Cataluña

Amnistía Internacional ve "injustificable" la prisión de los 'Jordis'

Jordi Cuixart y Jordi Sànchez a su llegada a la Audiencia Nacional hace un año.

infoLibre

Amnistía Internacional ve "injustificable" el mantenimiento de la prisión provisional para Jordi Sànchez y Jordi Cuixart un año después de su entrada en la cárcel y vuelve a pedir "su libertad inmediata". En un comunicado difundido este lunes, Amnistía insiste en que el mantenimiento esta medida constituye "una restricción excesiva y desproporcionada de sus derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica".

La organización recuerda que dos resoluciones de la Sala de lo penal del Tribunal Supremo han rechazado recientemente las peticiones de libertad formuladas por Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. Y que el Tribunal Constitucional también ha rechazado suspender cautelarmente la situación de prisión provisional de Jordi Sánchez en al menos tres ocasiones. “En lugar de aprovechar la oportunidad para poner fin a la detención de Jordi Sànchez y de Jordi Cuixart, las autoridades judiciales han agravado esta injusticia”, asegura Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.

Pablo Iglesias critica que el Gobierno recurra la reprobación del rey: "El TC está para temas más importantes"

Pablo Iglesias critica que el Gobierno recurra la reprobación del rey: "El TC está para temas más importantes"

El 16 de octubre de 2017, Carmen Lamela, entonces jueza de la Audiencia Nacional, envió a prisión por sedición a Sànchez –entonces líder de la ANC– y Cuixart –aún hoy presidente de Òmnium Cultural– por promover la manifestación del 20 de septiembre de 2017 ante la sede de la Conselleria de Economía, en Barcelona, en pleno registro de la Guardia Civil para desactivar los preparativos del 1-O.

Amnistía Internacional sostiene que "los cargos que pesan contra los Jordis son injustificados y, por tanto, deben ser retirados", si bien "en caso de demostrarse que convocaron a manifestantes con el fin de impedir una operación policial lícita, esto podría ser perseguido, ya que podría tratarse de una alteración de orden público, y ser objeto de sanción penal". Pero "atribuirles delitos graves como la rebelión o la sedición es desproporcionado y una restricción excesiva de su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica", asevera Adriana Ribas, coordinadora de Amnistía Internacional en Cataluña.

Sin entrar a cuestionar los fallos del Constitucional sobre la ley del referéndum ni su aplicación, la organización defiende que los Jordis "tenían derecho a organizar y promover reuniones pacíficas en apoyo al referéndum y a la independencia de Cataluña".

Más sobre este tema
stats