18 14:17

    Y el muy demócrata y mucho demócrata de Pablito Casado dice que a el no le gustan los abucheos a Sánchez pero entiende a la gente. Es decir entiende perfetamente que se insulte al máximo representante de la soberanía popular sin argumentar porque se hacen esos insultos y ahora soy yo quien entiende a Pablito, el hace lo mismo, el jueves PP y C's salieron en tromba a descalificar el acuerdo de presupuestos sin habérselo leído, lo dijeron ellos mismos.

    Para que usar la cabeza si podemos usar las tripas. como decía Don Antonio Machado, en España, de diez cabezas, nueve embisten y una piensa.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • hayundi hayundi 13/10/18 10:44

    Le pitaron como habrían hecho a cualquiera que no sea de su cuerda y de ¿ que cuerda son los van a esos actos ?. Pues eso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • 74camilo 74camilo 13/10/18 10:42

    Es así como quieren a la patria y a sus representantes DEMOCRÁTICOS esta gente. La carcundia derechona que nunca se ha ido tras la muerte del dictador. Que sigue al frente de los juzgados, comisarías, cuarteles, empresas, chiringuitos públicos y cortijos para recordarnos que ellos son ESPAÑA y nosotros tenemos que estar agradecidos por que nos dejen vivir aquí. Mi país por suerte es mucho más grande que esta gentuza. Está lleno de jubilados que luchan por su futuro y el nuestro. De maestros con dignidad....de tanta gente que quiere que esto avance, que le gusta la alegría de compartir y el color del diferente.. Esa si es mi gente. La otra cara de esta España que por mucho que les fastidie a la primera es mayoritaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • vibado vibado 13/10/18 09:42

    Es tradicional q la derecha y la familia militar abuchen ,chillen e insulten a la izquierda , a la izquierda domesticada ,al PSOE, LO CUAL ES VERGONZOSO e indigno en una nación democrática , y pone de manifiesto a las claras q la democracia la tienen reprimida , encartelada de cara a la galería ,NO SON PARTIDARIOS DE LA DEMOCRACIA ,NI LOS DE LA DERECHA NI LOS MILITARES , ASI DE CLARO

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • Alfar Alfar 13/10/18 09:33

    Hay que entender, que los que abuchean son esa clase media que cobra, como dice Rivera, 130.000 euros anuales, y lógicamente está muy indignada porque les van a subir los impuestos. Pues nada, ajo y agua.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    14

  • pepelu. pepelu. 13/10/18 06:55

    Los pitos y los abucheos, son propios de los ignorantes que no tienen argumentos para rebatir con diálogo coherente los razonamientos de la oposición, tales como los reyes del mambo Casado y Rivera del partido del PP y el de C´s.
    Con esta forma de proceder, demuestran la pataleta de niños caprichosos mal criados que les desborda la política reciente del gobierno y ahora, con una sonrisa amarga, mienten y pretenden convencer que esas espectaculares medidas ya las habían propuesto ellos.
    En definitiva, las cabezas visibles de estos partidos demuestran ser más antipatriotas y más terroristas que ETA, que el Grapo y otros similares que lo único que pretenden es romper España y arengar a la ciudadanía para expulsar al gobierno y poder seguir robando, prevaricando y mangoneando como lo han venido haciendo hasta ahora. No me cabe la menor duda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • JuaniKo JuaniKo 13/10/18 03:28

    Abucheo esa bandera, es la bandera de la Dictadura, no es mi bandera ni mi himno, por mas que lo repitan, esos son simbolos fascistas.Los verdaderos Socialistas y Comunistas los repudiamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    8

  • ROSA TARRAGONA ROSA TARRAGONA 13/10/18 01:59

    Quiero pensar que no son muchos, pero que hacen mucho ruido. No puedo entender tanta ignorancia y tanta mala fe, gratuita. Es de suponer que no pocos de ellos, "cobran" de una forma o de otra por esos pitos y abucheos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • fsanchezg fsanchezg 13/10/18 01:19

    LADRAN, LUEGO CABALGAMOS!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Isasi Isasi 13/10/18 00:25

    https://www.youtube.com/watch?v=Nr48AGUaCSk

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.