x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Gobierno

El PP abre el camino para reprobar a Pedro Duque en el Congreso por su sociedad patrimonial

  • Los conservadores demandan que el ministro muestre la documentación de su autoalquiler y su reflejo en las cuentas de la sociedad de los últimos tres años
  • El pasado martes la Cámara Baja ya exigió, a instancias del PP, la dimisión o el cese de la ministra de Justicia, Dolores Delgado

Publicada el 12/10/2018 a las 12:31 Actualizada el 12/10/2018 a las 12:43
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

El PP va a interpelar el próximo miércoles en el Congreso al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, por la sociedad patrimonial que constituyó con su esposa, la embajadora de España en Malta, Consuelo Femenía, cuando adquirió su casa familia de Jávea (Alicante), una iniciativa que abre la vía a su reprobación.

En el texto de su interpelación, al que ha tenido acceso Europa Press, los conservadores demandan que el ministro muestre la documentación correspondiente a su autoalquiler y su reflejo en las cuentas de la sociedad de los últimos tres años y avanzan que, si se demuestra que "ha mentido", debe dimitir o ser cesado de forma inmediata por el presidente Pedro Sánchez.

El PP utilizó una fórmula similar en la moción aprobada por el Pleno el pasado martes en la que la Cámara exigió la dimisión o, en su caso, el cese de la ministra de Justicia, Dolores Delgado. Si a los de Pablo Casado no les satisface las explicaciones que dé el martes, Duque podría convertirse en el segundo ministro de este Gobierno censurado por el Congreso cuando se vote la moción la semana del 22 de octubre.

La información sobre la sociedad patrimonial creada por Duque se publicó el 27 de septiembre y ese mismo día el ministro aseguró que nunca había pretendido eludir el pago de ningún impuesto y que consignaba a la misma los ingresos correspondientes a su autoalquiler como marca la legislación.

El listón lo fijó Sánchez

Para el PP, resultan "totalmente inadmisibles" los argumentos del ministros para "eludir el impuesto de sucesiones" máxime, recalcan, cuando ellos lo quieren suprimir y el PSOE quiere subirlo. "No parece muy coherente exigir al resto de españoles un esfuerzo para hacer frente a la subida de impuestos mientras diferentes miembros del Ejecutivo utilizan sociedades instrumentales para pagar menos", esgrimen los conservadores recordando el caso del dimitido Màxim Huerta.

Además, insiste en que el fue el propio Sánchez "quien fijó el listón" en estos temas cuando en febrero de 2015 afirmó que si tuviera en su equipo a un "responsable político con una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar, al día siguiente esa persona estaría fuera".

Los de Casado admiten que la creación de una sociedad patrimonial no constituye "ningún delito", pero que las informaciones periodísticas han demostrado que entre 2015 y 2017, en contra de lo afirmado por Duque, su sociedad patrimonial no declaró ningún ingreso, sino sólo gastos de explotación.

A su juicio, de constatarse que no se imputó en esos años el correspondiente autoalquiler, significaría que el ministro habría eludido el pago de los impuestos correspondientes, "lo que constituiría una ilegalidad fiscal", y, además y "más grave", habría "mentido a todos los españoles".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Aserejé Aserejé 13/10/18 11:42

    A los PPodridos y falangitos lo q les parece muy legitimo y muy bien es vender a fondos buitre casas sociales hechas con dinero publico y con personas viviendo. Ellos estan opara cosas importantes como reprobar a Duque q ha hecho lo mismo o menos q todos aquellos y q decian q era legal. Q conste q no me parece bien y q yo no tengo sociedades para "optimizar" como decia un ministro PPodrido

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • isachampman isachampman 12/10/18 20:07

    Creo que los ciudadanos deberíamos proponer la reprobación de todos los políticos, sin dejar uno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Isabelle0651 Isabelle0651 12/10/18 14:14

    Lo dicho, gamberros haciendo pseudo política. Al parecer para éstos no tienen nada que hacer por España. Lástima de dinero que os lleváis todos los meses de las arcas públicas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.