x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

La Fiscalía se inclina por mantener la acusación de rebelión contra los presos del 'procés' pero pidiendo la pena mínima

  • El Código Penal establece para el delito de rebelión de 15 a 25 años de prisión, e inhabilitación absoluta por el mismo tiempo
  • Los encarcelados también están acusados de desobediencia y malversación
  • Se espera que el juicio arranque en el Tribunal Supremo dentro de unos meses

Publicada el 13/10/2018 a las 19:23 Actualizada el 14/10/2018 a las 15:40
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Imagen de la manifestación independentista celebrada en Barcelona con motivo de la Diada.

Imagen de la manifestación independentista celebrada en Barcelona con motivo de la Diada.

La Fiscalía mantendrá la acusación por un delito de rebelión para los presos independentistas pidiendo condenas mínimas. El Código Penal establece para el delito de rebelión de 15 a 25 años de prisión, e inhabilitación absoluta por el mismo tiempo. Según avanza la cadena Ser, estas serían las intenciones del Ministerio Público de cara a la apertura del juicio oral para Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Carme Forcadell, Joaquim Forn, Dolors Bassa y Jordi Cuixart. Los encarcelados también están acusados de desobediencia y malversación. Se espera que el juicio que arranque en el Tribunal Supremo dentro de unos meses.

Este escrito que avanza la Ser será presentado en los próximos días, aunque antes deberá ser revisado por la Fiscalía General del Estado. La intención, además, es mantener la acusación contra los líderes encarcelados al margen de la petición de cárcel, inhabilitación o multa que pueda realizarse por malversación de caudales públicos contra los que formaban parte del Govern de Carles Puigdemont.

Se mantendría así el criterio que ha venido manteniendo el juez Pablo Llarena. Según el magistrado del Supremo, para que haya delito de rebelión no basta con "declarar la independencia de una parte del territorio nacional". La Justicia española exige la concurrencia de un ingrediente esencial: alzarse "violenta y públicamente". La existencia de violencia en la intentona secesionista de octubre se ha convertido en el centro de un debate jurídico que afecta a los principales responsables del procés, especialmente después de que la Justicia alemana afirmase que no se podía imputar a la conducta de Carles Puigdemont, tal y como intentó demostrar el alto tribunal para conseguir su entrega a las autoridades españolas.

La aplicación de estas penas obedece, siempre según el borrador de la Fiscalía al que también ha tenido acceso Europa Press, a la integración del delito de malversación de caudales públicos en el principal de rebelión, lo que obliga a aplicar las penas agravadas. No obstante, la petición de cárcel para los líderes separatistas podrán verse finalmente rebajada una vez se celebre el juicio, en el turno de conclusiones definitivas, según señalan las mismas fuentes.

Un primer nivel de penas, de entre 20 y 25 años de prisión, se baraja pedirlas tanto para Junqueras como para el resto del exGovern en prisión, según las mismas fuentes, esto es, para los exconsejeros Joaquim Forn (principal responsable de los Mossos de'Esquadra) y el resto de los que se encuentran en prisión que son Raül Romeva, Dolors Bassa, Josep Rull y Jordi Turull.

En un segundo nivel de penas, se estudian pedir entre los 10 y 15 años (que podrían llegar a los 20 en función del grado de responsabilidad) para los procesados que no tienen malversación, que son la exvicepresidenta Carme Forcadell y los responsables de los movimientos civiles Jordi Sánchez (Asamblea Nacional Catalana) y Jordi Cuixart (Ómnium Cultural). 

Mientras que el resto del exGovern procesado y otros diputados que también lo fueron por Llarena podrían aparecer en el escrito con penas más bajas, de entre 5 y 10 años, o incluso quedar fuera de la petición fiscal según las mismas fuentes.

Pese a que este procedimiento tiene 25 procesados, el escrito que preparan los fiscales Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Fidel Cadena y Jaime Moreno no se dirigirá contra todos ellos, debido a que el propio Puigdemont, cinco de sus exconsellers y las mandatarias de ERC y la CUP Marta Rovira y Anna Gabriel, se encuentran huidos de la Justicia española y se prevé que sean juzgados en otro procedimiento diferente. Por otro lado, Trapero se sentará en el banquillo de los acusados por dos delitos de sedición y uno de organización criminal; mientras que César Puig y Pere Soler sólo están imputados por un delito de organización criminal y de sedición. La intendente Laplana solo responderá por un delito de sedición.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • Pelias Pelias 15/10/18 08:30

    Qué pasa, ¿no saben cómo salir de su gran ida hacia adelante?
    Señores fiscales y jueces, no hacía falta llegar a donde han llegado ... Quedándode en 'lo justo' muchos, 'la mayoría' los hubiésemos entendido. Así, no. Han quedado con el culo al aire.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 14/10/18 13:58

    Qué vergüenza si es cierto!!!!
    Esta Fiscala General conoce Europa y a sus Tribunales?
    Esta Fiscala General sabe distinguir derechos de delitos, y politica de "Administración de Justicia"?

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • pintor@ pintor@ 14/10/18 12:26

    Quién no tiene intención de arreglarlo son PP y Cs ya que ese problema, como otrora hicieron con el terrorismo de ETA, les da muchos votos. Sin ese problema ACTIVO se quedan sin política, porque son partidos sin nada que ofrecer a los ciudadanos salvo violencia y enfrentamientos Y CORRUPCIÓN.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    5

    • luzin luzin 14/10/18 13:06

      El argumento que usted utiliza no parece que sea respaldado por los momentos en que el PP alcanzó el poder, incluida sus mayorías absolutas. La primera vez que el PP alcanza el Gobierno fue tras la debacle del gobierno de Felipe González, hasta arriba de corrupción y podredumbre, incluido crímenes de estado. La segunda fue motivada por el descalabro del gobierno de Zapatero tras no estar muy ágil ante la llegada del tsunami de la crisis capitalista.
      Tal vez me equivoque, pero la derecha ha logrado capitalizar y rentabilizar los errores en el gobierno de la izquierda. Ahora, con un gobierno de la izquierda hay dos temas donde pueden naufragar: Cataluña y la posible recaída en la crisis económica ... ya veremos.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      2

  • M. Vega M. Vega 13/10/18 21:11

    Es cierto que cuando se ha configurado un relato con intención de hacerlo pasar por verdadero, es muy difícil desmontarlo; pero, si la verdad no es capaz de sobreponerse a la mentira, dado que ésta ha sido impuesta por determinadas instituciones, si otras instituciones del mismo o igual "rango" no son capaces de tumbar la mentira, ¿para qué sirve la democracia y el Estado de derecho? Me da la sensación de que el Psoe será incapaz de arreglar el problema de Cataluña....

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.