x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la monarquía

IU emplaza al Gobierno a trasladar al CIS la necesidad de que vuelva a preguntar por la monarquía en sus encuestas

  • En una proposición no de ley, la formación ha señalado que el organismo lleva más de tres años sin consultar a la sociedad española sobre este tema
  • Garzón critica que el Gobierno se haya limitado ha contestarles de manera vaga y sin entrar en las cuestiones planteadas

infoLibre
Publicada el 15/10/2018 a las 12:27 Actualizada el 15/10/2018 a las 13:48
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El rey Felipe VI en el desfile militar del 12 de octubre

El rey Felipe VI en el desfile militar del 12 de octubre

EFE
Izquierda Unida (IU) quiere que el Congreso inste al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a incluir en sus encuestas preguntas específicas sobre la monarquía española puesto que, según denuncia, la última vez que se incluyeron fue en abril de 2015.

En una proposición no de ley registrada en la Cámara Baja y recogida por Europa Press, IU señala que ya son 41 los meses en los que el CIS, dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, lleva sin hacer ningún trabajo demoscópico sobre el papel del rey y sobre la percepción que la sociedad española tienen de la Corona. "Nunca antes había ocurrido algo así", denuncia el diputado de IU Ricardo Sixto, autor de la iniciativa.

Sixto destaca que en abril de 2015, la última vez en la que el CIS pidió a los ciudadanos que puntuaran, del cero al diez, su confianza en la monarquía, éstos le otorgaron una nota media de 4,34, tres puntos menos que en 1995.

Era la primera vez que se puntuaba a Felipe VI y su resultado fue mejor que el cosechado por Juan Carlos I en sus últimos años como Jefe del Estado: 3,72 puntos en 2014 y 3,68 en abril de 2013, que fue su peor resultado coincidiendo con lo que IU define como "el bochornoso espectáculo" del rey emérito cazando en Botsuana.

Sixto lamenta que el cambio de Gobierno y el relevo en la Presidencia del CIS, al frente del cual Pedro Sánchez ha situado al sociólogo socialista José Félix Tezanos, no hayan traído consigo la recuperación de los interrogantes sobre la monarquía y por eso quieren que el Congreso inste al Gobierno a pedir al instituto público que vuelva a incluir estas preguntas.

Ese debate "no está en la agenda de los españoles"

Precisamente, sobre las peticiones de Unidos Podemos para que el CIS vuelva a preguntar sobre la institución monárquica, el propio Tezanos confirmó a Europa Press que el debate de la Jefatura del Estado "no está en la agenda de los españoles".

Además de esta proposición no de ley, IU también tenía registradas en el Congreso varias preguntas dirigidas a los gobiernos del PP y del PSOE para saber por qué el CIS lleva más de tres años sin consultar a la sociedad española su opinión sobre la monarquía.

Unos interrogantes que los que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha contestado casi medio año más tarde –incluso pidió amparo a la presidenta del Congreso, Ana Pastor– pero en cuya respuesta el Gobierno no aclara nada.

Así lo denuncian el coordinador general de IU, Alberto Garzón, y su compañero de filas Miguel Ángel Bustamante, quien critican que el Ejecutivo se haya limitado a contestarles con cuatro párrafos "vagos, genéricos y sin entrar en ninguna de las cuestiones concretas planteadas" y al que acusan de "no enterarse" de las decisiones que toma el máximo responsable del CIS.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 16/10/18 17:50

    Tal como están las cosas, PP, PSOE y Ciudadanos se opondrán rotundamente. Ya no una ley, ni siquiera pueden dejar pasar una proposición no de ley.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Janubio Janubio 15/10/18 16:59

    Las preguntas sobre la monarquía que el CIS se niega a formular por orden del gobierno de turno son de alto interés para los españoles, por mucho que el señor Tezanos diga lo contrario. No las quieren preguntar porque saben que la respuesta va a ser muy poco favorable a la corona. Y, de hacerlo, habría que saber a quién preguntan, pues no sólo existe la famosa cocina en estas encuestas, también puede existir la selección interesada de los preguntados para suavizar el resultado.
    Seguro que un conocimiento exacto de la opinión que tenemos sobre la jefatura del estado ayudaría mucho a tomar medidas que nos saquen de la ciénaga en la que estamos inmersos. Lo que hemos tenido hasta ahora no funciona; tiene que haber algo mejor que una monarquía hereditaria para encabezar un país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.