Migración

Más de 800 migrantes rescatados, tres fallecidos y 17 desaparecidos en las últimas 48 horas

Salvamento Marítimo rescata a migrantes en el Mediterráneo.

infoLibre

Sólo la jornada del viernes dejó un balance provisional de más de 500 personas rescatadas por parte de Salvamento Marítimo de trece pateras en aguas del mar de Alborán, mientras que 17 migrantes han desaparecido y tres han fallecido tras el naufragio de la barcaza en la que viajaban. El sábado, en esta misma zona, rescataron a 246 migrantes que viajaban a bordo de seis pateras localizadas en aguas del mar de Alborán.

Según ha concretado a Europa Press una portavoz del organismo dependiente del Ministerio de Fomento, la Guardamar Polimnia transporta a 240 de estos migrantes, entre ellos hay ocho niños, tras haberlos rescatado de cinco pateras que ha ido localizando a lo largo del sábado. Por su parte, la Salvamar El Puntal ha prestado auxilio este sábado a seis varones que iban a bordo de otra patera, y que han sido trasladados al puerto de Málaga, donde han desembarcado sobre las 17.25 horas.

Cabe recordar que Salvamento Marítimo trasladó este viernes al puerto de Almería a tres fallecidos 17 personas que se encuentran desaparecidas. Para tratar de localizarlas, se han realizado búsquedas aéreas en las que se han turnado el helicóptero Helimer 207, el avión Sasemar 101 y el Cóndor IV del Frontex, si bien no se ha encontrado a ninguna de las referidas personas cuyo paradero se desconoce.

Cuatro pateras en Baleares con 44 personas

La Delegación del Gobierno ha informado este sábado de que se han localizado un total de cuatro pateras en aguas de Baleares con 44 personas a bordo, 12 de ellas menores.

Según han explicado, dos de las pateras han sido localizadas en Mallorca, una en Cala Pi y otra en Cala Llombards. La primera llevaba 14 personas, tres menores incluidos. Ha sido encontrada en inmediaciones de Cala Llombards, mediante el radar del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE). La embarcación ha sido remolcada hasta Cala Figuera y sus tripulantes han sido interceptados en distintos puntos de la costa de Santanyí.

La segunda llevaba 21 migrantes, siendo seis de estos menores. Ha sido descubierta por el helicóptero de la Guardia Civil y sus tripulantes han sido detenidos en la costa de Llucmajor.

Otra patera ha sido localizada en la playa des Migjorn en Formentera. Dos hombres han sido interceptados en el puerto de La Savina y cuatro más, incluyendo un menor, en Es Pujols.

La otra patera ha sido localizada en Cala s'Estanyol, en el Santa Eulària (Ibiza). Se han interceptado a dos menores en Cala Llonga.

Localizan a 23 migrantes tras arribar pateras vacías a Calpe y a Xàbia

Cruz Roja ha atendido a 23 personas, cuatro de ellas menores, que habían llegado este sábado en una patera a la localidades alicantinas de Calp y Xàbia. Todos son hombres y se encuentran en buen estado de salud, según ha informado la entidad a Europa Press.

La Guardia Civil había localizado este sábado a diez migrantes tras encontrar una patera vacía a la deriva en la playa La Manzanera de Calp (Alicante) y a otros cinco procedentes de una embarcación avistada en Xàbia.

El equipo de emergencia de la organización se ha desplazado hasta el cuartel para prestar asistencia humanitaria a las diez personas procedentes de la primera embarcación. Tras ser avistada, la patera ha sido remolcada hasta el puerto por Salvamento Marítimo.

Cruz Roja ha recibido posteriormente el aviso de otra patera en la costa de Xàbia. Un pescador ha alertado que había unas 20 personas en la zona del pinar, cerca de la playa de La Granadella, aunque finalmente han sido 13.

Por otro lado, este sábado también ha sido localizada otra patera neumática vacía entre la playa de La Mata de Torrevieja y Guardamar (Alicante) y una cuarta a la deriva en la zona de la playa Llebeig/La Cala en Poble Nou de Benitatxell (Alicante). Esta última se encontraba chocando contra las rocas y sin ningún ocupante a bordo.

Once migrantes interceptados en el Puerto de Cartagena

Once migrantes que han sido interceptados en aguas de la Región de Murcia arriban al Puerto de Cartagena, en donde serán atendidos por Cruz Roja.

La embarcación en la que viajaban era interceptada por la embarcación Mimosa de Salvamento Marítimo, que ha sido la encargada de remolcarlos al puerto cartagenero.

35 migrantes llegan a Lanzarote

El número de migrantes llegados este sábado en dos embarcaciones irregulares a la isla de Lanzarote ha ascendido a 35 personas –todos varones de origen magrebí y entre los que 16 dicen ser menores de edad–, según ha informado la Guardia Civil.

Salvamento Marítimo rescata a más de 100 migrantes en aguas del Estrecho, entre ellos ocho menores

Salvamento Marítimo rescata a más de 100 migrantes en aguas del Estrecho, entre ellos ocho menores

Así, desde las 04:15 horas de la jornada, la Benemérita activó un dispositivo de seguridad para localizar a los migrantes irregulares después de que tener conocimiento de la llegada de una patera y una embarcación neumática al norte de la isla.

Durante el dispositivo, los agentes encontraron la patera encallada entre Punta Escama y la Caleta, dentro del municipio de Haría, mientras que la neumática fue interceptada en el mar por una Patrullera del Servicio Marítimo Provincial, siendo detenido su patrón por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Todos los migrantes localizados han sido trasladados a la Comisaría de la Policía Nacional de Arrecife competente en la materia de extranjería, salvo uno de ellos que permanece ingresado en el Hospital Doctor José Molina Orosa por un traumatismo facial.

Más sobre este tema
stats