x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Podemos

Podemos advierte al Gobierno que la negociación de los Presupuestos con otras fuerzas no puede afectar a las medidas pactadas

  • Esperan que las Cuentas queden aprobadas antes del 1 de enero
  • Se ha mostrado convencido de que serán capaces de aprobar esa senda de déficit del 1,8% del PIB

Publicada el 15/10/2018 a las 13:32 Actualizada el 15/10/2018 a las 13:33
Los coportavoces de la Ejecutiva de Podemos, Pablo Echenique y Noelia Vera.

Los coportavoces de la Ejecutiva de Podemos, Pablo Echenique y Noelia Vera.

EUROPA PRESS
Los coportavoces de la Ejecutiva de Podemos, Pablo Echenique y Noelia Vera, han avisado este lunes al Gobierno de que las medidas del acuerdo presupuestario que han cerrado deben cumplirse y no pueden entrar en las negociaciones para convencer a las fuerzas catalanas y vascas para que apoyen en el Parlamento los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019. "Es un acuerdo firmado. El Gobierno tiene que garantizar que se cumplan las medidas. Han costado meses de trabajo", ha asegurado Vera en la rueda de prensa que han ofrecido en la sede de Podemos tras la reunión del llamado Consejo de Coordinación del partido morado.

Presupuestos y subida del salario mínimo

Asimismo, los coportavoces del partido liderado por Pablo Iglesias han defendido que los Presupuestos deben estar aprobados "como mucho a principios de año" para que no se prorroguen los del PP, si es posible, ningún día de 2019". Y junto a las cuentas, Echenqiue ha señalado que el 1 de enero también debe entrar en vigor la subida a 900 euros pactada del salario mínimo, como es habitual. En todo caso, los dirigentes de Podemos se han mostrado convencidos de que las fuerzas catalanas y vacas apoyarán las cuentas para que puedan salir adelante, y también que la Comisión Europea aceptará el plan presupuestario que el Gobierno le remitirá este lunes y que ha elaborado en base al acuerdo con la formación morada.

"No creemos que vaya a haber problema", ha asegurado el secretario de Organización, antes de señalar que esto se debe, entre otras cosas, a que desde la Comisión Europa ya autorizó al Gobierno a desarrollar una senda de déficit con 5 décimas más de margen respecto a la anterior del PP. A este respecto, Echenique también se ha mostrado convencido de que serán capaces de aprobar esa senda de déficit del 1,8% del PIB —en lugar de la del 1,3% anterior—, a pesar de que, por el momento, el PP sigue teniendo capacidad de veto en el Senado en esta materia. Y en el caso de que finalmente no sea posible aprobar esa nueva senda de déficit, el dirigente de Podemos ha propuesto compensar ese déficit inferior con la aprobación del impuesto a la banca que defienden y que el Gobierno se negó a incluir en el acuerdo de Presupuestos.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 16/10/18 17:47

    Bueno, eso se dice antes de empezar cualquier negociación, es el ABC. Luego, las cosas pueden cambiar. Lo que hay que tener claro es en qué puntos se puede ceder (parcialmente, el acuerdo firmado es bastante justito) y en cuáles no, y los costes y beneficios tanto de llegar a un acuerdo en esas condiciones como si no hubiera acuerdo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 15/10/18 21:04

    Me parece que por ahí deben ir los tiros.

    Si tanto les preocupa el déficit y es en eso en lo que se escudan para negarse a aprobar los Presupuestos, la solución está clara:

    Reduzcamos el déficit

    Pero sin recortar el gasto necesario.

    Y la solución es muy fácil (además de conveniente de cara al futuro)

    Subamos los Impuestos.

    Puede y debe hacerse sin afectar a las clases medias e incluso aligerándoselos a los
    más económicamente débiles.

    En el momento en que bancos y grandes empresas vean que los tiros van a ir por ahí ya se ocuparan de decirle al Sr. Casado que deje “enredar”

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión