PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

El futuro de Cataluña

Torra, Torrent y Colau rinden homenaje a Companys: "No es suficiente con sacar a Franco"

Torra, Torrent y Colau rinden homenaje a Companys: "No es suficiente con sacar a Franco"

infoLibre

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han rendido homenaje este lunes al expresidente de la Generalitat, Lluís Companys. El acto ha tenido lugar en el Fossar de Santa Eulàlia del Castell de Montjuïc donde hace 78 años fusilaron a Companys. Al aniversario de la muerte del expresidente también han acudido la mayoría de miembros del Govern, el vicepresidente de la Cámara catalana, Josep Costa, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello.

Durante el homenaje, Torra ha pedido al Gobierno central que anule los juicios del franquismo, como el de Companys, y ha avisado de que "no es suficiente con sacar al dictador de la tumba del Valle de los Caídos". En su discurso tras la ofrenda a la tumba del expresident, ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que es "absolutamente necesario eliminar todos los reductos franquistas que quedan en el Estado".

El exfiscal Villarejo denuncia a Antonio Castellà (ERC) por decir que sin la UE España fusilaría al anterior Govern

El exfiscal Villarejo denuncia a Antonio Castellà (ERC) por decir que sin la UE España fusilaría al anterior Govern

"Tenemos que recordar que ni el jefe del Estado ni el Gobierno español han condenado el asesinato de Companys", ha criticado, y ha reivindicado que la Generalitat está entregando los certificados de anulación de los juicios franquistas a los familiares. Torra ha destacado que Companys luchó por los ideales de justicia, fraternidad e igualdad, y que actualmente "una generación también se alza con las mismas palabras". También ha recordado las cartas que envió Companys antes de su fusilamiento, y ha asegurado que sus valores son los que guían al Govern: "Por Catalunya y por la vida. Estos fueron los ideales de Companys, estos son nuestros ideales. Por estos ideales estamos dispuestos a luchar hasta el final con todas las consecuencias".

Por su parte, Torrent ha criticado las "falsas acusaciones y mentiras judiciales que acusan a los miembros de la Mesa y al Govern del presidente Puigdemont" y ha exigido la absolución de los líderes soberanistas procesados. "La única alternativa válida en democracia es la absolución y nosotros, de nuevo, hoy y aquí tenemos que conjurarnos para luchar por nuestros derechos fundamentales hasta que estén libres, con nosotros y con los suyos", ha dicho este lunes tras realizar una ofrenda a la tumba de Companys.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también presente en el acto, ha insistido a las fuerzas políticas catalanas en la necesidad de aprobar presupuestos para garantizar los servicios públicos, después de que a principios de octubre llamara a un gran acuerdo para sacar adelante las cuentas del Estado, de la Generalitat y de Barcelona. "Quiero pedir a las fuerzas catalanas que hagan un gran esfuerzo para priorizar conseguir que los servicios públicos y la Generalitat estén fortalecidos con unos presupuestos para hacer lo máximo posible para los ciudadanos", ha expresado en declaraciones a los periodistas. También ha pedido "seguir avanzando por el camino de la desjudicialización y la interlocución política y que se hagan esfuerzos para aprobar los presupuestos" y ha incidido en la necesidad de una Generalitat fuerte para negociar la solución política al conflicto con el Estado.

Más sobre este tema
stats