Presupuestos Generales Estado

El Gobierno plantea a Bruselas una rebaja del crecimiento y un déficit “realista” del 1,8 en 2019

Las ministras de Economía, Nadia Calviño, Hacienda, María Jesús Montero, y la portavoz, Isabel Celaá.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, presentó este lunes el nuevo cuadro macroeconómico previsto por el Gobierno, que incluye una revisión a la baja de una décima tanto del crecimiento previsto para este año, que se sitúa en el 2,6%, como del de 2019, en el 2,3%.

Al término de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros convocada antes de enviar a Bruselas el borrador presupuestario, Calviño apeló a la “prudencia” contable para justificar este ajuste y subrayó que, en todo caso, las cifras se encuentran centro de la horquilla de las previsiones nacionales e internacionales.

Calviño asoció la revisión a la baja al comportamiento “menos favorable de la demanda externa” que el Gobierno cree que se puede mantener el año que viene. Y envía “un mensaje muy importante”, según la ministra, porque “no pone en peligro el crecimiento ni creación de empleo”. El cuadro macroeconómico, destacó, es“responsable, realista, alineado con nuestros socios europeos y orientado a mejorar la vida de las personas”.

El Gobierno ha mantenido las previsiones de empleo previstas. Así, la tasa de paro se mantiene en el 15,5% para este año y en el 13,8% para 2019. El plan presupuestario del Gobierno prevé un déficit público del 1,8% del PIB, que la ministra Calviño ha calificado de “realista”.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado que si no se aprueban los nuevos Presupuestos para el año que viene, el déficit público se situará en el 2,2% del PIB por la propia inercia económica, por tanto, cuatro décimas por encima del 1,8% planteado por el Gobierno.

De esta forma, el Gobierno ha mantenido la senda de estabilidad presupuestaria planteada y rechazada en julio por el Congreso, que contempla unos objetivos de déficit del 2,7% este año, del 1,8% en 2019, el 1,1% en 2020 y cuatro décimas de PIB en 2020.

Montero ha explicado que el Gobierno seguirá trabajando para hacer posibles los cambios normativos que permitan ver la luz a la nueva senda, y ha defendido que con ella se corrige el incumplimiento "flagrante" de los objetivos en los últimos años.

España cerró 2017 con el mayor déficit de la UE, pero con menos deuda de lo estimado

España cerró 2017 con el mayor déficit de la UE, pero con menos deuda de lo estimado

La senda de déficit planteada por el Gobierno de Pedro Sánchez, rechazada por el Congreso a finales de julio, plantea un déficit del 2,7% este año, cinco décimas más que la senda del Ejecutivo de Rajoy, un 1,8% para 2019 (cinco décimas más), un 1,1% para 2020 (ocho décimas más) y cuatro décimas en 2021, frente al superávit que auguraba el anterior Gobierno.

Nadia Calviño ha explicado que la reducción del “déficit supondrá un superávit primario, excluyendo el coste de la deuda, de en torno a 0,5 puntos”, algo que no ocurría desde 2007. “Significa que no sólo bajará la deuda por el ciclo económico sino por política económica”, subrayó. Una bajada de un punto porcentual y medio que duplica la de los años precedentes.

Además, Montero ha detallado que tras el acuerdo presupuestario se prevé una recaudación de 5.678 millones de euros con las medidas de la reforma fiscal y lucha contra el fraude acordada con Podemos, sin incluir los ingresos por cotizaciones. El impacto en los Presupuestos de las medidas de ingreso que afectan a la Administración General del Estado será de 4.489 millones de euros.

Más sobre este tema
stats