x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Torra, Torrent y Colau rinden homenaje a Companys: "No es suficiente con sacar a Franco"

  • El president y Torrent han aprovechado el acto para criticar la situación de los líderes catalanes presos
  • Colau ha instado a alcanzar una solución política para el conflicto con el Estado

Publicada el 15/10/2018 a las 12:22 Actualizada el 15/10/2018 a las 13:23
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El president de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, durante el homenaje a Lluís Companys.

El president de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, durante el homenaje a Lluís Companys.

EFE
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han rendido homenaje este lunes al expresidente de la Generalitat, Lluís Companys. El acto ha tenido lugar en el Fossar de Santa Eulàlia del Castell de Montjuïc donde hace 78 años fusilaron a Companys. Al aniversario de la muerte del expresidente también han acudido la mayoría de miembros del Govern, el vicepresidente de la Cámara catalana, Josep Costa, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello.

Durante el homenaje, Torra ha pedido al Gobierno central que anule los juicios del franquismo, como el de Companys, y ha avisado de que "no es suficiente con sacar al dictador de la tumba del Valle de los Caídos". En su discurso tras la ofrenda a la tumba del expresident, ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que es "absolutamente necesario eliminar todos los reductos franquistas que quedan en el Estado".

"Tenemos que recordar que ni el jefe del Estado ni el Gobierno español han condenado el asesinato de Companys", ha criticado, y ha reivindicado que la Generalitat está entregando los certificados de anulación de los juicios franquistas a los familiares. Torra ha destacado que Companys luchó por los ideales de justicia, fraternidad e igualdad, y que actualmente "una generación también se alza con las mismas palabras". También ha recordado las cartas que envió Companys antes de su fusilamiento, y ha asegurado que sus valores son los que guían al Govern: "Por Catalunya y por la vida. Estos fueron los ideales de Companys, estos son nuestros ideales. Por estos ideales estamos dispuestos a luchar hasta el final con todas las consecuencias".

Por su parte, Torrent ha criticado las "falsas acusaciones y mentiras judiciales que acusan a los miembros de la Mesa y al Govern del presidente Puigdemont" y ha exigido la absolución de los líderes soberanistas procesados. "La única alternativa válida en democracia es la absolución y nosotros, de nuevo, hoy y aquí tenemos que conjurarnos para luchar por nuestros derechos fundamentales hasta que estén libres, con nosotros y con los suyos", ha dicho este lunes tras realizar una ofrenda a la tumba de Companys.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también presente en el acto, ha insistido a las fuerzas políticas catalanas en la necesidad de aprobar presupuestos para garantizar los servicios públicos, después de que a principios de octubre llamara a un gran acuerdo para sacar adelante las cuentas del Estado, de la Generalitat y de Barcelona. "Quiero pedir a las fuerzas catalanas que hagan un gran esfuerzo para priorizar conseguir que los servicios públicos y la Generalitat estén fortalecidos con unos presupuestos para hacer lo máximo posible para los ciudadanos", ha expresado en declaraciones a los periodistas. También ha pedido "seguir avanzando por el camino de la desjudicialización y la interlocución política y que se hagan esfuerzos para aprobar los presupuestos" y ha incidido en la necesidad de una Generalitat fuerte para negociar la solución política al conflicto con el Estado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 15/10/18 16:28

    Companys, probablemente por imbecilidad congénita, fue traidor a casi todas las causas pero muy en particular a la republicana. Que luego Franco, fiel a su estilo, lo fusilara implacablemente tras la entrega alevosa de la Gestapo no cambia para nada ese juicio tan negativo. Companys y Macià tienen calle y plaza de relumbrón en Barcelona, pero Domingo Batet --militar, catalán, leal a la República e igual de fusilado por Franco que Companys, solo que unos años antes-- no. Ese solo hecho ya da idea de la pésima catadura moral del prófugo del flequillo, de la molt honorable sabandija y del resto de heroicos separatistas catalanes que, más o menos disfrazados, les han precedido en el cargo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    1

    • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 16/10/18 17:56

      Yo no diría que Companys fue un traidor, pero el 19 de julio engañó a la CNT ofreciéndoseles (cuando él no tenía ningún poder, en aquellos momentos lo tenía todo la CNT) y conspirando después contra ella con el PSUC y otras fuerzas republicanas. Al fin y al cabo, fue inteligente y fue fiel a su clase y los cenetistas, unos ingenuos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • luzin luzin 15/10/18 22:05

      Y por no hablar de las sentencias de muerte que firmó el susodicho ...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jose Velasco Jose Velasco 15/10/18 14:32

    Si compays levantar la cabeza inflaría a palos al Torra, el puchidemont y a otro montón.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.