Presupuestos Generales Estado

PP y Cs ven alejarse su pretensión de unas elecciones anticipadas con el acuerdo entre Sánchez e Iglesias

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, atiende a los medios tras el anuncio del pacto presupuestario.

Uno de los mantras del Partido Popular es que, cuando gobiernan, son expertos en arreglar todos los destrozos, sobre todo en materia económica, que heredan de los socialistas. Este jueves, tras conocer el pacto para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) firmado entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Unidos Podemos, los conservadores recurrieron a todo tipo de calificativos negativos de lo que está por llegar si las cuentas públicas reciben luz verde.

Pero más allá de los argumentarios, la foto del pacto protagonizada por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias preocupa a los conservadores porque, a priori, aleja del panorama un escenario de adelanto electoral, como llevan tiempo demandando desde el Partido Popular. Lo mismo ocurre en el caso de Ciudadanos.

Las fuentes consultadas admiten que Casado necesita "un poco de tiempo" para consolidar su liderazgo y ascender en las encuestas. Pero de ahí a que Sánchez siga en la Moncloa hasta 2020 hay un abismo. No ocultan su temor a que el llamado efecto Casado pierda fuerza si Sánchez logra agotar legislatura o, al menos, acercarse al final de la misma.

El PP: "La oposición firme"

"Creo que el texto [el del acuerdo] en sí es una investidura a Sánchez por parte de los más radicales de izquierda, que lo que hace claramente es dejar al Partido Popular como la oposición firme contra un disparate de Gobierno que, por supuesto, espero que aguante muy poco y que podamos ir a las urnas y dejar muy claro que en España hace falta una política responsable", valoró el líder del PP, Pablo Casado.

Los conservadores siguen pensando que los "mejores" Presupuestos son los que dejó Mariano Rajoy, pero dicen ser conscientes de que Pedro Sánchez va a alargar su estancia en la Moncloa. "El presidente del Gobierno sabe que si va a elecciones, se va a la oposición", señalan en el equipo del líder de los conservadores. En este sentido, consideran que el documento pactado entre el Gobierno y Pablo Iglesias es "un programa electoral", una forma de calentar las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo.

Para el PP, Sánchez está en una especie de huida hacia delante y está "comprando tiempo", tiempo de estancia en la Presidencia del Gobierno. 

"Suicidio económico"

En este contexto, una vez que Sánchez ha logrado cerrar un acuerdo con Unidos Podemos, en el PP creen que el presidente del Gobierno tiene motivos para ser optimista sobre el futuro que pueden corren las cuentas públicas que definieron como "suicidio económico".

Así, creen que los nacionalistas vascos podrían sumarse porque muchas de las subidas impositivas que contiene el documento no les afectan. Y, respecto a los independentistas catalanes, consideran que este bloque prefiere antes un Gobierno del PSOE que unas elecciones anticipadas que vayan a dar la victoria al PP.PSOE

A ojos del PP, para los independentistas es una garantía que Sánchez siga en el poder cuando se haga pública la sentencia.

Pedro Sánchez cuenta, de momento, con sólo 151 (los 84 del PSOE y los 67 de Unidos Podemos). El bloque nacionalista será clave. Enfrente tendrá al PP y sus alianzas electorales y a Ciudadanos: en total, a 169. 

Fuentes de la dirección del PP consultadas por este diario aseguraban este jueves que tenían la intención de reclamar a sus socios europeos que sean tan estrictos y exigentes con el rigor presupuestario de España como lo fueron en su día con Mariano Rajoy.

 

"O la Comisión Europea tumba estos presupuestos o estos presupuestos tumban a España. Es una tomadura de pelo que en España haya dos vicepresidentes. El vicepresidente Torra, que es el que decide qué va a pasar con Cataluña y el vicepresidente señor Iglesias, que lo que está decidiendo es como hipotecar el futuro de los españoles con unos presupuestos imposibles, irresponsables y suicidas para el futuro de España", añadió el líder del PP en unas breves declaraciones a los medios después de que la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, y el secretario de Economía del partido, Alberto Nadal, cargaran contra el acuerdo firmado entre el Ejecutivo y Pablo Iglesias.

La otra fase de la batalla, en Europa

Más allá del discurso político, el PP ha remitido una batería de preguntas al Ejecutivo comunitario "sobre el previsible aumento del gasto público y del déficit en España".

En las preguntas, el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, recuerda que en 2017 el Gobierno español fijó como objetivos de déficit público las cifras del 2,2% para 2018, 1,3% para 2019 y 0,5% para 2020, "mientras que el nuevo gobierno socialista ha anunciado que el año 2018 se cerrará con un déficit del 2,7%, un 0,5% por encima de la previsión aceptada por la Comisión Europea.

En este sentido, el también vicepresidente del Grupo Popular Europeo pregunta a la institución sobre su opinión ante "la ausencia de suficientes medidas de ajuste para cumplir con la senda del déficit por parte del Gobierno".

Pons subraya que en estos momentos "los ingresos fruto de la recuperación económica lograda en los últimos años se están reduciendo". En este contexto, se interesa, además, por "las medidas que piensa tomar el Ejecutivo comunitario dado que el Gobierno no va a cumplir los objetivos de déficit de público pactados con las instituciones europeas".

Ciudadanos pide elecciones "cuanto antes"

 

La respuesta de Ciudadanos fue exigir elecciones cuanto antes. En su perfil de la red social Twitter, el líder del partido naranja, Albert Rivera consideró que Sánchez e Iglesias han pactado "subir los impuestos a la clase media trabajadora" y "disparar otra vez el gasto". "Los españoles merecen decidir cuanto antes su gobierno y sus políticas en las urnas", valoró Rivera.

Mientras, para el secretario de Programas y Áreas Sectoriales de la formación naranja y portavoz económico en el Congreso, Toni Roldán, el acuerdo anunciado este jueves es en realidad "papel mojado", porque los escaños del PSOE y de Unidos Podemos no bastan para poder aprobar los PGE y necesitarían el respaldo de otros partidos. Este fue el motivo que esgrimió para no comentar las medidas concretas, informa Europa Press.

Pedro Sánchez se reúne con Pablo Iglesias para informarle del acuerdo con el PP sobre la renovación del CGPJ

Pedro Sánchez se reúne con Pablo Iglesias para informarle del acuerdo con el PP sobre la renovación del CGPJ

Más concreto en sus críticas fue el responsable de Política Fiscal en la Ejecutiva de Cs, Francisco de la Torre, que, en Twitter, lamentó que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no hubiese aclarado cuál es el déficit con el que han elaborado el plan presupuestario.

Para De la Torre, que preside la Comisión de Presupuestos del Congreso, el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Podemos deberían aclarar ya "dudas elementales" sobre si su acuerdo "se puede pagar", si generará déficit y si es compatible con la senda de déficit actual que el Gobierno del PP pactó con Bruselas o "con la que querría el Gobierno (actual) pero rechazó el Congreso".

El lunes, el Gobierno celebrará un Consejo de Ministros extraordinario antes de remitir el proyecto a Bruselas. Precisamente, la semana que viene, el miércoles 17, Pablo Casado estará en Bruselas, donde participará en la Cumbre de Líderes del Partido Popular Europeo. En esta cita, el líder de los conservadores podrá trasladar a los partidos europeos de la familia del PP sus dudas sobre las cuentas que Pedro Sánchez pretende aprobar.

Más sobre este tema
stats