Dolores Delgado

Delgado insiste en la "plena autonomía" de la Fiscalía y la transparencia en sus comunicaciones con el Gobierno

La ministra de Justicia, Dolores Delgado.

infoLibre

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha asegurado este lunes que toda las comunicaciones que tiene con la Fiscalía General del Estado son "transparentes" y se realizan a través de los mecanismos establecidos en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF) para respetar la "plena autonomía" del Ministerio Público con respecto al Gobierno. "Una llamada de teléfono está bien para felicitar el año", ha ironizado Delgado en un desayuno informativo, organizado por Europa Press, cuando ha destacado la importancia de que la Fiscalía General del Estado trabaje de forma autónoma.

La titular de Justicia, que ha negado en diversas comparecencias públicas que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya dado instrucciones a los fiscales, ha afirmado que toda la información que ha solicitado a la fiscal general del Estado, María José Segarra, lo ha hecho "con transparencia y con los mecanismos establecidos. "La Fiscalía tiene plena autonomía y esto forma parte del Estado de Derecho", ha concluido.

Delgado también ha asegurado que su "apoyo" a todos los operadores jurídicos en Cataluña "es absoluto" y ha anunciado que viajará próximamente a la comunidad autónoma para expresar personalmente ese respaldo a la labor que realizan y que "en ocasiones no tiene las facilidades que en otros ámbitos territoriales". La ministra respondía así sobre el malestar que sentirían jueces y magistrados en Cataluña por la supuesta falta de respaldo a su labor desde el Gobierno central. "Vamos a ir a Cataluña y vamos a estar allí a hablar con la gente, con los operadores jurídicos, con jueces y fiscales, porque es importante que sientan que el Gobierno y el Ministerio de Justicia están a su lado", ha afirmado.

En su opinión, el malestar de los operadores jurídicos en Cataluña se explica porque absorben "el descontento de la ciudadanía y eso es muy ingrato, doloroso y duro". "Pasa en toda España y en Cataluña también y quizá haya abiertas algunas heridas, y la confrontación y esta tensión social que se vive especialmente en el mundo de la justicia", ha comentado. El Gobierno quiere alcanzar una "Justicia social que cohesione territorialmente, socialmente el país y que contribuya a la convivencia en este país, en el que todos tenemos cabida", ha añadido.

Justicia 'degradada' y 'resentida'

Precisamente sobre la transparencia, la autonomía fiscal y la independencia judicial ha hecho hincapié Delgado en su intervención inicial ya que, según ha enfatizado, uno de sus grandes objetivos es recuperar la confianza de la ciudadanía en una "institución que está degradada, resentida". Así, recordando las últimas encuestas sobre este asunto, la ministra ha destacado que existe una percepción de que la Justicia esta "politizada" y que es entendida como algo "ineficaz, ininteligible, anticuada y desorganizada". "Según el CIS, el 80% de la ciudadanía está descontenta con el funcionamiento de la Justicia", ha recalcado.

Historiadores piden a Exteriores que siga los pasos de Defensa y abra su archivo

Historiadores piden a Exteriores que siga los pasos de Defensa y abra su archivo

Por ello, ha llamado a todas las fuerzas políticas a llegar al consenso y a realizar un "gran pacto de Estado" para acercar la Administración a la gente y hacer de ella un "servicio público", que quede "fuera de los avatares políticos". "Algo tiene que cambiar, se utiliza un lenguaje arcaico, enrevesado que a veces es difícil de entender", ha añadido, al mismo tiempo que ha señalado que para este reto "ambicioso" es necesario conocer la opinión de los operadores jurídicos, como puede ser para conocer su posición sobre lo "absolutamente fundamental y necesario" que es la modernización y digitalización de la Justicia.

Ha 'pasado página' sobre Villarejo

Sobre las grabaciones del excomisario Villarejo donde aparece, Dolores Delgado, ha dicho que ha "pasado página" y que desconoce que es "la famosa traca final" de la que éste habría advertido en prisión, donde permanece desde hace casi un año por orden de la Audiencia Nacional, que le investiga por varios delitos. Además, ha añadido que no se ha sentido afectada "en lo más mínimo" en su relación con los operadores jurídicos por lo publicado al respecto.

Más sobre este tema
stats