x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Luis García Montero

Luis García Montero pide a los periodistas "mantener la decencia profesional de la información"

  • Asegura que se siente "herido" cada vez que aflora un caso de corrupción en la universidad
  • Ha reclamado decencia en el ejercicio del periodismo

Publicada el 15/10/2018 a las 10:16 Actualizada el 15/10/2018 a las 10:17
El poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

El poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

EUROPA PRESS
El director del Instituto Cervantes y columnista de infoLibre, Luis García Montero, ha pedido a los periodistas este lunes, en los Desayunos Informativos de Eruopa Press, que mantengan "la decencia profesional de la información".

"La democracia corre también peligro cuando los profesionales aceptamos la confusión, la estrategia de que todos somos iguales y permitimos que se confunda un título con una falsificación, una noticia con una mentira, un profesional de la información con un calumniador, una carrera profesional con una mermelada de poderes y pactos oscuros", ha argumentado. Así lo ha manifestado en el acto organizado por la agencia de noticias, donde ha sido el encargado de presentar a la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

El director del Instituto Cervantes ha asegurado que se siente "herido" y "obligado a reaccionar" cada vez que conoce un nuevo caso de "corrupción" en la universidad o de títulos o másteres "regalados". "La universidad no debe ser sólo docente, sino también decente", ha recalcado, para después reclamar esa decencia también a los periodistas.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 15/10/18 15:05

    Exactamente, Luís García Montero; esa 'decencia profesional' a que aludes, comprometida con el rigor, la verdad y la realidad, debe estar por encima de interes creados.

    Leía, en un ejemplar de "Carnets (1935-1951) de Albert Camus: 'Cuaderno IV' (Enero 1942-Septiembre 1945)

    "En definitiva, elijo la libertad. Porque aunque la justicia no se cumpla, la libertad preserva el poder de protestar contra la injusticia y salva la comunicación. La justicia es un mundo silencioso, la justicia de los mundos destruye la complicidad, niega la rebelión y restituye el consentimiento, pero esta vez en su forma mas baja. Aquí se ve la primacía que adquiere poco a poco el valor de la libertad. Pero lo dificil es no perder nunca de vista que *al mismo tiempo* debe exigir la justicia como se ha dicho. Sentado esto, hay también una justicia, aunque muy diferente, en fundar el solo valor constante en la historia de los hombres, que nunca han tenido otra razón legitima para morir que la libertad.

    La libertad es poder defender lo que pienso, incluso en un régimen o un mundo que apruebo. Es poder dar la razón al adversario.

    'El hombre que se arrepiente es inmenso. ¿Pero quién querría hoy ser inmenso sin ser visto?' (Vida, de Rancé.)"

    El periodismo no es el cuarto poder. En esa creencia, inexistente en nuestro ordenamiento jurídico, algunos actúan como 'dioses' y perjudican a los verdaderos profesionales.

    La precariedad, también está dejando 'sus víctimas' profesionales...pero, las mayores victimas de estas circunstancias y otras mas, somos los ciudadanos...Ciertamente, desinformados, vamos ciegos...pero, por consecuencia de informaciones de parte, manidas por reiteradas para que se implanten en la población, esa información deformada y condicionada por intereses espurios, si puede influir negativamente en la sociedad civil que la recibe.

    Muchas gracias,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión